Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Planificaión Económica y Social"
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Ítem Análisis del aporte brindado por las organizaciones : Coopesolidaridad R.L., Coopeaura R.L. y Coopesperanza R.L. a sus asociadas y su impacto social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Berrocal Carvajal, Heriberto; Valverde Calderón, José Francisco; Solano Gamboa, RicardoEl movimiento cooperativo femenino surge como una alternativa de diversos grupos de mujeres que buscan organizarse para solventar problemas económicos generados por la falta de empleo. De esta manera, buscan auto realizarse y explorar nuevas destrezas y habilidades como por ejemplo la experiencia y capacidad en la gestión microempresarial. La presente investigación se realizó con el objetivo de destacar el esfuerzo de muchas de estas mujeres, que a pesar de las circunstancias y bstáculos de la vida, han logrado salir adelante en sus hogares y en sus trabajos. Asimismo, se da un énfasis especial en las distintas formas de participación que desarrollan este grupo de mujeres en el ámbito cooperativo. La participación de las mujeres aparece, a primera vista, al margen de las organizaciones. En cambio, participa activamente en todas aquellas entidades o acciones que tengan que ver con el bienestar general, festividades y actividades religiosas, educativas, con acciones de servicio a la comunidad, intercambio de trabajo y trueque en mercancías (CEPAL: 12:44-47). Los obstáculos que impiden la integración plena de la mujer provienen de la socialización tradicional, esto es, la forma en que acceden a la educación, la participación social y al mercado laboral. Para lograr cambios más profundos se debería por lo menos, socializar a las mujeres con la idea de que no hay una contradicción, tanto en su papel en el hogar como en el laboral, así como fomentar el desarrollo de su identidad femenina. Pese a lo limitado de la información existente, es indudable que, las mujeres siempre han participado en organizaciones sociales, muchas veces como parte de estrategias de supervivencia de sus grupos y en otras formas que pueden aparecer, como la extensión de sus roles tradicionales. Sin embargo, la participación genérica de las mujeres en organizaciones parece depender de los valores culturales que definen su rol y del aprendizaje participativo. El aprendizaje normal de la participación es escaso a través de su vida, por lo que su inserción en las organizaciones ha generado nuevas percepciones en sus propias potencialidades, lo que parece tener mucho peso en la acción futura de muchas mujeres.