Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-30) León León, Giselle; Jiménez-Zumbado, Karen; Herrera Herrera, Karen; Mendez-Anchia, VincenEl objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, este se ubicó dentro del paradigma naturalista respondiendo al enfoque mixto, cualitativa dominante. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas a 14 docentes de ciencias, y se realizó una observación de clase en cinco instituciones, el análisis se realizó de manera descriptiva, contrastando elementos cualitativos y cuantitativos, el proceso de validez se dio mediante la triangulación. Al realizar el análisis de los hallazgos se encontró que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout en docentes de ciencias son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto sociocultural en el que se ubica el centro educativo. Los aspectos desencadenantes asociados al contexto sociocultural que generaron mayor afectación fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las NEE y la ejecución de tareas administrativas.Ítem Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21) Zuñiga Melendez, Adriana; Duran Apuy, Alejandro; Chavarria Vasquez, Jesennia; Carballo Arce, Ana Francis; Vargas Gonzalez, Xinia; Campos, Nelson; Sevilla Solano, Cecilia; Torres-Salas, Isabel; Gamboa-Araya, RonnyEste estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático.Ítem Manual de laboratorio químico de agroindustria para la subárea de aseguramiento de la calidad(Editorial Grupo Compás, 2022-09-30) León León, Giselle; Pineda García , Benjamín ; Montero Durán, Widny ; Duran Apuy, AlejandroEste libro es un manual laboratorio, que si bien se propone para agroindustria. Puede ser utilizado por docentes de química para organizar sus prácticas de laboratorioÍtem Modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante (acceso abierto no comercial) de la Universidad Nacional, Costa Rica(2024-07-14) Mora Campos, Andrea; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate-Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Mónica Ulate-Segura; Cerdas-Vega, Gerardo; Morales-López, YuriObjetivo. Presentar las etapas de construcción de una estructura que organiza las premisas y buenas prácticas derivadas del diseño de un modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante acceso abierto no comercial en la Universidad Nacional, Costa Rica. Introducción. Se realiza una valoración del contexto latinoamericano, costarricense e institucional en cuanto a políticas sobre el conocimiento abierto de los últimos 20 años. Por lo que se describe la ruta institucional y el registro cronológico que muestra la evolución de la gestión editorial de las revistas desde la creación de la primera hace 50 años, aproximadamente. Modelo de gestión. Se detalla la elaboración del modelo de gestión de revistas científicas en el cual se toman en cuenta la conceptualización y el posicionamiento, los principios orientadores, el equipo de trabajo, las instancias de apoyo y asesoría, la sostenibilidad financiera y el monitoreo y la evaluación de revistas. Resultados. Destacan la innovación, adaptabilidad y alineación con estándares internacionales del modelo, además del trabajo colaborativo, la planificación estratégica y la protección institucional, lo que, principalmente, conlleva a la creación de productos tangibles como un reglamento y un manual de procedimiento, entre otros. Conclusiones. La evolución en gestión editorial de revistas científicas es crucial para el progreso científico y social. El modelo promueve la sostenibilidad y calidad editorial con énfasis en la vía diamante, la Ciencia Abierta y la inclusión estudiantil, además se reconoce su impacto internacional en la promoción de la ciencia como bien público y en la resistencia a modelos basados en Article Processing Charges (APC). Recomendaciones. Están enfocadas en los diferentes sectores que gestionan la comunicación científica.Ítem Propuesta de prevención del síndrome de burnout en docentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-02) Herrera Herrera, Karen; Jiménez Zumbado, Karen; Méndez Anchía, Vincen; Cantón Jara, Pamela; Trejos Alvarado, Raldall; León León, GiselleEsta edición “Propuesta de Prevención del Síndrome de Burnout en Docentes”, tiene como objetivo apoyar a las personas docentes aprevenir y manejar el Síndrome de Burnout en el entorno educativo. Este documento surgió como producto de un trabajo final de graduación de la Licenciatura Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, carrera compartida por la División de Educología (CIDE), la Escuela de Ciencias Biológicas, Escuela de Química, Departamento de Física de la Facultad Exactas y Naturales, Universidad Nacional. El objetivo general de la investigación planteada fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias, con el fin de que se propongan estrategias de prevención. Al realizar el análisis de los hallazgos se identificó que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto socioculturalen el que se ubica el centro educativo. Por su parte los desencadenantes asociados al contexto sociocultural identificados fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las necesidades educativas especiales (NEE) y la ejecución de tareas administrativas. Los síntomas experimentados por las personas docentesen lo que respecta a las situaciones desencadenantes asociadas al contexto sociocultural y la sobrecarga laboral, en orden descendente, fueron psicológicos, físicos y emocionales. El escrito está dirigido a la población docente, ya que responde a las necesidades identificadas en la investigación antes descrita, sin embargo,lo puede consultar cualquier persona que se sienta afectada por el estrés laboral. Por cuanto se centra en estrategias prácticas y fáciles de implementar, que pueden contribuir a que la persona profesional reduzca el estrés y la ansiedad, mejore la satisfacción laboral y prevenga el padecimiento de este síndrome.