Escuela de Danza
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La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
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Ítem Abordando la transdisciplina desde el cuerpo(Vicerrectoría de Extensión, en el marco del IV Congreso de Extensión., 2022-11-29) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Herra Castro, Natalia; Acuña González, Guillermo; Sánchez López, MartaLa presente ponencia es un avance del trabajo realizado en el marco del proyecto 0190-21 Cuerpo: Emoción, Palabra, Voz y Movimiento desde la Creatividad que es una Modalidad de Acción Sustantiva que inició en enero de 2022, con la participación de cuatro personas académicas de la Universidad Nacional, pertenecientes a las Unidades Académicas de Danza, Psicología y el IDESPO, articulando acciones transdisciplinares desde la Facultad de Ciencias Sociales y el CIDEA. En esta ponencia se presenta la ruta metodológica que aspira a una pedagogía de la creatividad sustentada en el pensamiento sistémico y complejo, la transdisciplina y el proceso colectivo, como formas de llegar a la validación de la dignidad y creatividad humana.Ítem Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella(Universidad Nacional, 2008) Cubero Marín, LourdesEl sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender “encasillar” el desempeño de cada estudiante, se obtiene como resultado una promoción muy reducida (los graduados) y un número mayor de alumnos que disfrutan de los procesos dancísticos, pero que no cumplen con los parámetros prefijados en las evaluaciones. En una disciplina como la danza, especialmente, en la contemporánea, la diversidad es la base de toda su estructura. Investigaciones y análisis realizados por importantes personalidades del ámbito, han traído excelentes métodos para la enseñanza de la danza, partiendo de la diversidad como piedra angular. Y como es de suponer, la enseñanza impartida a niños y jóvenes debe de tomar en cuenta todos los cambios que estas personas experimentan a nivel físico y sicológico. La la danza es una de las pocas disciplinas, donde el contacto honesto con las emociones es el eje central. Por ende, la educación dancística a esta población en particular, debe de tener muy presente esos factores de cambio; y convertirse así en un medio que ayude a estos estudiantes a entenderse, quererse y respetarse como individuos sociales diversos.Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.Ítem El artilugio de la expresión corporal(Universidad Nacional, 2021-01-12) Gutiérrez Valverde, Irene; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización devela los detalles de la magia experimentada durante el Laboratorio del Cuerpo Creador para analizar la experiencia en torno a las relaciones educativas generadas por la búsqueda de sentidos propios desde la danza. Se parte de la expresión corporal como vía de investigación en el emerger del pensamiento crítico desde el movimiento, combinando la experiencia colectiva con aportes teóricos de la pedagogía y unas pizcas de filosofía.Ítem El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza.(Universidad Nacional, 2004-11) Santos Varela, MarvinPlan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con respecto a la danza. Partir de la historia personal: significa que cada cual aprenda a partir de su propia experiencia personal, en forma sistemática, donde la disciplina de la danza aporta una coherencia en el proceso de la enseñanza del arte del movimiento. Propósito fundamental: descubrir, valorar y apreciar su autoconocimiento corporal, que les lleve a la expresión y a la posibilidad de comunicación que tiene el cuerpo. Interesa proponer: un proceso de aprendizaje en el cual lo/as jóvenes tengan la posibilidad de hacer danza con un compromiso serio, disciplinado y metódico cuyos resultados puedan ser aprovechados en la promoción dancística con el grupo Danza-TEC.