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Examinando contribución de congreso por browse.metadata.procedence "División de Educación Rural"
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Ítem Contexto transfronterizo del triángulo norte-norte de Costa Rica: Realidad socioeducativa y cumplimiento de derechos humanos(Encuentro de Mujeres Investigadoras, 2022-11-30) Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, MarielosCon la ponencia se exponen algunos elementos identificados alrededor de las dinámicas y desafíos socioeducativos de los contextos fronterizos de Upala y Los Chiles, para la comprensión de la realidad territorial en ese espacio limítrofe, así como el análisis preliminar de la política pública vinculante con el tema de derechos humanos y su aplicabilidad en las comunidades fronterizas que primeramente se vincularon con el objeto de este estudio: Jomuza, La Victoria, México y San Ramón en Upala y La Trocha, Cuatro Esquinas, Santa Fe y Coquital en Los Chiles.Ítem Enseñanza de aprendizaje en la práctica: Una experiencia integrada con el estudiante de Lepanto y las escuelas unidocentes de la región(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Loría-Calderón, Luis Andrés; Rivera Solano, Jessenia; Solano Alpízar, JoséDesde los cursos pedagogía rural, integración curricular en la escuela costarricense y ética profesional, se desarrollo un trabajo integrado para vincular el aprendizaje con algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes.Ítem Experiencia de diseño de planeación didáctica correlacionada para favorecer el desempeño de profesionales unidocentes costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Ibarra-Vargas, Esteban Francisco; Rivera-Solano, Jessenia; Solano-González, Stefany; Vargas-Fallas, Claudio AntonioEste trabajo sistematiza una experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “La innovación curricular desde la escuela unidocente”, el cual agrupó a tres universidades públicas pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores, durante los años 2019 y 2020. El proyecto se planteó el objetivo de trazar líneas teóricas y prácticas que permitieran consolidar la planeación didáctica correlacionada en la práctica pedagógica de las escuelas unidocentes. A modo de contexto, se señala que estas escuelas tienen una larga tradición en el sistema educativo costarricense, ya que responden a las necesidades y condiciones de las personas que habitan en territorios rurales. Se encuentran ubicadas, eneralmente, en comunidades rurales dispersas, por lo que juegan un papel significativo en el desarrollo local, además de que posibilitan el acceso a la educación básica, entendida como un derecho humano fundamental. En Costa Rica, las escuelas unidocentes comprenden cerca de la tercera parte de la totalidad de las instituciones públicas de educación primaria del país. A pesar de esta considerable presencia, la homogeneización curricular y administrativa del sistema educativo, debilita el sentido o quehacer sustantivo de este tipo de institución. A partir del 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazó nuevas orientaciones curriculares fundamentándose en la educación para una iudadanía planetaria. Tales orientaciones, se centran en el desarrollo de habilidades en el estudiantado a partir de cuatro dimensiones: Formas de pensar, Formas de vivir en el mundo, Formas de relacionarse con otros y Herramientas para integrarse al mundo. Por consiguiente, uno de los retos que enfrentan las personas profesionales unidocentes, es saber cómo atender de manera simultánea al estudiantado de distintos niveles, tomando en cuenta las directrices del MEP, las cuales están centralizadas en lo urbano. Ante ello, una de las estrategias que se ha empleado para superar la organización disciplinar y graduada del currículo es el planeamiento correlacionado en una misma asignatura, cuya construcción parte del supuesto de que los contenidos de un área del conocimiento se organizan respetando los siguientes principios didácticos: de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto, de manera que el currículo escolar sigue una estructura similar a una espiral ascendente, es decir, lo que se estudia en un nivel, se retoma en el siguiente, pero con una mayor complejidad. La temática principal de esta ponencia es aportar en la etodología para el diseño del planeamiento didáctico correlacionado y de las guías de aprendizaje cooperativo en las asignaturas de matemáticas, estudios sociales y educación cívica, español y ciencias para las escuelas unidocentes. Para el alcance del objetivo mencionado, durante la primera etapa de diagnóstico, se completó una matriz que detallaba las características principales de las asignaturas objeto de estudio, lo que permitió identificar la realidad de la propuesta de planeamiento, a la luz del marco de las orientaciones curriculares propuestas desde la política curricular del MEP. En una segunda etapa se construyeron los planeamientos didácticos correlacionados con sus respectivas guías de aprendizaje cooperativo. Posteriormente, en una tercera etapa, estos planes y sus recursos fueron validados mediante tres grupos focales conformados por personas supervisoras y unidocentes del MEP, así como estudiantes universitarios en formación. Tomando en cuenta la información obtenida a partir de los grupos focales, para los aspectos relacionados con su diseño curricular y factibilidad de aplicación en el contexto multigrado, se concluye que los planeamientos didácticos correlacionados y las guías de aprendizaje cooperativo, se evalúan, de manera general, con la categoría “muy bien” (la más alta). Los planeamientos correlacionados y sus guías de aprendizaje cooperativo, por lo tanto, son viables para que la persona docente organice apropiadamente el tiempo para la planificación y elaboración de las guías, de manera que estas estén contextualizadas y consideren las particularidades de las asignaturas, así como las características propias de la institución y el grupo escolar. En términos generales, se concluye que la experiencia fue satisfactoria, pues permitió aportar planeamientos correlacionados y guías de aprendizaje cooperativo como insumos valiosos y óptimos en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela unidocente.