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Examinando Artículos por browse.metadata.procedence "Escuela de Danza"
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Ítem Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Zúñiga Murillo, Enid SofíaSistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en la acción creadora de la danza, el teatro y el performance, por su naturaleza autorreferente y autocrítica, creemos que puede llegar a convertirse en una herramienta para un o una artista que se sabe encontrar en rebeldía propositiva (…) [qué permiten] contribuir a la concientización de nuestras posibilidades disciplinares y multi/interdisciplinares para impactar en el desarrollo de políticas públicas, en materia, de arte, cultura, educación y bienestar social. (Zúñiga, 2022)Ítem Guía básica de la metodología de trabajo con estudiantes de Práctica Profesional Supervisada de CIDEA y FCS(UNA, 2022-03-17) Acuña, G.; Herra, N.; Sánchez, M.; Zúñiga, E.Guía metodológica para trabajar investigación, extensión y docencia, desde la transdisciplinariedad entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.Ítem Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística(2022) Cruz-Fuentes, Immanuel; Gamboa-Ramírez, Mariana; Cerdas-Anchía, JasonLa Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística es una propuesta que no busca promover la concepción del cuerpo como una máquina o herramienta de trabajo, sino que busca atender las necesidades de la persona danzante bajo la concepción del ser humano como un ser psicológico, biológico, relacional y espiritual perteneciente a un sistema natural complejo, cuya vida surge a partir del movimiento.Ítem Hermenéutica en la creación coreográfica o vivir la incertidumbre creativa durante la pandemia: procesos de la Compañía de cámara Danza UNA, en el año 2020.(2021-12-11) Zúñiga Murillo, Enid SofiaEl siguiente artículo es un acercamiento reflexivo al trabajo creativo de la Compañía de Cámara Danza UNA -CCDUNA- de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante el año 2020 que, debido a la pandemia vivida, potenció sus procesos de creación coreográfica, a partir de la articulación de su conocimiento dancístico con diversos lenguajes artísticos y formatos para la comunicación de su quehacer. Las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno costarricense, en el marco de la pandemia planteó una serie de oportunidades de desarrollo profesional para las personas que conforman el equipo creativo, entre ellas, el desarrollo de una serie de adaptaciones individuales y colectivas, en los niveles: biofísico, socioafectivo y lógico-simbólico; que las llevó a afrontar la incertidumbre a partir del transitar de sus cuerpos en diversos tiempos y espacios, tanto para el entrenamiento del cuerpo para la interpretación, así como para la creación del movimiento danzado, su poética y su difusión. Todo esto, en su conjunto, representó un proceso de andamiajes fisio-cognoscitivos de producción de conocimiento y obra artística, que da cuenta de las capacidades adaptativas del equipo creativo para generar equilibrios cognoscitivos en medio de la incertidumbre del medio que requieren aproximaciones reflexivas de segundo orden.Ítem Informe técnico sobre plataformas virtuales para las Artes(2023-12-12) Sequeira Cabrera, Margarita; Zúñiga Murillo, Enid SofíaEscuela de Danza / Proyecto 0420-18 Gestión y Producción Artístico-Académica en la Escuela de Danza. Diciembre, 2023. •I Parte: M.Sc. Margarita Sequeira Cabrera, Participante. •II Parte: Dra. Enid Sofía Zúñiga Murillo, Responsable. El presente informe técnico tiene como objetivo valorar dos modelos de difusión del conocimiento artístico, que permitan comunicar las actividades artístico-académicas de la Escuela de Danza, desde su naturaleza práctica y poética, pero también, desde las narrativas académicas que se producen entorno a las reflexiones que se suscitan en diversas dimensiones del quehacer artístico, desde los sectores académicos, gubernamentales e independientes, con una visión de ciencia abierta y con miras a la internacionalización del quehacer de la Escuela y del Centro.