Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
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Ítem Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Geográfica de América Central en los años 1974-2010 y su uso en los trabajos finales de graduación y los programas de cursos de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)(M. Campos O, 2014) Campos Oviedo, Marianela; Solís Zamora, KarlaAnaliza la producción científica de la Revista geográfica de América Central desde 1974-2010 y su uso en los trabajos finales de graduación y los programas de cursos de las carreras que ofrece actualmente la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, Costa Rica. Los objetivos específicos de este estudio son: establecer la productividad de la Revista Geográfica de América Central, identificar los autores que han publicado en la Revista Geográfica de América Central, identificar el idioma, temática y años de cada uno de los artículos originales publicados, determinar el uso de los artículos de la revista como referencias bibliográficas en los trabajos finales de graduación y los programas de curso de las materias que ofrece la Escuela de Ciencias Geográficas y identificar los criterios de calidad con que cuenta la revista para ser indexada. La metodología utilizada corresponde a un enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es descriptiva, los instrumentos para la recolección de los datos son las hojas de cotejo y una matriz para el análisis del contenido y la entrevista estructurada.Ítem Análisis de la información documental consultada por los estudiantes de grado y postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional para la elaboración de los trabajos finales de graduación: 2005-2009(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2015) Gonzalo Thomas, FrancinaInvestiga las regularidades métricas de la información referenciada por parte de los estudiantes de grado y postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, para la realización de sus trabajos finales de graduación (TFG), 2005-2009. Además, analiza la colección de la Biblioteca de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, tomando como base las referencias de los trabajos finales de graduación de grado y postgrado (2005-2009). Para la investigación se utiliza una muestra correspondiente a 205 TFG presentados en el período 2005-2009, los cuales contienen 9676 referencias bibliográficas, también se trabaja con un listado con todos los documentos existentes en la Biblioteca de la Escuela de Medicina Veterinaria (4447 volúmenes) y un listado de publicaciones periódicas (121 títulos). La investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva, en la metodología se utilizan los indicadores bibliométricos para identificar la tipología documental, autores, países de publicación e idiomas de las referencias, así como los temas y títulos que no se encuentran en la colección; este último dato, también sirve para determinar su nivel de pertinencia. Además, otros indicadores son el Índice de Price y la Vida media, que se usan para estudiar la obsolescencia, tanto de las referencias bibliográficas como de la colección. Igualmente, se aplica el Modelo Matemático de Bradford para detectar la dispersión-concentración de los títulos de publicaciones periódicas usadas por los estudiantes. Dentro de las conclusiones se encuentra que se tiene la marcada preferencia por la consulta de: autores personales, publicaciones periódicas, en forma impresa, editadas en los Estados Unidos y como consecuencia, por el idioma inglés. También se detecta que, de las publicaciones periódicas más utilizadas, se encuentran en la colección, la mayoría para los estudiantes de grado y menos de la mitad para los de postgrado. En cuanto al nivel de obsolescencia de las referencias, este oscila entre 9 y 10 anos, dato que al compararlo con la colección indica que cerca de un 60% de la misma esta obsoleta. Por último, se tiene que la pertinencia del acervo, respecto a los dos colectivos en estudio, es cercana al 60% a nivel de grado pero inferior a un 25% en postgrado.Ítem Análisis documental del Repertorio Americano con una visión histórica : las voces de los intelectuales desde la correspondencia, en los años de 1919 a 1924(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Cortés Mora, Paola Viviana; Rodríguez Muños, Olga Marta; Ugalde Barrantes, María LuisaDesarrolla como objetivo principal el análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la correspondencia con una visión histórica: período 1919-1924, que incluye los siguientes objetivos específicos: describir los eventos históricos nacionales e internacionales para la comprensión de la producción intelectual publicada en el Repertorio Americano, identificar la correspondencia publicada en el Repertorio Americano, elaborar una base de datos para la correspondencia identificada, realizar la descripción física de la correspondencia según las RCAA2, realizar el análisis de contenido de la correspondencia y elaborar un minisitio con los registros normalizados de la correspondencia. Como aspectos a desarrollar se realizó la identificación y justificación de la correspondencia publicada en el