Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14770
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Informática,"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Docencia Médica: Fortalecimiento de las Competencias Enseñanza y Evaluación Mediante el Diseño de un EVA a Partir del Modelo ADDIE(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-21) Araya Torres, Elena; Carrillo Ortega, Stephanie; Valerio Rodríguez, SuryEste estudio presenta el diseño tecnoinstruccional de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) basado en el modelo ADDIE, enfocado en mejorar las competencias pedagógicas de enseñanza y evaluación del personal médico docente de UCIMED. Ante la escasez de opciones de formación continua que se adapten a las restricciones espacio-temporales de estos docentes, se propone un entorno de aprendizaje ubicuo que fomente el desarrollo profesional. La investigación, de enfoque acción técnica, incluyó a 40 médicos docentes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario diagnóstico sobre competencias digitales para la enseñanza, dos evaluaciones de entornos virtuales, un formulario de talento humano, un focus group y un diagrama de Gantt. Los resultados muestran una necesidad de fortalecer las competencias digitales y la importancia de incorporar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y casos clínicos para optimizar el EVA. Se concluye que el modelo ADDIE es eficaz para potenciar las habilidades docentes del personal médico, recomendando su implementación para promover la actualización pedagógica en el campo de la medicina.