Ítem Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Arias Fernández, Gabriela; Barahona Pérez, Josyah; Berger Méndez, Vanessa; Cabezas Mariño, Dayana; Cambronero Martínez, Sol; Espinoza Mora, Juliana; Escobedo Alfaro, Amanda; Hernández Miranda, Ana Laura; Orozco Gaitán, Andrea Gabriela; Naranjo Quesada, Kirssa; Quiñonez Solano, Adriana; Quirós Soto, Ángel Kristal; Retana Carvajal, Lauren Ariana; Rodríguez Bonilla, Bryan; Sanabria Sánchez, Mariana; Sevilla Robles, Krisia; Soto Fonseca, KathleenPara este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas críticas entorno a los conocimientos sistematizados y altamente especializados en el campo de la Danza y el Performance en América Latina. Es importante recordar que el objetivo general de este curso es “comprender el marco sociohistórico y de pensamiento que ha dado cabida al concepto del cuerpo en la actualidad, con el fin de estudiar sus repercusiones en el desarrollo de las artes mediante ejes teóricos reflexivos-críticos” y la labor más importante que podemos realizar como docentes es que el estudiantado logre aplicar sus conocimientos a situaciones novedosas y reflexionar profundamente a través de relaciones corpo-socio-lógicas y simbólicas del mundo de la Danza pero también de cada persona como sujeto histórico. Es así como, cada nueva información identificada, a partir de sus intereses personales fue abonando a nuevos esquemas de pensamiento, enriqueciendo sus saberes corporales pero también sus posturas éticas y profesionales, en relación con la Danza y el Cuerpo, siempre considerando la interacción social y el diálogo con otros individuos como base para la consolidación del aprendizaje, subjetivo e intersubjetivo. Uno de los elementos que consideramos más importantes, es el anclaje a su realidad social, en cuanto al análisis de las condiciones en las que se validan conocimientos en el campo profesional de la Danza y en la carrera de Bachillerato en Danza, es permite internalizar conceptos y desarrollar habilidades reflexivas y críticas, las cuales son capaces de transformar en narrativas profundas que se comunican a través de sus textualizaciones grupales. En este sentido, el aporte de cada persona al grupo ha sido fundamental en el proceso de este I Ciclo 2023, pues han logrado generar discursos que han integrado los intereses individuales, demostrando gran capacidad de trabajo en equipo para configurar nuevas estructuras sociocognitivas así como aplicar los conocimientos prácticos adquiridos, a través de la interacción social en el aprendizaje, el diálogo y la colaboración. Y, con ello, superando sus propias ideas preconcebidas, sus temores para la textualización crítica y reflexiva de sus realidades, como estudiantes y futuras personas profesionales en el campo de la Danza en Costa Rica.Ítem Programa iniciativas interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-(2019-12-11) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Zúñiga Murillo, Enid SofiaEl Programa Iniciativas Interdisciplinarias del CIDE” se planteó en el año 2011, como espacio de construcción de nuevos conocimientos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-, a través de la promoción y difusión de propuestas artísticas multi e interdisciplinarias, innovadoras y articuladas con procesos de docencia e investigación, que permitan una relación directa la sociedad costarricense. La ejecución del programa se concretó con el trabajo conjunto del personal académico, administrativo y el estudiantado del Centro, mediante la interacción de diversas disciplinas artísticas y la investigación de nuevos procesos de producción artística y de gestión, acordes con nuevas tendencias del ámbito artístico, nacional e internacional; bajo el período de decanatura de la M.A. Florivette Richmond Cantillo y la vicedecanatura de la Dra. Katarzyna Bartoszek Pleszko, quiénes priorizaron la generación de procesos y productos artísticos integradores gestados desde las Unidades Académicas que conforman el CIDEA o sustentados en la investigación y creación multi e interdisciplinarios, involucrando a las diversas disciplinas artísticas, así como otras áreas del conocimiento humano. Esta visión del CIDEA se gestó por la necesidad de generar y socializar conocimiento en, para y sobre las artes que enriquezcan los procesos de docencia, investigación, extensión y producción artística universitaria y para que con ello se sienten las bases de un liderazgo académico y de conocimiento por parte del Centro.Ítem Trayectorias Constructivas de Conocimiento en el Espectáculo Escénico Interdisciplinario y Multimedia CICATRIZ(Universidad Nacional, 2020-12-10) Zúñiga Murillo, Enid SofiaLa siguiente sistematización es una memoria de un proceso de investigación, exploración y creación artística interdisciplinar, generado en el seno del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-, durante el año 2019, denominado CICATRIZ, bajo la coordinación artística de la Maestra Nandayure Harley Bolaños. Liderada por la Escuela de Danza, en el marco de los fondos de investigación y creación artística interdisciplinaria del Proyecto Iniciativas Interdisciplinarias, con la participación de personas de todas las Unidades Académicas del CIDEA.