Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Ciencias Bioloógicas"
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Ítem Biometría, crecimiento y maduración sexual en la almeja blanca protothaca asperrima (pelecypoda:veneridae) en Colorado de Abangares, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1985) Palacios Villegas, Jose A.Protothaca asperrima: se localizó en una franja de 18 metros de ancho, a lo largo del manglar de Colorado de Abangares en el estrato inferior, la densidad estimada fue de 42,29 almejas/m2, y para el estrato superior fue de 1.45 almejas/m2. El promedio estimada estratificado se calculó en 20,92 almejas/m2, y el total estimado estratificado entre 1.253.001 y 1.503.248 almejas para un área de 63.000m2 y la biomasa total en 3.326 toneladas métricas para el estrato inferior.Ítem Propuesta de capacitación en educación ambiental para maestros de Barva y San Rafael(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Esquivel Zamora, JulietaEste estudio se realizó con los docentes de las escuelas del circuito 04 de la Dirección de Enseñanza de Heredia, que corresponde a los cantones de Barva y San Rafael que se encuentran ubicadas en la parte alta de la Cuenca del Río Segundo. Estas escuelas se encuentran dentro de un ambiente cuyas aguas se deterioran cada día más, principalmente porque son contaminadas por desechos domésticos, de los beneficios de café, de las industrias, de viveros y de productos aplicados a la agricultura. Existen otros factores que indirectamente contribuyen al deterioro de dichas aguas: el pastoreo excesivo, la deforestación irracional, que erosionan y deterioran el suelo. Esta investigación de tipo descriptiva (Hernández et al., 1994: pág.: 60:61), se realizó con el objetivo de poder identificar las necesidades de capacitación en tópicos ambientales y en educación ambiental, que tienen los docentes que laboran en estas instituciones, con el propósito de que contribuyan en la rehabilitación de la parte alta de la Cuenca del Río Segundo. Se inició el estudio con la aplicación de un cuestionario a 40 docentes en servicio de 15 centros educativos de los cantones de Barva y San Rafael. El cuestionario se hizo en base a los contenidos programáticos de Estudios Sociales y Ciencias de los Programas de Educación General Básica del Ministerio de Educación. Una vez que se recolectaron y analizaron los datos, se procedió a identificar y hacer un listado de las técnicas y tópicos por niveles, seleccionados por los maestros, en los que solicitaban material de apoyo para impartir lecciones, con una perspectiva acorde con la educación ambiental. Como respuesta a los resultados se procedió a elaborar una propuesta de capacitación en educación ambiental, para los docentes de las escuelas de Barva y San Rafael.