Artículo preliminar
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/27196
articulo preliminar, articulo sin revision por pares, artículo sin revisión por pares, borrador, preprint, prepublicación
Examinar
Examinando Artículo preliminar por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”(2019-09) González-Alvarado, Francisco; Acosta-Ballestero, Ignacio; Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa; Calderón-Ramírez, Guillermo; Chaverri-Chaves, Pablo; Cruz-Arroyo, Eddy; Ramírez-González, Andrea; Rodríguez-Pineda, Magaly; Solano-Alpízar, JoséEste artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.Ítem Modelo de evaluación de los aprendizajes del Sistema Educativo costarricense: Percepciones de docentes de I y II ciclo de la Educación General Básica en el año 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Pawlowski, Josiane; Herrera Segura, María SofíaEl objetivo fue evaluar las percepciones del personal docente de I y II ciclo de la Educación General Básica sobre el modelo de evaluación planteado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Se realizó un estudio con diseño mixto concurrente. Participaron 294 personas docentes de I y II ciclo, 92,2% mujeres, con edad entre 22 y 68 años. Un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas fue diseñado en formato de encuesta en la plataforma digital LimeSurvey. Las personas docentes recibieron una invitación por correo electrónico institucional del equipo investigador con un enlace a la encuesta en línea alojada en LimeSurvey. Las preguntas cerradas se analizaron utilizando el Programa Estadístico SPSS y las preguntas abiertas mediante una codificación y categorización de las respuestas. Los resultados indicaron concordancia en lo que se refiere a los lineamientos para evaluar las tareas y la asistencia, así como con la construcción de las pruebas escritas según los indicadores de aprendizaje. No obstante, los lineamientos para evaluar el rubro del trabajo cotidiano no son tan claros. Las acciones para mejorar el modelo actual de evaluación de los aprendizajes sugeridas fueron: 1) revisar los rubros y porcentajes de evaluación, 2) detallar mejor la estructura de cómo desarrollar el trabajo cotidiano, y 3) potenciar los aprendizajes de formas más comprensivas. La encuesta realizada proporcionó informaciones que pueden contribuir en la discusión de las acciones para mejorar el sistema vigente acerca del modelo de evaluación de los aprendizajes.