Ítem Bailando desde el alma(Universidad Nacional, 2010) Sancho Martínez, ClaudiaLa labor de la danza, como parte de las artes escénicas, es servir como un medio de comunicación, por lo que es de vital importancia que se encuentre dentro del bagaje educativo de nuestras universidades, escuelas y colegios. La danza, dentro de una institución enfocada a las ingenierías y la tecnología, como es Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se desarrolla como parte de la formación integral de los estudiantes. La Escuela de Cultura y Deporte cuenta con varios grupos artísticos de extensión, los cuales conforman uno de los pilares fundamentales de la vida estudiantil de la institución. Uno de estos grupos es DANZA TEC, un espacio con el que todos y todas las estudiantes pueden contar para desenvolver sus capacidades de movimiento y expresión, basados en la danza contemporánea. DANZA TEC está conformada por estudiantes de las distintas carreras del Tecnológico, quienes tienen muy poco o ningún conocimiento dancístico, por lo que el entrenamiento técnico es básico, enfocado en la búsqueda de una correcta postura y alineación corporal, y así evitar lesiones y una mejor ejecución de los movimientos. Durante las lecciones se desarrolla el disfrute y goce del movimiento y la expresividad por medio de la danza contemporánea. Durante este proceso se realizará la sistematización de 36 clases impartidas a DANZA TEC. El objetivo de esta intervención es mejorar, por medio del análisis práctico, el desarrollo y avance del proceso de aprendizaje del grupo, así como la metodología y la pedagogía utilizada junto con la respuesta de las y los estudiantes. Se utiliza como herramienta la técnica Jooss-Leeder, junto con algunos elementos básicos que brinda la Improvisación, la Danza Clásica, la técnica Bartenieff y la Somática. Como producto de este proceso se propone una coreografía que está basada en este material.Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Creciendo en nuestra danza. Sistematización práctica docente(Universidad Nacional, 2020-12-01) Salas Hernández, Maribel; Álvarez Pérez, IleanaSIGNIFICANT LEARNINGÍtem Cuerpo: emoción, palabra, voz y movimiento desde la creatividad.(UNA, 2022-11-17) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Herra Castro, Natalia; Acuña González, Guillermo; Sánchez López, Marta; Contreras Solórzano, LucíaParticipamos del II Encuentro de Mujeres Académicas, organizado por la Red de Mujeres Académicas (RedMAc) y la Red de Mujeres Investigadoras (MIRED), denominado “MUJERES ACADÉMICAS, APORTE AL QUEHACER UNIVERSITARIO HACIA EL TEJIDO DE REDES DE COLABORACIÓN”. Tuvo como objetivo el “divulgar los aportes del quehacer de las mujeres académicas para la creación de redes colaborativas”, fue celebrado entre el 16 y 17 de noviembre de 2022, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus Omar Dengo. Al respecto, el proyecto CUERPO decidió participar en el eje 3: Experiencias Multi, Inter y Transdisciplinares (MIT) del quehacer de las mujeres académicas; de esta forma, con la participación protagónica de la Estudiante Asistente, Lucía Contreras Solórzano, que además cursaba el IV Nivel de la carrera de Bachillerato en Danza, presentamos las bases conceptuales transdisciplinares que sustentan el quehacer investigativo, extensionista y docente que desarrollamos. También, expusimos los principales aportes que el abordaje MIT nos brindan para una labor integral con y desde la comunidad.Ítem Cuerpos que escuchan(Universidad Nacional, 2020) Mesén Quesada, CatalinaEste documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a quien escribe y a quienes fueron parte de la práctica, la experiencia que se está sistematizando, como contexto que incluye aspectos generales de la práctica misma, para lo cual contestaré brevemente el qué, para qué y con quiénes. Cabe también resaltar que se parte de la disciplina de la Danza con el propósito de colaborar en la apertura de otros espacios con poblaciones diversas, que redunden en procesos pedagógicos guiados por la educación inclusiva con la práctica de la Danza. Cuerpos que Escuchan es un taller que nace en el marco de la Maestría Profesional en Danza en Formación Dancística, de la Universidad Nacional, partiendo de una iniciativa personal a raíz de mi inquietud en el trabajo de la danza y el movimiento con personas con alguna condición de discapacidad. Por esta razón, tomé la decisión de participar con población sorda infantil en edades comprendidas entre los nueve y trece años. Dicha población se encuentra cursando la primaria en la escuela Jorge Washington de San Ramón, en el aula de Audición y Lenguaje, tutelada por la profesora Licda. Shirley Quesada Chaves, profesional que, a su vez, ha sido parte fundamental en el desarrollo del taller.