período de 1919 a 1924, que representa el primer quinquenio de la revista, descripción física de cada uno de los elementos identificados, junto con un análisis documental que incluye un resumen indicativo, para mostrarlos en la base de datos EspaBiblio. Y, por último, se diseñó un minisitio web para lograr visualizar los resultados en una interfaz amigable, accesible y que permita la difusión del contenido de la correspondencia en el Repertorio Americano. Algunas de las conclusiones son: que el medio de comunicación de la época en América Latina y en el mundo en general era la correspondencia. El Repertorio Americano tenía como objetivo la comunicación a una persona en particular y a la vez a todas las personas que leyeran la revista publicando la correspondencia. Además, por medio de la correspondencia se conoció el pensamiento, la inquietud, la preocupación, los propósitos o los objetivos del autor o bien a un conjunto de autores en algunos casos.Ítem Análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la producción intelectual con una visión histórica : período 1919-1959, con énfasis en el aporte de cuatro intelectuales costarricenses : Omar Dengo Guerrero, Mario Sancho Jiménez, Ricardo Jiménez Oreamuno y Joaquín Guitiérrez Mangel.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Bustamante Venegas, María Gabriela; López Cordero, María Isabel; Ramírez Castro, Ligia María; Rodríguez Ugalde, MaribelPresenta un análisis documental del Repertorio Americano para la descripción de la producción intelectual con una visión histórica: período 1919-1959, con énfasis en el aporte de cuatro intelectuales costarricenses: Omar Dengo Guerrero, Mario Sancho Jiménez, Ricardo Jiménez Oreamuno y Joaquín Gutiérrez Mangel. Esta investigación forma parte de un Seminario de Graduación planteado por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. El trabajo se desarrolla dando respuesta a los objetivos planteados inicialmente; contribuye con la recuperación y análisis documental bibliográfico de los escritos en el Repertorio Americano de cuatro pensadores de la historia de Costa Rica, lo cual se realiza mediante un análisis, resumen y extracción de palabras claves que se evidencia a través de cuadros y gráficos de los temas más desarrollados, tipo y clasificación de textos, campos temáticos, períodos de mayor producción documental, entre otros. La información queda disponible en un sitio web y una base de datos (EspaBiblio), la cual permite la búsqueda, divulgación y almacenamiento de los artículos investigados.Ítem Aporte del profesional graduado de la carrera de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la sociedad de la Información(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2007) Meneses Hernández, Jorge A.Determina el aporte del profesional graduado del plan de estudios de la carrera de Bibliotecología y Documentación, modalidad trimestral período 1998-2003 de la Universidad Nacional, y los principios fundamentales de la sociedad de la información y del conocimiento. La metodología utilizada para el estudio es descriptiva exploratoria y de enfoque cualitativo, los sujetos estudiados son: los estudiantes de bachillerato y licenciatura, para lo cual la muestra es del 50%, así como empleadores y la directora de la Escuela de Bibliotecología Máster Alice Miranda Arguedas. Por otra parte, las fuentes de información utilizadas son: el plan de estudios vigente, la declaración de principios y plan de acción de la cumbre mundial de la sociedad de la información, además de la información escrita sobre la sociedad de la información y la carrera de Bibliotecología. Entre los instrumentos utilizados para recolectar la información se encuentran: dos cuestionarios y una entrevista con el fin de conocer las competencias profesionales, personales y básicas de los estudiantes. Como conclusión se hace énfasis a que la enseñanza profesional de Bibliotecología es semejante en su contenido y alcance a los retos y desafíos de la sociedad de la información.Ítem Aportes y desafios de la Escuela de Bibliotecologia, Documentacion e Informacion de la Universidad Nacional: Periodo 1977-2005(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2005) Nuñez Picado, LilliamElabora un estudio histórico del desarrollo de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, señalando los aportes, retos y desafíos que esta carrera ha generado en el contexto del conocimiento, durante el período 1977-2005. Además realiza un análisis de los cambios curriculares de los planes de estudio de dicha carrera, en los años indicados. Esta investigación es de enfoque cualitativo y participaron en ella las siguientes personas : 2 excoordinadoras de la carrera, 3 exdirectoras y la directora en el 2005, así como 4 docentes y 10 estudiantes regulares y graduados de Bachillerato y Licenciatura. Se realizaron entrevistas.