Escuela de Secretariado Profesional
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13471
La Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar integralmente profesionales de excelencia en el área del secretariado y/o la administración de oficinas en los ámbitos de la gestión administrativa, empresarial y educativa, atendiendo a las demandas de la sociedad para contribuir al desarrollo humano sostenible.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Secretariado Profesional, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
WhatsApp: (506) 8993-3428
Examinar
Examinando Escuela de Secretariado Profesional por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desafíos económicos, socioafectivos y académicos del regreso a la educación presencial pos-COVID-19: experiencia del estudiantado(Editorial Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-30) Guillén-Cordero, NoriethEl objetivo de este ensayo es describir cuáles han sido los principales desafíos que ha experimentado el estudiantado de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, al regresar a la modalidad presencial después de haber cursado sus estudios por medio de la virtualidad durante dos años, a raíz de los ajustes que fue necesario implementar en la educación por la pandemia mundial del COVID-19, además, se busca conocer qué estrategias ha adoptado la ESP para favorecer el proceso de integración del estudiantado a las clases presenciales y qué otras medidas de flexibilidad curricular se han tomado para facilitar a esta población la continuidad de sus estudios de la mejor manera. El ensayo evidencia que los principales retos del regreso a la presencialidad se categorizan en: económicos, socioafectivos y académicos. Entre las acciones impulsadas por la ESP para facilitar la transición del estudiantado, está la unificación de días para clases virtuales y la incorporación de nuevas modalidades en el plan de estudios.Ítem Desing Thinking: una Experiencia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Redacción Comercial y Administrativafoque por competencias(Universidad Técnica Nacional, Costa Rica, 2024-06-30) Solís Chaverri, BrandonLas experiencias educativas deben ser creativas, dinámicas e innovadoras. Esto se logra a través de una mediación pedagógica centrada en el aprendizaje y promotora de espacios formativos seguros y agradables. Es por esta razón que en este manuscrito se explora la metodología del Design Thinking como una nueva experiencia de aprendizaje adaptada a la enseñanza de la redacción comercial y administrativa. Esta metodología pretende que se visualice el acto de escribir como un proceso sistemático, motivador y reflexivo para obtener una redacción de calidad. Además, se comparten las reflexiones de los resultados obtenidos luego de aplicar esta experiencia de aprendizaje con estudiantes de educación técnica secundaria, específicamente, en la carrera técnica de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente del Colegio Técnico Profesional de Pavas, Sección Nocturna.Ítem La influencia de la gamificación en la adquisición de habilidades duras en el aprendizaje de Educación Comercial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-10) Solano Garita, Maria Guadalupe; Cordero Pérez, Kimberly; Corrales Escalante, Xinia; Cordero PérezLa tesis que se desarrolla a continuación tiene como objetivo analizar la influencia de la gamificación en la adquisición de habilidades duras en el proceso de aprendizaje a nivel de bachillerato de la carrera de Educación Comercial, cuya gestión académica y curricular es responsabilidad de la Escuela de Secretariado Profesional y, por su condición de carrera compartida, en su componente pedagógico, participa la División de Educología de la Universidad Nacional. Este trabajo es producto de una ardua investigación enfocada en el contexto de la Escuela de Secretariado Profesional, cursos específicos del IV nivel de la carrera de Educación Comercial, dentro de los cuales se encuentran: Elaboración Integral de Documentos III, Inglés Conversacional y Administrativo III, Introducción a Métodos de Investigación para Educación Comercial y Desafíos Didácticos para la Práctica Docente. La gamificación es un tema que se aborda durante la carrera de Educación Comercial altratarse de un tipo de metodología activa, cuya función es colaborar con el aprendizaje de una manera distinta a la tradicionalmente conocida, sin embargo, en gran medida se habla de la gamificación para la obtención y fortalecimiento de habilidades blandas, tales como: el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, entre otras; pero surge la inquietud sobre si es posible utilizar esta metodología para obtener o reforzar habilidades duras o también conocidas como habilidades técnicas propias de la carrera. Dentro de esta investigación, se encuentran diferentes apartados como el enfoque, metodológico, instrumentos y datos obtenidos para poder brindar las conclusiones, de acuerdo con el análisis de resultados y observaciones pertinentes.