Ítem Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Zúñiga Murillo, Enid SofíaSistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en la acción creadora de la danza, el teatro y el performance, por su naturaleza autorreferente y autocrítica, creemos que puede llegar a convertirse en una herramienta para un o una artista que se sabe encontrar en rebeldía propositiva (…) [qué permiten] contribuir a la concientización de nuestras posibilidades disciplinares y multi/interdisciplinares para impactar en el desarrollo de políticas públicas, en materia, de arte, cultura, educación y bienestar social. (Zúñiga, 2022)Ítem El cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómico(Universidad Nacional, 2020-11-03) Quesada Acuña, Greivin; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a la situación pandémica de 2020. Este trabajo busca el empoderamiento de los participantes por medio de su relación con el espacio, con el cuerpo y con su yo-poético. Además, plantea que es posible desarrollar un proceso de autonomía por medio del movimiento danzado en espacios reducidos, sin presencialidad y por medio de la virtualidad. Palabras clave: danza, pedagogía, autonomía, espacio reducido, cuerpo, yo-poético, virtualidad.Ítem La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia(Universidad Nacional, 2023) Kadamani Fonrodona, Yannai; Román López, GuiselleEste trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en Latinoamérica, desde una reflexión crítica sobre la formación, creación e investigación cultural desde estos territorios. Se busca proponer y argumentar bases para un método pedagógico en danza en Latinoamérica que adopte una postura crítica frente a su pasado, desde una relectura y reapropiación de una historia fragmentada y de una tradición desestimada, pero, además, desde el reconocimiento de una tradición viva, un presente mestizo y una mixtura simbólica y técnica en Danza.Ítem Danza en la comunidad escazuceña(Universidad Nacional, 2008) Salazar Otárola, CarolLa danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a trabajar en equipo, nos motiva a ampliar y compartir conocimientos, es decir, es una fuente de aprendizaje. También es un medio que permite a las personas desinhibirse, liberar estrés, y sirve además como herramienta terapéutica. En el Casa de la Cultura ubicada en el cantón de Escazú, nunca ha existido la posibilidad para la gente de esta comunidad de acceder a cursos de danza. Actualmente, al cursar la maestría en danza, encuentro una gran oportunidad para la creación de un grupo de trabajo en este centro; oportunidad que me permite ampliar mis conocimientos, y por ende transmitirlos al grupo con el cual desarrollo mi Práctica Docente. Brindaré mi servicio a la comunidad, desarrollando una labor de difusión y conocimiento del arte de la danza, a través de un curso de carácter formativo, actividades y puntos específicos. Las áreas de acción del proyecto en danza comprende tres elementos de actuación: la primera, es proyectar y difundir la danza como medio de aprendizaje; la segunda, impulsar la danza en la comunidad y la tercera es hacer que la danza sea el medio que sirva de ayuda en la integración social. Este curso tendrá un carácter esencialmente práctico y en él se desarrollarán los fundamentos del plan y metodología de trabajo.Ítem Danza percepción de vida(Universidad Nacional, 2008) Richmond Cantillo, FlorivetteLa danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con otros seres humanos y con el mundo externo. El movimiento como lenguaje entonces debe brindar la mayor libertad posible para satisfacer realmente las necesidades expresivas del hombre. Las vivencias, aspiraciones, creencias y conocimientos, deben ser plasmadas con toda la intensidad que permita y requiera el cuerpo, en el tiempo y el espacio que para ello se destine. Es aquí donde es determinante el papel de los que facilitamos el acercamiento a la danza. La enseñanza de la danza debe estar enfocada a fomentar la libertad expresiva, ampliando los límites creadores como resultado de la exploración, la investigación y el auto-conocimiento. Debemos pensar en el dominio del cuerpo como poder liberador del ser y la capacidad creativa, sin límites, prejuicios o restricciones que impidan lograr la sensibilización, la reflexión, la comunicación.