Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/27683
Examinar
Examinando Libros por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El Conocimiento Matemático Propio de las Culturas: Un Reto para la Creatividad Docente(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Gavarrete Villaverde, María Elena; Bolaños, José Juan; Bengoechea de, Natalia; Oliveras, Maria LuisaEn este documento reflexionamos sobre la necesidad de que el currículo de matemáticas de la educación obligatoria se organice teniendo en cuenta la realidad sociocultural. Se pretende promover la creatividad docente para desarrollar dicho currículo con un enfoque intercultural. Nos referimos a una de las culturas ancestrales de Costa Rica, la cultura Bribrí, algunos de sus rasgos culturales poseen contenido matemático y deben ser tenidos en cuenta en el aula.Ítem Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics Education(Springer, 2019) Milton, Rosa; Lawrence, Shirley; Gavarrete Villaverde, María Elena;Ethnomathematics as an important line of study and research in mathematics education investigates the roots of mathematical ideas, procedures, and practices, starting from the way individuals behave in different cultural groups. Over the past three decades, the amount of research, investigations, thesis, and dissertations that dealt with both the theoretical and practical aspects of ethnomathematics has expanded exponentially and worldwide. In this regard, ethnomathematics has come to study our diverse cultural roots of mathematical knowledge starting from the various ways in which the members of distinct cultural groups mathematize. The study of ethnomathematics also considers the historical evolution of the mathematical knowledge with the acknowledgment of all social and cultural factors that mold this development.Ítem INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL A LAS LECCIONES DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR(Comité Interamericano de Matemática Educativa, 2015) ; Céspedes López, Michael; González Jiménez, CynthiaEn este documento se describen los principales resultados obtenidos tras finalizar la etapa de diagnóstico, el marco teórico y una propuesta para el posible marco metodológico, correspondientes al Trabajo Final de Graduación (TFG) que realizan tres docentes de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, como estudiantes de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, en la misma universidad. El TFG pretende identificar y caracterizar las principales estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Matemática en la Educación Superior para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual en sus salones de clases.Ítem Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-01) Morales-López, Yuri; PICADO ALFARO, MIGUELEl Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM) se ha descrito como es un evento académico y científico bienal cuyo propósito radica en la consolidación de una comunidad amplia y con diversidad de intereses en esta temática. En las distintas ediciones del CIHEM han convergido grupos de personas investigadoras, educadoras, matemáticas, historiadoras o una integración total o parcial de estas, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades. La séptima edición del CIHEM, llevada a cabo en Costa Rica (Heredia, 2023) estuvo a cargo de un grupo de personas comprometidas de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (https://www.matematica.una.ac.cr/). Tuvo como sede el Auditorio Institucional Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional de Costa Rica y contó con el apoyo de distintas instancias académicas y administrativas.