Ítem Auditoría del recurso de información fuentes documentales utilizado en la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional(2014) Garita Salas, Elizabeth; Sandoval Hernandez, MarleneAnaliza si el recurso de información fuentes documentales de los programas de curso de la Carrera de Bibliotecología y Documentación (EBDI) de la Universidad Nacional, satisface las necesidades de información del estudiantado y personal docente. Se utiliza la herramienta Auditoría de Información, la cual es un proceso sistemático, planeado y organizado para determinar si la gestión de los documentos cumple con las disposiciones establecidas por las autoridades de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, su personal docente y población estudiantil, así como las fuentes de información citadas en los cursos. Es una investigación descriptiva se realiza en los programas de curso de la carrera de Bibliotecología, ubicada en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Heredia. Los sujetos de estudio son las fuentes documentales, plan estratégico y los programas de estudio. Utiliza como instrumentos y técnicas análisis de contenido, entrevista a las autoridades y los docentes; la encuesta a la población estudiantil.Ítem Bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, Costa Rica, 1824-2003((Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2008), 2008) Portuguez Sánchez, Yadira; Ulate Montero, Jenny; Valerio Villalobos, JorlennyEjecuta un diagnóstico de la bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, Costa Rica, además realiza una bibliografía especializada del Cantón Central de la provincia de Heredia, de 1824-2003 y efectúa un estudio métrico de la información recopilada en la bibliografía del Cantón Central de la provincia de Heredia. Es una investigación bibliográfica, descriptiva y explotaría, con un enfoque cuantitativo. Los sujetos de información son las personas de la provincia de Heredia que poseían colecciones personales y los directores de las instituciones, organismos, bibliotecas y centros de documentación privados y públicos a nivel local y nacional a quienes se les aplicó un cuestionario para recopilar información.Ítem Bibliografia nacional retrospectiva de Costa Rica para la Biblioteca Nacional "Miguel Obregon Lizano", correspondiente a los documentos ingresados por deposito legal en el año 1991(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2018) Alvarado Granados, Mileidy; Lezama Caceres, AymaraLa recopilación documental de un país, a través de instituciones que ayudan a controlar, preservar y difundir, es de importancia cultural, tanto para el país como para la humanidad, ya que dan a conocer el bagaje científico y el desarrollo cultural de este. El propósito de las bibliotecas nacionales es ayudar a la compilación de la producción documental de su país, y facilitar el control bibliográfico universal; parte de la misión de la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregon Lizano" contempla conservar y preservar el patrimonio bibliográfico, por otra parte, también es responsable de recopilar y divulgar este patrimonio, por ello existen dos leyes en las que la Biblioteca Nacional de Costa Rica cumple la función de institución depositaria cada vez que se publique una nueva obra, es así, que los autores o la casa editorial, deben realizar un deposito legal de tres ejemplares: dos de acuerdo con la Ley de imprenta No 32 (1902), y uno según la Ley sobre derechos de autor y derechos conexos No 6683 (1982).Ítem BiblioRed : propuesta de aplicación móvil para visibilizar la producción científica en bibliotecología(2019-10-10) Corella Parajeles, Juan Pablo; Arguedas González, Kevin; Alfaro Martínnez, RaquelDestaca la exposición de una aplicación para dispositivos móviles denominada BiblioRed que representa la construcción de una red de revistas en el área de la bibliotecología y ciencias afines, en la cual la población usuaria tendrá acceso a las publicaciones de acceso abierto, notificaciones, noticias y el complemento de blogs y foros temáticos de relevancia disciplinar. La propuesta de la aplicación surge de las estrategias de comunicación y divulgación de la revista Bibliotecas, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional (Costa Rica). A lo largo de la historia de la revista y en especial de los últimos años, ha existido la necesidad de acercar las publicaciones con la población meta; sin embargo, existen dificultades para consolidar esa interacción deseada. La aplicación móvil recopila las publicaciones de las revistas especializadas en bibliotecología de la región latinoamericana. Esta permite generar una contribución valiosa entre los contenidos disciplinares y la población meta, generando no solo acceso a la información, sino la posibilidad de contener en un solo espacio digital lo más reciente, categorizado por las temáticas de interés y generar discusiones por medio de foros y blogs.