Ítem Danza y música, disciplinas convergentes(Universidad Nacional, 2008) Uzaga Cerdas, CarolinaLa educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el desarrollo físico, mental y psicológico de los y las estudiantes. De modo contrario, la música es el arte al que se le ha dado relevancia en la educación pública del país, claro está, por ser ésta portadora de grandes beneficios en el desarrollo intelectual y artístico. Estas dos disciplinas, ambas diferentes, impartidas por profesionales especializados, poseen numerosos aspectos en común de los que pueden beneficiarse mutuamente. En vista de que en la educación pública de Costa Rica no se ha promovido la fusión de éstas dos disciplinas artísticas, a pesar de su estrecha relación, considero pertinente crear una propuesta en donde dichas disciplinas se complementen, de manera que ambas sean funcionales una para la otra, además aprovechando mis conocimientos en ambas disciplinas, pretendo ofrecer un entendimiento práctico musical a niños y niñas de la escuela primaria, de éste modo, se le puede dar provecho a los conocimientos teóricos que el profesor o la profesora de educación musical actual otorga a sus estudiantes, poniéndolos en práctica en el movimiento corporal, facilitando los conocimientos musicales a través de la vivencia en el cuerpo.Ítem “Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país(Universidad Nacional, 2022-11) Vieira Tojal Gomez Da Costa, Rita Luís; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEl proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por medio de un taller, a tres poblaciones distintas de bailarines con culturas de origen latino y europeo en la fase pre-profesional de la adolescencia.Ítem Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo(Universidad Nacional, 2020-12-01) Vargas Salas, Mariel Cristina; Álvarez Pérez, IleanaLa sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en formación de la técnica de Ballet Clásico. La idea principal fue desarrollar un estilo de movimiento de Ballet Contemporáneo donde cada bailarina pudiera apropiarse de toda su experiencia técnica y desarrollar movimiento desde su propia corporalidad y proceso personal, potencializando su desarrollo integral. El taller se realizó de manera remota por motivo de la pandemia de la COVID-19. La sistematización nos permite revalorar procesos de educación en danza, donde el crecimiento técnico va acompañado del desarrollo personal y, al mismo tiempo, se ve influenciado por el bienestar psicológico a través de la satisfacción de las tres necesidades básicas psicológicas (autonomía, afinidad y competencia).Ítem Diálogo corporal danza contemporánea y tango(Universidad Nacional, 2008) Ortiz, SilviaMi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma paralela estas dos intensas expresiones artísticas. Cada una se desarrolla en contextos totalmente diferentes, en distintos escenarios y en función de disímiles públicos. Pero surge un punto cero, en donde se encuentran y se fusionan, provocando y emitiendo las mismas sensaciones de pasión, armonía, felicidad, tristeza y otros sentimientos que bailan en el escenario y sirven de ruta hacia los mundos más mágicos en los que puede sumergirse el danzante y el espectador. Es por eso que creo importante llevar esta linda y valiosa experiencia personal, que me ha enriquecido tanto a nivel artístico como humano, a un plano más conciente y poder compartirlo. La danza contemporánea y el tango pueden brindar valiosas herramientas, útiles para el desarrollo de un artista del movimiento en este caso. La fusión de estas dos disciplinas da como resultado una danza rica en lenguaje corporal y en interpretación. Un ejemplo de esto es el trabajo de la compañía argentina Tangokinesis; a la cual me referiré más adelante. Aunque este no es un proyecto en el que me planteo una fusión entre la danza contemporánea y el tango, creo que se va a ir dando sutilmente.Ítem Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia(2023-01-19) Vermaas Quintana, Neslian Andrea Cecilia; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias vivenciadas a través de una reconstrucción de un proceso. donde se relacionaron entre sí. Se realizó una recopilación de aprendizajes significativos de la experiencia pedagógica adquirida en Sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos, con la participación de diversas personas que se encuentran inscritas en la modalidad de ballet y danza contemporánea del Instituto Municipal de Cultura: Joaquín Piñeros Corpas del Municipio de Tabio en Colombia. Se tuvo en cuenta diversos contextos, interpretando su ser, su sentir y su hacer desde el cuerpo, la escuela y el territorio; en el cual se le da importancia al movimiento corporal en el auto conocimiento multidimensional, en lo técnico desde el enfoque académico y lo desdibujado, en búsqueda de lo auténtico, creativo y expresivo.
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