Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14453
La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con un Programa de Educación Continua (PEC) que tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área pedagógica y disciplinar de sus egresados y la sociedad en general para que éstos logren una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales.
Examinar
Examinando Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional de Costa Rica"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Analyse informationnelle d’un texte argumentatif d’un apprenant de FLE(Universidad Nacional, Costar Rica, 2012-07-03) Solano Rojas, MarianaEl estudio propone la corrección de un texto argumentativo producido por un estudiante de francés lengua extranjera (FLE), que presenta algunos problemas de organización textual. Se identifica en el análisis el contínuum informativo de dicho texto focalizando sobre todo nuestra atención en la estructura informacional, la progresión y las rupturas temáticas. Asimismo, se propone una alternativa para la corrección de estos problemas de organización informacional.Ítem El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe : la Angustia y lo Ominoso(Universidad Nacional de Costa Rica, 2012-07-06) Bolaños Villalobos, Isabel Cristina; Cerdas Ramírez, Gabriela; Ramírez-Acosta, JimmyEste ensayo presenta un análisis del cuento "El Barril de Amontillado" de Edgar Allan Poe desde una perspectiva psicoanalítica. Se trata de leer este pequeño relato a la luz de las ideas de Freud sobre la angustia y sobre lo ominoso sin la pretención de comprender en su totalidad tanto los textos como el relato de Poe. Existen en ambos textos espacios oscuros y misteriosos, nudos, puntos que incomodan y que son en realidad los de interés en esta análisis.Ítem Cervantes y Doré : combinación que vive a través de los siglos(Universidad de Costa Rica, 2016-05-06) Bolaños Villalobos, Isabel Cristina; Cerdas Ramírez, Gabriela; Ramírez-Acosta, JimmyEste artículo presenta una comparación entre el texto escrito de Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha y el texto pictórico de Gustavo Doré en tres grabados de su colección. La comparación no pretende establecer superiores sino resaltar que la mezcla de ambos textos da como resultado grabados de magistral belleza, según una de las normas del Romanticismo que antepone las ideas del alma a las de la razón y estas al ser puestas en la plástica crean una obra artística de cualidades únicas que lee y trasmite lo que la obra escrita quiso decir.Ítem La enseñanza de lenguas extranjeras : historia, teoría y práctica(Universidad de Costa Rica, 2015-06-18) Ramírez-Acosta, Jimmy; Cerdas Ramirez, GabrielaEl presente artículo describe y analiza varias teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo de guiar al lector a la puesta en práctica de estrategias que le permitan mejorar el proceso de enseñanza/ aprendizaje. En ocasiones, los problemas que se presentan en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras están relacionados justamente con la imposibilidad que enfrentan algunos profesionales de llevar los enunciados teóricos a la práctica en forma exitosa. Se realiza una investigación con el objetivo de determinar si un grupo de docentes de secundaria conoce y aplica estos principios de tal forma que les permita a los estudiantes enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera satisfactoria.Ítem Intra-rater reliability and the role of experience : a comparative case(Universidad de Costa Rica, 2014-04-23) Bolaños Villalobos, Isabel Cristina; Cerdas Ramírez, Gabriela; Ramírez-Acosta, JimmyThis article aims to present the results of an investigation which seeks to determine whether experience plays an important role in increasing intra-rater reliability. The paper also provides an analysis that is carried out to determine if factors such as gender or rubric development affect raters’ reliability. Finally, a list of practical implications drawn from this investigation is provided.Ítem Nuestra América, de José Martí : la luz que pudo haber evitado el fracaso del Mercado Común Centroamericano(Universidad de Costa Rica, 2015-07-08) Cerdas Ramírez, Gabriela; Ramírez-Acosta, Jimmy; Bolaños Villalobos, Isabel CristinaEl punto medular de este ensayo es identificar,desde la perspectiva martiana, algunasde las razones que propiciaron que uno delos más grandes intentos de unión de los países centroamericanos, el Mercado Común Centroamericano (MCCA), fracasara.Nuestra aproximación se centra en el períodode 1962 a 1979. No tiene, por supuesto, la pretensión de ser una evaluación completa de dicho proceso; sino plantear un conjunto de aspectos generales del proceso de integración centroamericana,señalar algunas de las principales causas de su fracaso y reflexionar, desde el pensamiento martiano, sobre las consideraciones de una estrategia de integración.Ítem Online Resources for Improving EFL Teaching and Learning(Universidad Nacional de Costa Rica, 2009-08-03) Ramírez-Acosta, JimmyEl presente artículo plantea el beneficio de utilizar recursos en línea en la enseñanza del inglés. Destaca que los estudiantes fortalecerán, no solo el uso de la lengua meta, sino también el de los recursos tecnológicos. Para ejemplificar, se presenta una serie de ejercicios en línea que desarrollan diversas habilidades de la lengua meta como también las ventajas y desventajas del uso de los mismos. Por último, se comparten los resultados obtenidos de una encuesta aplicada sobre el uso de recursos en línea en las clases de inglés.Ítem Parcours académique et curriculaire pour l’obtention d’un label de qualité : Bachelor universitaire en Enseignement du Français Langue Etrangère de l’Université Nationale au Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018) Solano Rojas, Mariana; Montoya Corrales, Sandra Milena; Santander Sotomayor, Paula; Anchia Angulo, Ericka