Ítem Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)(Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Campos Centeno, Ana Isabel; Fonseca Benavides, Karla; Badilla Zamora, Isabel; Carrillo Artavia, Carolina; Fernández Mena, MarvinEl póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025).Ítem La práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes indígenas de la región Chirripó-Cabécar en Costa Rica(Congreso Internacional Educación en Territorios Indígenas. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Passeig de la Vall D’Hebron – Barcelona, 2022-10-27) Alvarado Cruz, Rocío; Riversa Solano, Jessenia; Granados Porras, RobertoLa presente investigación propuso analizar la práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes de la región Chirripó-Cabécar pertenecientes a la Dirección Regional de Turrialba en Cartago, Costa Rica. El trabajo surgió, desde las experiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas a través de las iniciativas propuestas por la actividad académica de educación continua, adscrita como proyecto de docencia en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Por lo tanto, a través del trabajo de campo se visitó a seis escuelas unidocentes indígenas y se aplicaron dos instrumentos de investigación a las personas docentes, con el objetivo de recolectar información relacionada con la práctica pedagógica que se está desarrollando en estas escuelas. Los resultados preliminares de la investigación muestran que, a pesar del trabajo docente y el esfuerzo que se realiza en la región, todavía existen elementos por trabajar para fortalecer la mediación pedagógica, pero también existen grandes fortalezas en temas relacionados con el rescate y protección de la lengua y cultura local.Ítem Realidad, desafíos y experiencias para el fortalecimiento de la educación rural: Actividad integrada Lepanto I ciclo 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07-05) Loría-Calderón, Luis Andrés; Rivera Solano, Jessenia; Solano Alpízar, JoséEl presente trabajo tuvo como objetivo principal la participación colaborativa del estudiantado de Lepanto de la División de Educación Rural, basándose en la ruralidad costera de Paquera donde se pudo vivenciar la realidad del contexto y los desafíos presentes de una escuela unidocente rural de la mano de los docentes en ejercicio y el apoyo de la Dirección Regional Educativa Peninsular. En este, se tomaron en cuenta experiencias, relatos y desafíos con el propósito de fortalecer el proceso de crecimiento personal y profesional del estudiantado como futuros docentes de la educación básica en nuestro país y aportó directamente a los centros educativos. Con el propósito de servir con ética y compromiso en la educación del país, se realizó una actividad integrada entre los cursos Pedagogía Rural, Ética Profesional e Integración Curricular que permitía atender de forma ética desde la pedagogía algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes. Las estudiantes Ana Cristina Calderón Mendoza y Priscilla García Araya presentaron la experiencia de aprendizaje en el IX Seminario en Educación Rural y V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, llevado a cabo en Los Chiles, Alajuela (Costa Rica).Ítem Vida digna en la sociedad fronteriza norte-norte: una mirada interseccional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-05) Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, MarielosSe plantea una parte del análisis efectuado por el proyecto Contexto transfronterizo del triángulo norte-norte de Costa Rica: percepción identitaria, realidad socioeducativa y cumplimiento de derechos humanos; donde desde el encuadre interseccional se plantea una aproximación a los hallazgos y la información recopilada directamente en las localidades fronterizas, en materia de percepción identitaria, realidad socioeducativa y vida digna.Ítem Vida digna en la sociedad fronteriza: una mirada interseccional(IX Seminario de Educación Rural "Educación en territorios rurales: relatos emergentes". V Coloquio Iberoamericano en Educación Rural, 2023-07-25) Carvajal Jiménez, Vivian; Vargas Morales, MarielosEn la sociedad fronteriza norte-norte, la cotidianidad muestra una notoria violación a los derechos humanos que se garantizan en la legislación nacional e internacional; La vida digna de los habitantes de estos territorios se encuentra claramente comprometida. Las desigualdades y las brechas son abrumadoras, el sistema y las identidades cargan sobre los individuos pesadas e invisibles imposiciones. La sociedad fronteriza: prisión donde barreras simbólicas e inadvertidas limitan mental y físicamente a las personas. Esperanza: se vislumbran nuevos modelos de familia, de rupturas, de madres lideresas y emprendedoras, padres que ejercen nuevas masculinidades, de jóvenes que se enfrentan al sistema. Papel de docentes.