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Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.Ítem La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaLa Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma gratuita e inmediata. Para la Universidad Nacional, en Costa Rica; la comunicación científica en las revistas académicas institucionales es una de las herramientas para mostrar, a manera de rendición de cuentas, cómo el financiamiento que recibe del erario público se traduce en resultados concretos que impactan positivamente a la sociedad que los subvenciona. Así, un abordaje abierto y transparente de los datos genera confianza y certeza de que los fondos recibidos son bien empleados. En ese marco, la Revista Electrónica Educare (REE) plantea sus siguientes pasos en la comunicación de conocimiento en abierto mediante un Plan de Apertura que combina: - las buenas prácticas internacionales para el tratamiento riguroso, transparente y claro de datos - la normalización de datos y la mejora de tiempos de comunicación.Ítem Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica(2019-10-22) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieLas universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, la producción académica. Esta investigación representa una primera exploración y medición de un segmento específico de la producción: el de las revistas científicas del portal institucional. Con esta experiencia se espera validar un primer grupo de criterios que posteriormente aporten datos para la medición de indicadores institucionales de producción científica.Ítem Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaUna gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se convierten en una fuente de información sobre las metas cumplidas, áreas de mejora y proyecciones de una revista. Son, entonces, de uso general para la rendición de cuentas y para la elaboración de informes de gestión. La Revista Electrónica Educare de la Universidad Nacional en Costa Rica, recopila datos del procesamiento de sus artículos desde 2015. Además de usar la información en reportes institucionales, se decidió sistematizarla en indicadores para compartirla pública y periódicamente, generando una dinámica donde la rendición de cuentas se acompaña de transparencia. A la fecha, se han generado cuatro comunicaciones públicas sobre indicadores Este póster muestra las decisiones tomadas y las mejoras incorporadas para la publicación de indicadores y ofrece ejemplos de los resultados concretos.Ítem Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Morera-Castro, Maria; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero-Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana MaríaGender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in the research, under what conditions and roles, and what are the challenges implied in promoting egalitarian environments. The UNA Women Researchers Network (Red de Mujeres Investigadoras) from the UNA is a project that, since 2017, brings together women scholars from the university. Its aim is to position and articulate their work. The results of this poster present principal results based on the answers received from women that make part of this network. Purpose: Research about the knowledge and perceptions of UNA-CR women scholars about Open Science (OS), in order to identify actions that allow greater access to OS as a mechanism to promote gender equality in the institution.Ítem Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Morera Castro, María; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana María; Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, LianaLa Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué condiciones y roles– participan del proceso de investigación y cuáles son los retos para promover entornos igualitarios. La Red de Mujeres Investigadoras de la UNA es un proyecto que, desde 2017, reúne a académicas de la institución con el objetivo de posicionar y articular su quehacer. Es partir de su directorio de mujeres que se realiza la exploración cuyos resultados se presentan en este póster.Ítem Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieDesde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos.