Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14834
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem De palabras y destinos: la desigualdad de género: una mirada a través del microrrelato visual.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-17) Segovia Jiménez, Alejandra María; SOLÍS BARQUERO, JOSÉ PABLOTodas las sociedades están construidas en torno a la diferencia sexual de los miembros que la conforman en tanto se dividen y se organizan de forma jerárquica y simbólica a partir de este hecho. La diferenciación sexual entre hombres y mujeres es, desde esta perspectiva, un fenómeno social y cultural anclado en valores, estereotipos, restricciones y costumbres asignados según el sexo con el que se nace. Por otra parte, los roles de género explican en buena medida las profundas desigualdades de género existentes a lo largo de la historia humana, las cuales perjudican particularmente a las mujeres al inclinar el balance de poder a favor de los hombres, limitar la autonomía y el desarrollo integral de las mujeres y reforzar y privilegiar su rol como encargadas de la reproducción, la crianza y el sustento emocional de la familia.Ítem Estrategias metodológicas para docentes de artes plásticas con estudiantes que presentan condición de discapacidad y adecuaciones significativas de unidades pedagógicas del sistema de educación pública para la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-02-28) Acosta Campos, Rodolfo; Ávalos Arana, Tattiana Isela; García Jiménez, Gabriel; Herra Trigueros, Fiorella; Porras Vargas, María Celeste; Vargas Cordero, Jesús Esteban; Montero Vargas, Pedro AlonsoEl presente trabajo consiste en una indagación de datos históricos de esfuerzos nacionales e internacionales sobre la inclusión educativa, mejoras en el sistema educativo costarricense para trabajar las condiciones de discapacidad y realizar las adecuaciones significativas, además de una serie de pruebas para conocer el criterio de los protagonistas en una muestra de unidades pedagógicas seleccionadas, donde a través de instrumentos se analiza la infraestructura, los apoyos en relación a recursos didácticos, adecuaciones curriculares, servicios de apoyo y de orientación. Además se hace un acercamiento contextual por medio de prácticas de campo para conocer las situaciones reales de un grupo de estudiantes con respecto al trabajo en el aula en la materia de artes plásticas, sus necesidades específicas, apoyos constantes, dinámica docente y de grupo, para generar una serie de cuestionamientos sobre estrategias metodológicas actuales y las adaptaciones respectivas que se deben hacer para mejorarlas y atender la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.Ítem Exibición: Códigos del sujeto en el billete costarricense(Universidad Nacional, 2019-06-24) Gutiérrez Alpízar, Carolina; Bustamante Rodríguez , Wilfredo AlexisÍtem Haciendo memoria: una retrospectiva ilustrada del San José de finales del siglo XIX y principios del siglo XX(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-23) Rodríguez Segura, Arturo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Bustamante Rodríguez, WilfredoEl presente proyecto se enmarca dentro de la Modalidad Evento Especializado para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico, por lo cual se pretende presentar un proyecto no solo documente todo lo referente a cuestiones teóricas de la investigación, sino también registre el proceso de creación y diseño que refleje las habilidades aprendidas durante los seis años de carrera.Ítem Intermitencias: nociones efímeras(Universidad Nacional, 2019-06-27) Vargas García, TatianaLa temporalidad es un aspecto determinante para la percepción y experiencia humana. Esta simple declaración ha sido objeto de estudio para filósofos, sociólogos, antropólogos y productores culturales. Independientemente del paradigma con el que se aborde, la recurrencia de tal premisa demuestra su pertinencia. Al ser parte de la experiencia humana, su construcción adquiere valor a partir de las prácticas y procesos materiales de la reproducción social (Harvey, 1990). La temporalidad por lo tanto, no es absoluta ni inmutable, sino una construcción social y cultural cuya configuración es determinada por las convenciones colectivas de cada época. El desplazamiento perceptivo que ocurre desde la búsqueda de la eternidad en la antigüedad, hasta el culto de la instantaneidad en la posmodernidad, evidencia la plasticidad de la temporalidad en la experiencia humana.Ítem Propuesta de manuales didácticos para la enseñanza del módulo de dibujo en el Subsector Cultura y Artesanías del instituto Nacional de Aprendizaje.(Universidad Nacional, 2019-06-12) Sánchez Soto, Ricardo JoséÍtem Recursos didácticos para la inclusión educativa de las personas con discapacidades múltiples del Centro Nacional de Educación Especial (CNEE) de Heredia.(Universidad Nacional, 2019-06-12) López Carvajal, Nancy; Vargas Montero, Pedro AlonsoÍtem Visibilización del fenómeno migratorio en Costa Rica por medio de talleres de educación artística no formal desde un enfoque de pedagogía social(Universidad Nacional, 2019-03-11) González Bustamante, Jefferson Esteban; Obando Castro, Jocselyn Andrea