Instancias de apoyo a la academia
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Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.procedence "Escuela de Ciencias Ambientales"
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Ítem La Escuela Agroecológica: un modelo de desarrollo educativo territorial(Editorial Universidad Nacional, 2025) Parada Gómez, Álvaro Martín; Montero Herrera, Sonia; Pineda Lizano, Willy; Castillo Umaña, Miguel; Avellán Zumbado, María JoséEn este capítulo surge la pregunta: ¿cómo desarrollar un modelo de desarrollo educativo rural en el territorio Norte-Norte que contribuya al bienestar socioeconómico y humano de las poblaciones vinculadas a las actividades agropecuarias?, se llevan a cabo talleres y reuniones grupales de trabajo con la participación de personas académicas, profesionales conocedores de la problemática y agricultores, entre otros. El modelo esperado implica la combinación de estas dos actividades. El principal resultado de esta ponencia consiste en la elaboración del modelo de desarrollo educativo territorial conocido como Escuela Agroecológica, como medio para contribuir al desarrollo humano de las poblaciones relacionadas con el sector agropecuario del territorio Norte-Norte. La estructura de la ponencia es la siguiente: primero, se explica el contexto del territorio en el cual se desarrolla la Escuela Agroecológica. Segundo, se define un referente teórico que impulsa la creación de la Escuela Agroecológica. Tercero, se expone la estructura del modelo de la Escuela Agroecológica. Cuarto, se analizan los efectos y contribuciones de la Escuela Agroecológica al desarrollo del territorio Norte-Norte. Al fin, se elaboran algunas conclusiones.Ítem Vulnerabilidad a desastres en áreas silvestres protegidas costeras, su área de influencia y comunidades aledañas en Costa Rica(Editorial del Norte, 2024) Ortega Moreno, Raúl; Chacón Barrantes, Silvia; Valerio Hernández, Vanessa; Murillo Gutiérrez, Anthony; Rivera Cerdas, Fabio; Espinoza Hernández, Kristel; Hernández Jiménez, FiorellaDesde la Universidad Nacional, en Costa Rica, se propone un acercamiento al abordaje de la vulnerabilidad a desastres con contribuciones del Departamento de Física (Programa Sinamot), la Escuela de Ciencias Ambientales y la Escuela de Psicología, a partir de un estudio enfocado en la comprensión de las dinámicas y procesos vinculados con la construcción del riesgo en Áreas Silvestres Protegidas costeras y territorios aledaños, con el fin de mejorar la capacidad de instituciones y comunidades para la gestión integral del riesgo, en la prevención y preparación ante tsunamis, y para la reducción de la vulnerabilidad climática y psicosocial. Se muestran los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Gobiernos locales, y organizaciones comunitarias en parques nacionales, reservas, territorios de influencia de estas zonas protegidas y comunidades aledañas. Se presenta una revisión y análisis del proceso de integración teórica y metodológica, considerando los diferentes enfoques y técnicas utilizadas, así como una reflexión sobre la investigación interdisciplinaria y la extensión universitaria crítica, en relación con la gestión del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático.