Ítem Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional : historia de su desarrollo tecnológico, infraestructura física y de talento humano(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información., 2016) Tinoco Altamirano, Anabelly; De la O González, GeynerAnaliza el desarrollo tecnológico, de infraestructura física y de talento humano que ha experimentado la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional en el período comprendido entre los años 1973 al 2016. Para realizar este análisis se plantean los siguientes objetivos específicos: reconocer los diversos sistemas de información documental universitarios públicos en Costa Rica, analizar el desarrollo experimentado en la infraestructura física, analizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica de la Biblioteca Joaquín García Monge y describir el proceso experimentado de la biblioteca Joaquín García Monge para convertirse en nodo coordinador del SIDUNA. Los procedimientos metodológicos consisten en un enfoque cualitativo y en una investigación tipo exploratoria, las fuentes personales corresponden profesionales tanto activos como jubilados participes en el proceso de progreso de la biblioteca, asimismo se consultaron fuentes de información relativas a documentos oficiales de la Universidad Nacional tales como actas, libros, literatura gris, etc. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos son la entrevista y una hoja de cotejo. Dentro de las conclusiones se menciona que con el desarrollo de la investigación se logró ofrecer un recorrido por la historia, el cual inició con la descripción de los espacios físicos que albergan las colecciones de las bibliotecas hasta narrar lo acontecido con el establecimiento de la actual biblioteca, mostrando la evolución en todas sus áreas y extensión.Ítem La contribución de la Biblioteca Infantil "Miriam Alvarez Brenes" en el desarrollo de competencias durante el proceso de aprendizaje escolar de los niños y las niñas de las comunidades de Jardines 1 y Jardines 2 de Heredia(2013) Espinoza Ramírez, Marilyn; Villalta Arroyo, Mª ElizabethPermite conocer la contribución de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” en el desarrollo de competencias durante el proceso de aprendizaje escolar de los niños y las niñas de las comunidades de Jardines 1 y Jardines 2 de Heredia, estas comunidades tienen una característica muy importante son de riesgo social por lo que presentan muchas carencias de diferente índole, falta de vivienda, trabajo, necesidades básicas, educación y alfabetización.Ítem Control documental del Cantón Central de Cartago de 1840 a 1948(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2014) Masís Bonilla, Gustavo Adolfo.Presenta un estudio con tres objetivos generales: Primeramente se realizó un diagnóstico sobre la producción del Cantón Central de Cartago en el período de 1840-1948; luego se realizó el control documental local de este cantón; por último se analizaron las tendencias documentales con base en la información recopilada en el control documental. La información se organizó de acuerdo a las normas internacionales, una desagregación en función de la autores locales, foráneos, personales, corporativos y análisis de género. La metodología y los resultados se desarrollaron con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. Los sujetos de información fueron las encargadas, directores y referencistas de las bibliotecas de los centros diagnosticados y los historiadores cartagineses. Los resultados se enmarcaron en el rescate documental de la historia y la cultura del Cantón Central de Cartago, hechos que marcaron el desarrollo de la idiosincracia de este lugar; otro de los resultados fueron la dispersión de la información y el total de documentos recopilados en este control fueron de 750.Ítem Control documental del Cantón de Barva, Heredia Costa Rica, 1990 - 2007(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2014) Molina Ruiz, Grace; Retana Gómez, Sonia Ma.Realiza un control documental en el Cantón de Barva, Heredia, Costa Rica para dar a conocer los documentos existentes, publicados y no publicados, sobre y del Cantón de Barva, durante el período comprendido entre los años 1900 a 2007. Es una investigación descriptiva, se realiza en el cantón de Barba, Heredia; los sujetos de información fueron personas y organizaciones e instituciones, bibliotecas y centros de documentación local y nacional, dentro y fuera del cantón. Utiliza como instrumentos y técnicas el cuestionario con preguntas abierta y cerradas, y se les aplicó a las personas encargadas o autorizados de las bibliotecas, centros de información y e instituciones púlicas y privadas.Ítem Control documental sobre grupos étnicos indígenas costarricenses :1980-2003(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2006) Segura Solis, Ana Patricia; Aguilar Chacón, Olman; Vega Segura, Rosa VirginiaSe realiza un control documental sobre los grupos étnicos indígenas costarricenses en el período 1980-2003, donde se generó mucha información producto del proceso de cedulación de los índígenas y por la firma del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos índigenas y tribiales en países independientes,adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. El control documental es una herramienta que permite visualizar que existe información al respecto y no se encuentra controlada, se pretende brindar un aporte de valor histórico , cultural, científico a aquellas personas interesadas en la problemática costarricense.En la recopilación de la información se tomó en cuenta diferentes instituciones y bibliotecas del país.