Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis de buenas prácticas en la implementación de dos herramientas computacionales para el abordaje del tema Geometría Molecular en un curso de Química Orgánica a nivel universitario(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Rojas Salas, Otto; Badilla Oviedo, LuisEn este trabajo se analizaron factores pedagógicos que perciben personas estudiantes, el potencial de dos herramientas didácticas de Química Computacional (ORCA y Avogadro) docentes e investigadoras al abordar el tema de Geometría Molecular con el fin de explora en la enseñanza de la Química Orgánica, se buscó identificar buenas prácticas educativas en torno al uso de estas herramientas para el abordaje de problemas relacionados con la Geometría Molecular desde la docencia y la investigación. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo dominante, el tipo de estudio fue un estudio de caso, en el que se aplicaron entrevistas semiestructuradas, un grupo focal y encuestas. La muestra consistió en un docente de Química Orgánica, un investigador de la UNA (Universidad Nacional) y 16 estudiantes de segundo año de la carrera Química Industrial. Los resultados obtenidos de la participación estudiantil demuestran que existen dificultades vinculadas con la síntesis de información y habilidades espaciales en cuanto a la interpretación de fenómenos tridimensionales. Mientras que las personas docentes e investigadoras consultadas coincidieron en que estas herramientas podrían apoyar y facilitar la visualización, así como el desarrollo de prácticas experimentales sobre el tema, a pesar de esto, se logró concluir que al momento del análisis (II Ciclo 2020) en el contexto analizado quizá no existían suficientes experiencias de implementación en la docencia como para poder documentar buenas prácticas educativas sobre el uso de estas herramientas , por lo que se recomienda a otras personas investigadoras interesadas en el tema explorar en otros contextos con mayor grado de implementación tanto a nivel nacional como internacional que permitan promover la transferencia de esta tecnología hacia contextos locales.Ítem Diseño de estrategias didácticas desde una perspectiva intercultural en el abordaje del tema ecosistemas para la promoción de la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias de sexto año de la escuela de Kachablï, Alta Talamanca(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Barrientos Martínez, Manuel Esteban; Pereira Chaves, José MiguelLa presente investigación realizada entre el año 2020 y el 2022, tuvo como propósito identificar el aporte de los saberes locales indígenas en el aprendizaje de conocimientos científicos curriculares, en torno al tema de ecosistemas, con el fin de diseñar una unidad didáctica desde una perspectiva pedagógica intercultural, que promueva la habilidad resolución de problemas. Responde al enfoque cualitativo dominante y se respaldó en un diseño fenomenológico. La información se recolectó mediante seis entrevistas semiestructuradas realizadas de forma presencial a miembros de la comunidad, conocedores y conocedoras de su cosmovisión y su cosmogonía, con el fin de identificar los saberes locales indígenas en torno al tema de ecosistemas. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas de manera virtual, mediante un grupo de WhatsApp, dirigidas a las y los docentes de la escuela de Ducháblï, con el objetivo de caracterizar aquellas estrategias didácticas que, desde una perspectiva intercultural, potencien la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de un curriculum escolar contextualizado, que respete los diversos sistemas de pensamiento y construcción del conocimiento. Así mismo, se evidenció la posibilidad de construir puentes entre los conocimientos científicos curriculares y los conocimientos locales indígenas, a partir del diálogo de saberes. Por otra parte, se concluye la necesidad de considerar las formas de aprendizaje propias de la cultura indígena en los procesos pedagógicos escolares.Ítem Factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM en estudiantes que participan en la Categoría A de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, 2021(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Carrera Mora, María Paola; Pérez Solano, Rigoberto; Pereira Chaves, José MiguelEsta investigación tuvo como objetivo analizar los factores sociales, curriculares, geográficos y personales, que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas STEM, con el fin de generar elementos orientadores sobre dichos factores para la escogencia de este tipo de carreras. Para ello, se aplicaron cuestionarios a las personas estudiantes y docentes que participaron en las OLICOCIBI 2021. Además de una entrevista a los profesionales con alguna afinidad al STEM, y posteriormente se sistematizó y analizó los datos obtenidos, para generar una propuesta de elementos orientadores considerando las perspectivas teóricas. Entre los resultados se obtuvo que en el factor social el nivel económico, apoyo motivacional, estereotipos de género y oportunidades laborales son aspectos que se consideran a la hora de elegir una carrera, además, con respecto a los factores curriculares es importante la participación por parte de las personas estudiantes en talleres y charlas con profesionales en áreas STEM. En cuanto al factor geográfico, donde se contempla la zona de procedencia de la población estudiantil, existen diferentes zonas francas, agroindustrias, centros de investigación, entre otros, los cuales son considerables para realizar visitas guiadas y observar el quehacer científico de los profesionales, así mismo, en la parte personal es muy importante el gusto, afinidad y comprensión de las ciencias. Se concluye, que el papel del docente muy importante, en él recae gran parte del aprendizaje de las ciencias, por lo que, la implementación de diferentes metodologías, herramientas tecnológicas, giras, laboratorios, entre otras, durante sus clases, fomenta el desarrollo de diferentes habilidades como el pensamiento crítico, experimentación y análisis.