Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14376
Examinar
Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por browse.metadata.procedence "Escuela de Artes Escénicas"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe(Universidad Nacional, 2020-11-18) Vindas Sandoval, Ana Lucía; González Vargas, PaolaLa Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO, comencé a ver que el entrenamiento actoral, al cual se somete un estudiante de la Escuela de Artes Escénicas, se vuelve una herramienta que facilita el aprendizaje de esta lengua materna. Lo anterior se da debido a que el uso del cuerpo para comunicar es el trabajo constante de la actriz, como lo afirma Ibai Fernández (enero, 2017) en su blog,Ítem La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado(Universidad Nacional, 2020) Cascante Ugalde, Kimberly; Marín Ureña, MabelLa aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó de forma teórica y práctica el trabajo vocal y actoral mediante el fenómeno de la dirección escénica, facilitado a un grupo focal constituido por cuatro intérpretes con formación actoral tanto básica como avanzada, en el periodo de agosto a noviembre del 2019.Ítem La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva(Universidad Nacional, 2020-11-19) Rodríguez Segura, Michelle; González Vargas, PaolaA continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso desarrollado dentro del marco de la investigación en las artes. Para explicar el concepto que acabo de mencionar voy a citar a José Antonio Sánchez y Victoria Pérez Royo, personas investigadoras que se han dedicado a escribir y compartir sus aportes para la búsqueda de nuevos formatos y procesos de investigación para las artes: 1. La investigación se concibe como un proceso que trasciende los resultados puntuales. 2. La investigación no concluye en la presentación de un producto, sino en la adquisición de conocimiento a partir de la práctica. 3. Los formatos disciplinares no son los únicos en que una investigación en artes puede tener lugar: una exposición no es el único formato para un artista visual o una puesta en escena el único formato para un artista escénico. Una acción, un libro, una conferencia o una pieza duracional son formatos válidos si en ellos se plasma el conocimiento surgido de la práctica. (Sánchez y Pérez, 2010, p.5)Ítem La dirección escénica para un proceso creativo teatral a partir de la dramaturgia del actor desde el concepto de incertidumbre de Patricia Cardona(Universidad Nacional, 2020-11-25) Morera García, Uriel José; Marín Ureña, MabelEl teatro es rico en estilos, formas y colores; cada puesta en escena tiene su propia especificidad para llegar a crear un espectáculo teatral. En algunos casos muchas de estas formas de creación pueden llegar a ser desvalorizadas como procesos de creación igual de válidos que los más convencionales (creaciones a partir de un texto escrito) en función de un resultado (espectáculo escénico). Es así como surge la necesidad de sistematizar los procesos y evidenciar las rutas de cada creación de cada uno de ellos y sus resultados y en este caso en específico los procesos de creación no convencionales (dramaturgia escénica).Ítem La directora como creadora de universos simbólicos(Universidad Nacional, 2020-11-06) Anchía Valerio, Karla Isela; González Vargas, PaolaLa dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la resonancia de esa pregunta. La directora además de articular el tejido escénico diseña nuevos procesos y formas porque cada proyecto demanda una búsqueda particular. La certeza de estar habitando un espacio donde se produce conocimiento, se diseñan ficciones y se implantan nuevos posibles es la premisa que sostiene mi investigaciónÍtem Mañana soleada: La creación de un paisaje sonoro y visual como dispositivo dramatúrgico para la puesta en enceca.(Universidad Nacional, 2020-01-25) Suárez Gómez, Sonia; Marín Ureña, MabelEn este trabajo se examina el papel que tuvo el paisaje visual y sonoro como el sustento base para construir un dispositivo dramatúrgico para la creación de una puesta en escena. Se describe cómo los tres elementos (textos) fueron usados como disparadores de creación: el cuadro Mañana Soleada de Edward Hopper, el texto dramatúrgico La voz humana de Jean Cocteau y una creación acusmática.