Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14824
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Centro de Investigación Docencia y Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la congruencia curricular entre el perfil profesional de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente del MEP de Costa Rica, con el perfil de desempeño del educador(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Matarrita Aguilar, Ronnie Esteban; Villarreal Valenciano, Jose Omar; Pereira Chaves, JoséEn esta investigación se analiza la congruencia curricular que se establece entre el perfil profesional y de desempeño de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente propuesto por el Ministerio de Educación Pública. La misma responde a un enfoque mixto y al paradigma pragmático. Se definió como población a los profesionales graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias, cuyo grado académico fuese de Bachillerato o Licenciatura. Se hizo uso de una encuesta aplicada a 80 docentes, un grupo focal con 15 participantes y cuatro entrevistas semiestructuras a cuatro graduados que laboran para el MEP. Dentro de los principales hallazgos se encuentran congruencias en la formación científica, uso de instrumentos de laboratorio y aspectos relacionados al lenguaje científico, no obstante, se encuentran incongruencias relacionadas a la contextualización de la formación docente, el manejo de aspectos áulicos como cantidad de estudiantes, adecuaciones, afectividad y sexualidad. Además, se establecen conclusiones que abordan la integración de los perfiles, destacando la formación teórica en los componentes científicos y pedagógicos, y evidenciando debilidades en aspectos prácticos del quehacer docente. Entre las recomendaciones se encuentran, la mejora de la comunicación entre el MEP y las universidades; y desarrollo de profesionalización contextualizada que aborde las deficiencias pedagógicas, didácticas y curriculares.Ítem La eco-alfabetización en el manejo de los residuos sólidos : un paso a la conciencia ambiental(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-11-22) Arce Salas, Ana Mayela; Díaz Chavez, Shirley; Villalobos Zúñiga, Ana Lucía; Zúñiga Meléndez, AdrianaEsta investigación tuvo como propósito medir y analizar el conocimiento y la actitud ambiental en un grupo representativo de la comunidad educativa del Liceo Ing. Manuel Benavides Rodríguez, ubicado en el cantón central de la provincia de Heredia, circuito 01. La literatura indica que el conocimiento ambiental, se adquiere mediante los procesos que involucran una educación estructurada, en formal y no formal en la cual las personas asimilan y adquieren valores que le permiten desarrollar actitudes para reducir su impacto en los recursos ambientales, hablar de educación ambiental es crear una forma diferente de entender e interpretar las necesidades humanas y la conservación, es aprender a pensar desde la conciencia del impacto de nuestras acciones en el ambiente, es educarnos y reestructurarnos hacia un mundo más eco amigable, es con la eco alfabetización que se logra alcanzar las diversas formas de aprender sobre el planeta Tierra y cómo cuidarlo, preservarlo y al mismo tiempo promover ciudadanos ambientalmente comprometidos con el cuidado y la preservación del ambiente. La adquisición de estos conocimientos en educación y cultura ambiental permitirán que las personas adquieran, estrategias y actitudes para acceder a una eco alfabetización y esto solo se logrará, con la implementación eficaz de los programas educativos y la utilización de herramientas de eco pedagogía, que es una forma muy particular de la enseñanza de valores y actitudes en las aulas, que versan en el desarrollo de competencias ambientales, estos indicadores educativos obedecen al eje transversal del currículo del país el cual corresponde a Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La integración de valores y actitudes positivas ante el ambiente, en la mediación pedagógica es de suma importancia, por lo que su desarrollo a partir de la cotidianidad del estudiante y de las acciones de los educadores, contribuyen a un aprendizaje integral de conocimiento y competencias que permiten a las personas generar actitudes en pro del ambiente. La investigación responde a un enfoque cualitativo dominante y a un tipo de estudio investigación-acción, y se orientó en dos grandes ejes el conocimiento ambiental y las actitudes ambientales. La población de estudio estuvo conformada por 10 docentes, 32 padres de familia y 170 estudiantes de los niveles de sétimo, octavo y noveno año Las principales conclusiones detectadas después del análisis de los datos recopilados con los diferentes instrumentos de investigación son: la existencia de debilidades en correlación al conocimiento; de términos y simbología ambiental, la escasa o nula cultura eco ambiental, la falta de mecanismos que fomenten una cultura de reciclaje en la población, la carencia de información relevante sobre la problemática la cual crea un vacío en relación a la forma particular de ver el entorno y nuestro papel en la conservación del medio, por lo que se hace necesario crear espacios donde se cultive buenas actitudes ambientales. Debido a esto, algunas de las recomendaciones propuestas son: solicitar asesorías en educación ambiental a la Municipalidad de Heredia, Empresa de Servicios Públicos, Universidad Nacional, entre otras, mediante alianzas estratégicas, también implementar una campaña de eco-educación, que permita a la población adquirir el conocimiento necesario para el manejo de los residuos sólidos en la institución y por último fortalecer las habilidades y destrezas ambientales.