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Ítem Construcción colectiva de una estrategia de corredor biológico interurbano en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, utilizando la metodología de la cartografía social(Editorial Margen (Argentina), 2025) Romero Vargas, Marilyn; Bermúdez-Rojas, Tania; Alfaro Sánchez, Marvin; Duran Apuy, AlejandroResumen. Costa Rica ha establecido políticas y estrategias para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad que son referentes a nivel mundial. Una de estas estrategias es la creación de los Corredores Biológicos (CB) que, a diferencia de las áreas silvestres protegidas, es una estrategia público-privada. Si bien es aprobada y enlazada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), su propuesta de creación y gobernanza es una iniciativa colectiva generada del interés y compromiso de las comunidades y actores locales. Actualmente, existen tres categorías de CB: Corredores Biológicos Naturales (CBN), Corredores Biológicos Marinos (CBM) y Corredores Biológicos Interurbanos (CBI), los cuales forman parte del Programa Nacional de Corredores adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del SINAC, según Decreto Ejecutivo N° 40 043-MINAE (La Gaceta N°19, 2017). Asimismo, los corredores biológicos forman parte de la Estrategia Nacional de Bioeconomía (Gobierno de Costa Rica, 2020) y están directamente relacionados con los Objetivos para Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015). Son una combinación entre espacios y actores públicos y privados bajo una estrategia de conservación de la naturaleza y uso sostenible de la biodiversidad y de los servicios que brindan los ecosistemas, que busca contribuir con la calidad de vida de las personas. En el caso de los CBI, estos son un instrumento de conectividad ecológica (MINAE, 2017) entre la trama verde (áreas verdes) de la ciudad, los usos forestales y agrícolas (bosques, pastos y cultivos arbolados) que se encuentran en la ciudad y fuera de ella, y las áreas silvestres protegidas que, en el caso de la GAM, se localizan en la periferia de la ciudad. En la mayoría de las ocasiones, las zonas de protección de ríos y quebradas se convierten en el eje de conectividad del corredor.