Ítem Creación del I Repositorio Digital de Producciones Académicas de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica, con énfasis en Trabajos Finales de Graduación y Artículos Científicos 1969-2014(Escuela de Bibliotecologia, Documentación e Información, 2015) García González, NormaCrea el I Repositorio Digital para publicar la producción académica y los trabajos finales de graduación (TFG) de los estudiantes académicos e investigadores de la Escuela del Movimiento Humana y Calidad de Vida de la Universidad Nacional. Es una investigación de carácter descriptivo, se realiza en la Escuela de Ciencias del Movimiento Y Calidad de Vida (CIEMHCAVI), ubicada en Lagunilla de Heredia, bajo el nombre de Escuela de Ciencias del Deporte; en el año 2011 la Unidad tomó el nombre actual. Los sujetos son 124 autores y 2 informáticos. Utiliza como instrumentos el cuestionario y entrevistas.Ítem Denuncia social a través de las caricaturas publicadas en el Repertorio Americano desde 1919 a 1959.(H. Benítez R., 2019) Benítez Rodríguez, Helga; Faerron Chavarría, Ernesto; Hernández Mora, Ana Isabel; Rois Chaves, CarolinaRealiza un análisis documental con la temática de la denuncia social a través de las caricaturas publicadas en la revista Repositorio Americano en los años 1919 a 1959, con el objetivo de describir y analizar la producción intelectual de los actores de las caricaturas con la temática de denuncia social nacional e internacional. La metodología que se empleó es de tipo descriptivo e histórico de los documentos localizados en el Repositorio Americano, además se contó con la colaboración de bibliotecólogos, historiadores, sociólogos y artistas gráficos para el análisis documental de los recursos documentales elegidos para la investigación. Las fuentes documentales utilizadas son las normas y las herramientas bibliotecológicas para análisis documental y como instrumentos de almacenamiento de la información recopilada: matrices, entrevistas, hojas de insumo, base de datos en EspaBiblio; se diseño e implemento un minisitio web para la organización y la recuperación de los datos obtenidos.Ítem Diagnóstico de los recursos de información en el Tribunal de Elecciones por medio de la aplicación de una auditoría de información(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2014) Miranda González, Sonia; Rodríguez Marín, MarianelaDesarrolla una auditoría de información en el Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de evaluar si los recursos de información que se poseen reciben una adecuada gestión de información de manera que contribuyen al logro de los objetivos institucionales. Su enfoque de investigación es mixto, de tipo descriptivo, los sujetos de información en su mayoría son el recurso humano del organismo electoral, las fuentes de información utilizadas son la biblioteca electoral, el archivo central, archivo del T.SE., archivo microfilm. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son la encuesta, observación directa, entrevista en profundidad y análisis documental. Dentro de las conclusiones se destaca que existe una gran diferencia entre la organización y funcionalidad de los archivos respecto del Centro de Documentación en cuanto a aplicación de técnicas de procesamiento y análisis de los recursos de información, al desarrollo de bases de datos con aplicaciones apropiadas para unidades de información y en cuanto a la diseminación apropiada del marco filosófico, funciones, productos y servicios que ofrecen.Ítem Diseño y construcción de una intranet para el centro de información "Álvaro Castro J." del Banco Central de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 1998) Hidalgo Gamboa, Gabriela; Sánchez Montero, IleanaPropone el diseño y construcción de un modelo para una intranet que permita administrar los recursos, servicios y productos que brinda el Centro "Álvaro Castro J." del Banco Central de Costa Rica. A través de los siguientes objetivos: determinar si los funcionarios del Banco Central de Costa Rica utilizan los servicios y productos que ofrece el centro de información y determinar los mecanismos utilizados para localizar la información. La metodología utilizada es una investigación documental, descriptiva y exploratoria, además los sujetos y fuentes de información son los funcionarios del Banco Central de Costa Rica y el instrumento empleado para la recolección de los datos es el cuestionario. Las conclusiones generales son; la necesidad de contar con una intranet en el Centro de Información fue aprobada con 536 frecuencias absolutas, además la intranet permite tener acceso a la información de una forma ágil y oportuna contribuyendo a que los funcionarios del Banco puedan mejorar sus conocimientos y una mayor competitividad.Ítem Elaboración del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de las Unidades de Información Documental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional(2009) Gonzalez Carvajal, ErrolDiagnostica el tipo de procesamiento documental de las colecciones de publicaciones periódicas, en las Unidades de Infomación Documental de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y crea un catálogo colectivo de las publicaciones periódicas, que permita unificar su manejo. Es una investigación exploratoria, descriptiva y cuantitativa. Entre los instrumentos utilizados están: cuestionarios y encuestas.
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