Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14824
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Matemática"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategia didáctica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras y su recíproco usando el Geogebra según el modelo de Van Hiele(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Vargas Vargas, Gilberto; Gamboa Araya, RonnyLa enseñanza de la Geometría ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos años y la geometría dinámica ha sido causa de un interés renovado en los docentes de matemáticas en la exploración de diversas maneras en las que se pueden enseñar los temas de geometría. Muchas de estas maneras ya son bastamente conocidas y han sido muy utilizadas en el pasado, la novedad se centra en el hecho de que los programas dinámicos de geometría, como el Geogebra, les han dado nuevas aristas a estos recursos didácticos. La presente investigación describe el nivel de razonamiento que muestran los estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, cuando se desarrolla el tema del teorema de Pitágoras y su recíproco con el software dinámico Geogebra. Esta descripción se hará a través del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele que permite ubicar a un estudiante según su nivel de razonamiento de la geometría y a la vez brinda un conjunto de fases que le permiten al estudiante, luego de seguirlas, avanzar de un nivel a otro. A continuación, se expondrán cinco capítulos, a saber: introducción, compuesto por los antecedentes del tema a investigar, la justificación del tema, los objetivos planteados. Un segundo capítulo con el marco teórico, en el que está la literatura investigada como referencia y que sirve como base teórica del presente trabajo, seguidamente se encontrará el tercer capítulo con la metodología de la investigación donde se describe el procedimiento que se utilizará para la recolección, organización y análisis de la información, así como el tipo de investigación que se llevó a cabo y las técnicas e instrumentos que se emplearon para el análisis de tos datos recogidos. Más adelante se encuentra el capítulo referente al análisis de resultados donde se revisaron los datos recogidos a través de los instrumentos que emplearon los estudiantes participantes. A saber, la prueba diagnóstica, las 12 actividades del aula donde algunos estudiantes trabajaron con el Geogebra y otros lo hicieron siguiendo el método tradicional. También se analiza la caracterización de los estudiantes participantes de acuerdo con el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, así como, los cuestionarios y la entrevista que se les aplicó a ambos grupos con el fin de evaluar la estrategia didáctica empleada. Como cierre de esta investigación se plantea, en el quinto capítU10' las conclusiones a las que se llegaron, así como algunas recomendaciones para distintas instancias partícipes en el proceso educativo costarricense. Finalmente, aparecen las referencias bibliográficas y un disco que contiene los anexos. En estos últimos se incluyen los instrumentos que se usaron para la obtención de la información necesaria para la investigación.