Vicerrectoría de Vida Estudiantil
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Ítem Participación estudiantil en promoción de la salud...Compromiso ineludible de las Universidades Promotoras de la Salud (UPS)(Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud REDCUPS-CONARE, 2022-11) Vargas Segnini, Paula; Avendaño Salas, MayelaLa Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS), desde el 2002, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha fundamentado su quehacer en la participación estudiantil como protagonistas del proceso. A nivel de cada universidad se han desarrollado estrategias de formación y educación en liderazgos para la promoción de la salud, considerándose una de las propuestas más consolidadas y valoradas para generar conocimientos y habilidades, que aportan de manera significativa al crecimiento personal y profesional de la persona estudiante. Desde una visión de trabajo con pares, personas sensibilizadas y capacitadas en temas de promoción de la salud y al desarrollo de habilidades para la vida, quienes mediante sus vivencias y experiencias potencian destrezas para que actúen como agentes multiplicadores, realizando procesos sistemáticos de intervención. Esta participación permite el desarrollo de sus capacidades para un liderazgo transformacional, convirtiéndolos en actores claves de los procesos que se desarrollan a lo interno de las cinco universidades, lo que aporta al movimiento de universidades promotoras de la salud. Entre los mayores aportes se destacan: • La autoconciencia de incorporar estilos de vida saludables. • Desarrollo de Habilidades para Vida, que se suma a la adquisición de competencias para su desarrollo personal y formación profesional. • El reconocimiento de encontrar en esta participación una oportunidad para una vida con propósito, capacidad de servicio, construcción de relaciones interpersonales positivas y bienestar integral. • La influencia positiva que ejercen en sus pares, quienes se interesan en estos procesos y por tanto participan activamente en la estrategia de promoción que cada universidad desarrolla. Aproximadamente cada año participan alrededor de 344 líderes en Promoción de la Salud, y se logra beneficiar a 8478 estudiantes, reconociendo desde sus vivencias el aporte significativo para la mejora de su bienestar, la formación integral y el aporte a sus pares, familias y comunidades.Ítem La Universidad Nacional: prácticas innovadoras en pro de la educación inclusiva.(VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, 2023) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneLa Universidad Nacional nace como una institución educativa con visión humanista y pensada como la universidad necesaria. En su Estatuto orgánico se afirma que: Tiene como misión histórica crear y transmitir conocimiento en favor del bienestar humano, mediante acciones que propician la transformación de la sociedad para llevarla a estadios superiores de convivencia. Honra la libertad, la diversidad, la búsqueda de la verdad y la sustentabilidad natural y cultural, en beneficio del conocimiento, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana. (Estatuto orgánico, 2015) En sus 50 años de fundación la universidad ha venido trabajando, para generar oportunidades a los diferentes grupos sociales, en especial a aquellos sectores menos favorecidos. Parte de su labor se ha orientado a generar procesos de inclusión de estos sectores, sin embargo, es la población de estudiantes con discapacidad quien nos convoca en este momento. Dentro de estas acciones tendentes a la inclusión se encuentran algunos proyectos, que por su impacto en la población estudiantil con discapacidad visual se podrían visualizar como prácticas inspiradoras. El proceso metodológico consistió en la sistematización de experiencias, en tanto permite intercambiar o compartir los aprendizajes obtenidos con experiencias similares. Se trabajó con población académica y estudiantil de distintas unidades académicas o carreras que realizaron procesos de ajustes razonables, posterior a la identificación oportuna de necesidades específicas para favorecer la accesibilidad de casos particulares, sin que implicara una carga desproporcionada o indebida para la docencia, sino más bien el interés por la plena inclusión del estudiantado.