Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Matemáticas"
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Ítem Enseñanza de la matemática: un caso de estudio con apoyo de computadoras en noveno año en un colegio público urbano(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) González Dobrosky, Adriana; Brenes Gómez, Rándall Alberto; Meza Cascante, Luis GerardoEn este documento se presenta el informe final de la investigación que hemos desarrollado como tesis para aspirar al título de licenciados en la enseñanza de la matemática. Dicha investigación se desarrolló en el Liceo Elías Leiva Quirós, ubicado en Tejar del Guarco, Cartago, siendo su Director el Lic. Carlos Arce Moya. En el año 2004, período en el cual se desarrolla la investigación, el colegio tenía una matrícula de más de 2 000 estudiantes, repartidos en los cinco niveles de la educación media. El grupo tomado como caso de estudio fue el noveno F. La investigación, desarrollada desde el paradigma cualitativo y desde un abordaje etnográfico de aula, pretendió dar respuesta al siguiente problema: ¿Cuáles son los procesos de interacción que se dan entre docente y estudiantes y entre los estudiantes mismos, cuando se inserta equipo computacional en un aula para asistir lecciones de matemática? Con ese fin nos propusimos como objetivo general “Indagar sobre el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, cuando se utilizan computadoras para apoyar el proceso educativo de manera complementaria en el aula ordinaria”.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo taller(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Badilla Mora, José Eduardo; Chaves Salas, Leonel; Herrera Martínez, Didier; Morales-López, Yuri; Poveda Vásquez, Ricardo; Román González, Juan Luis; Sánchez Godínez, Adrián; Murillo, MarioLa enseñanza de la matemática en el país se caracteriza, generalmente, por las clases impartidas al estilo magistral. El estudiante se acostumbra a la realización de prácticas y a la revisión de éstas en la pizarra. El miedo que se le tiene a la materia ha sido un factor que hace que se vea al profesor como un dios a quien no puede refutársele nada, quien todo lo sabe. Como consecuencia, el estudiante toma un papel pasivo, receptor en el proceso de su aprendizaje. En estas condiciones, el estudiante solamente repite el “conocimiento” de manera mecánica, tal vez sín hallarle sentido a éste. Aún se da este tipo de enseñanza magistral, donde no se le permite al estudiante construir conocimiento. En esta propuesta didáctica, planteamos la posibilidad de enseñar de una manera diferente, donde el estudiante mismo, a partir de la suministración de ciertas experiencias de aprendizaje, sea quien cree y recree el conocimiento en busca de un aprendizaje más perdurable.Ítem Resolución de problemas matemáticos, un diagnóstico en el circuito 01 de la provincia de Heredia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006) Aguilar Fernández, Eduardo; Méndez Varela, Mauricio; Zamora Araya, José Andrey; Adolio Cascante, NormaResumen La humanidad ha visto, a través de las diferentes épocas de su evolución, el nacimiento de situaciones concretas producto de las demandas del medio, que exigían una respuesta adecuada. Los grandes descubrimientos alcanzados hasta el día de hoy han sido el producto de un planteamiento inicial: un problema, es decir una exigencia que demandaba una respuesta o solución, que permitiera superar una adversidad o necesidad inmediata, producto de una situación social, cultural o intelectual. Se propicia así la curiosidad intelectual por la búsqueda de respuestas que expliquen los fenómenos que suceden en la naturaleza, las cuales provocan el estudio y análisis de diversos aspectos que se ajustan a las condiciones y satisfagan las demandas. Estas situaciones problema se han dado en todos los campos del saber humano, y la Matemática como tal, no han quedado exentas de su aparición.