Campus Liberia
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Examinando Campus Liberia por browse.metadata.procedence "Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe"
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Ítem Gestión comunitaria del agua como factor clave en el desarrollo sostenible de la región Chorotega: un enfoque para el fortalecimiento de capacidades desde la academia.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2024) Suárez Serrano, Andrea; Golcher, Christian; Baldioceda-Garro, Alvaro; Johanna Rojas-Conejo; López Maietta, María Teresa; Guillén-Watson, AnnyLa gobernanza sostenible del agua es un proceso que guía los esfuerzos de las personas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y justicia del agua. La gestión comunitaria del agua realizada por las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) en Costa Rica y Latinoamérica requiere de mucho apoyo y acompañamiento, este modelo de gestión ofrece importantes ventajas para la democratización del acceso al recurso hídrico e innovación social. Este trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre el abordaje de los procesos de fortalecimiento de capacidades realizados desde el 2011-2022 en la Región Chorotega mediante la metodología de sistematización basada en experiencias. A partir del proceso de reconstrucción histórica y análisis crítico - reflexivo, se identificaron tres fases en el desarrollo de la acción sustantiva del HIDROCEC-UNA para el fortalecimiento del modelo de gestión comunitaria del agua en la región Chorotega (Fase 1: exploratoria; fase 2: fortalecimiento de capacidades en ASADAS;Federaciones, Ligas y Uniones de ASADAS como organizaciones de segundo nivel y organizaciones voluntarias a nivel comunitario para la protección del agua. La reflexión e interpretación crítica del proceso se realizó identificando cuatro hitos más relevantes a raíz de las tres fases antes mencionadas, en donde en la fase uno, se determinó el hito 1; de la fase dos, se reconoció el hito 2 y de la fase tres los hitos 3 y 4. En diferentes fases se ha trabajado con las ASADAS bajo el enfoque de cuenca hidrográfica y el de planes de seguridad del agua para potenciar la gestión sostenible del agua y más recientemente el trabajo con organizaciones de segundo nivel como lo son las Federaciones Ligas y Uniones para el fortalecimiento de la gobernanza del agua regional. Estos procesos se han abordado a través de: la colaboración científico- técnica para la mejora de la gestión del agua, participación en los procesos de tomas de muestras e interpretación de resultados para la toma de decisiones, identificación de necesidades para la formulación de proyectos. A partir de estos espacios de trabajo generados a través de 14 proyectos, trabajando con 115 ASADAS, a partir de las necesidades y desafíos identificadas en conjunto para fortalecer la gestión comunitaria del agua. En conclusión, la importancia de los procesos de fortalecimiento de capacidades para la construcción dialógica entre las personas participantes académicas, estudiantes, miembros de instituciones públicas y los actores de las comunidades contribuye a fortalecer la gobernanza del agua en la región Chorotega. Por lo tanto, la continuidad en el fortalecimiento del trabajo con las ASADAS desde la academia es fundamental para mejorar la gestión del agua en la región Chorotega, a nivel de ASADAS como con las organizaciones de segundo nivel (FLUS) ya que estas organizaciones son modelos de innovación social, desde los cuales se puede satisfacer las necesidades sociales a través del trabajo colaborativo y a la vez potenciar la acción para mejorar la gestión del agua.Ítem Informe final del Proyecto o Actividad AcadémicaFortalecimiento de la gestión del agua de las Federaciones, Liga y Uniones de la Región Chorotega (FLUS Chorotega) para el mejoramiento de la gobernanza del agua en la región.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2024) Andrea Suarez SerranoEl proyecto de fortalecimiento de la gobernanza comunitaria del agua en la región Chorotega ha evidenciado la relevancia del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional, las comunidades rurales y las instituciones públicas vinculadas al recurso hídrico. A través de una estrategia de acompañamiento técnico, formación participativa y sistematización de experiencias, se consolidó una plataforma de intercambio y construcción de capacidades entre actores territoriales diversos. Las ASADAS de diferentes comunidades de comunidades de Guanacaste protagonizaron procesos locales que demuestran una sólida organización comunitaria, así como un compromiso profundo con la defensa y protección de sus fuentes de agua. Otras ASADAS, por el contrario, como con las que trabajamos los índices de riesgo mostraron deficiencias en la gestión y a las cuales se les dio acompañamiento. Desde la lógica extensionista, se acompañó de forma directa a las ASADAS de estos territorios, priorizando el respeto a sus tiempos, necesidades y conocimientos. Este acercamiento facilitó la co-creación de propuestas de mejora, a partir del análisis conjunto de datos de calidad del agua, la aplicación del índice IRCACH y del instrumento SERSA, así como el diseño participativo de soluciones adaptadas al contexto. Los talleres, recorridos territoriales y encuentros interinstitucionales fortalecieron la articulación entre actores, permitiendo un diálogo fluido con entidades como el AyA, Fundación AVINA, la Municipalidades, INDER y la Dirección de Aguas. La articulación de saberes técnicos y comunitarios generó un valioso aprendizaje compartido en torno a la gestión del agua, la lectura crítica de los informes de calidad, la prevención de riesgos sanitarios y la implementación de acciones correctivas y de monitoreo. Uno de los aportes más significativos del proyecto fue la producción de herramientas pedagógicas y técnicas que permanecen como insumo para las comunidades, como los mapas georreferenciados de acueductos, informes de calidad del agua interpretados en lenguaje sencillo, material divulgativo, cápsulas informativas y videos de sistematización. Desde una perspectiva académica y política, este proceso reafirma la importancia de la extensión universitaria como puente entre la ciencia y los territorios. La gestión del agua en contextos rurales trasciende el ámbito técnico, al ser una práctica profundamente vinculada a la identidad, la equidad y la sostenibilidad. La experiencia demostró que el fortalecimiento de las capacidades locales debe estar acompañado por una presencia continua de la universidad, con metodologías participativas, enfoque de derechos y compromiso con la transformación social. Finalmente, se reconoce que el camino hacia una gobernanza hídrica justa requiere continuidad, compromiso interinstitucional y el empoderamiento constante de los liderazgos comunitarios, en particular de mujeres y juventudes. Esta experiencia constituye una base sólida para futuras intervenciones en otras regiones del país, y contribuye al cumplimiento del mandato institucional de la Universidad Nacional en su compromiso con el bienestar social, ambiental y territorial.