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Examinando Libros por browse.metadata.procedence "Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO)"
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Ítem El Estado-nación en la construcción de las identidades culturales en América Latina(Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), 2021-10-04) Rosales, Gabriel; Arévalo, Amaral; Díaz Baiges, David; Salgado Hernández, Elizabeth Karina; Salazar Miranda, Adriana; Marroquín Joachin, Johanna Magdalena; García Espada, Antonio; Ramos Cortez, Carola; Azofeifa Ramos, Silvia; Ortiz Rojas, Rubén Andrés; Reyes Sánchez, Rigoberto; García Castro, Cristina; Cortez Ruiz, Israel; Solano Acuña, Ana SofíaEn el marco del Bicentenario de la independencia de España de varios rincones americanos, el Programa Nuevas Lecturas de Centroamérica (SIA: 0019-18) de la Universidad Nacional, en alianza con la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador, se permitió abrir una convocatoria para recuperar las voces desde distintas disciplinas, que permitieran reconocer la diversidad de nuestro continente y lo lejos que se encuentran muchos países de ser espacios homogéneos.Ítem Guía pedagógica para el abordaje de la medicina tradicional en el Programa de Cultura Indígena del I y II Ciclo de la educación general básica en el Territorio Bribri de Salitre-Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vargas Ortiz, Amarilys; Vargas Ortiz, TeófiloEl presente trabajo es el resultado del proceso de investigación, sistematización y análisis que se llevó a cabo en el Trabajo Final de Graduación titulado “Producción didáctica para el abordaje del tema de medicina tradicional Bribri del programa cultura indígena del I ciclo de la educación general básica, en el contexto indígena de Salitre” desarrollado entre el año 2020 y 2021. Dicha investigación fue parte de los requisitos para optar por el título de Licenciatura en educación con énfasis en educación rural (I y II ciclos), de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional (Costa Rica). La producción didáctica, consiste en una guía de actividades prácticas y sencillas de realizar, con las que la persona docente pueda orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este caso en particular, las actividades están dirigidas al personal de Cultura Indígena, pero también pueden ser aprovechadas por personas facilitadoras de proceso de recuperación de patrimonio cultural enfocado principalmente hacia el tema de medicina tradicional. El proceso de investigación que sustenta esta propuesta se llevó a cabo en la escuela Arturo Tinoco Jiménez de la comunidad de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. El abordaje fue cualitativo mediante la aplicación de técnicas tales como la entrevista, el análisis de contenido y el taller, es importante señalar que además de los sujetos propios del entorno educativo también se contó con una importante participación de personas de la comunidad. El proceso de validación de la propuesta de producción didáctica se realizó con el apoyo y participación de un grupo de estudiantes de I ciclo de esta institución que, además pertenece al mundo cultura bribri. La presente guía didáctica contiene cinco capítulos, cada uno compuesto por subtemas relacionados con la medicina tradicional indígena y un quinto capítulo con información concerniente a los tipos de plantas y su aprovechamiento en la medicina tradicional en Salitre. Cada capítulo se abordó y se retroalimentó de dos ámbitos, el escolar y el comunitario-familiar.Ítem Pensemos, actuemos y trabajemos por el ambiente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-11) López Alfaro, Nelly; Quirós Arias, Lilliam; Carrillo Delgado, María de los A.Pasar de la teoría a la práctica es un proceso complejo y en muchas ocasiones las personas saben que hacer; pero asumir decisiones y actitudes favorables por el ambiente es un paso más complejo y de mayor trascendencia para el futuro de la humanidad. El plantear un proyecto como "Saber ambiental: teoría y práctica para una mejor calidad de vida” lleva consigo un gran compromiso, ya que la experiencia investigativa desarrollada en los últimos años en el área ambiental del IDESPO, nos ha aportado suficiente información para diagnosticar la percepción que como pueblo costarricense tenemos sobre el tema ambiental, que es trascendental para la sobrevivencia. Muchos son los problemas «ambientales que afectan alas comunidades y al entorno más inmediato en el cual nos desenvolvemos. Entre ellos se pueden citar: la sobrepoblación, la contaminación de diferentes tipos, los más comunes la contaminación atmosférica y del agua, debilitamiento de la capa de ozono, destrucción de las áreas naturales y de vida silvestre, desgaste de los recursos renovables, inversión térmica y efecto invernadero, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, la deforestación y la erosión, entre otros. Nos encontramos ante un ambiente fuertemente deteriorado por las prácticas de sobrevivencia destructiva que hemos hecho como seres humanos. La alternativa del futuro de la humanidad y del Planeta depende de lo que hagamos ahora, la alternativa es pensar, conocer y actuar, en suma es comprometemos a trabajar por el ambiente.Ítem Tejiendo la voz. Jóvenes de Centroamérica en una nueva historia(2015) Estudiantes de cuarto magisterio para pávulos; Jóvenes en San Cristóbal; Estudiantes Colegio Humanístico Costarricense de Coto; Estudiantes Liceo Rural Indígena Abrojo Montezuma; Estudiantes Liceo Rural Indígena Rey CurréLa presente publicación es fruto de un proyecto compartido entre el Instituto de Estudios Sociales en Población, IDESPO, de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Instituto de Estudios Humanísticos, IEH, de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Este libro recoge los poemas producidos por los grupos participantes en Tactic y San Cristóbal, Alta Verapaz, Guatemala, así como las regiones de Coto, Abrojo de Moctezuma y Rey Curré en Costa Rica. A partir de las reflexiones de jóvenes Borucas, Ngäbes, Q’eqchi’s, Achi’s, Poq’omchi’s y mestizos en nuestros países, recogemos las profundas convergencias de una nueva generación que en la diversidad nos muestra una gran fortaleza y energía para construir nuevas sociedades