Examinando por Autor "Fonseca Castro, Jennifer"
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Ítem Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Delgado Monge, Islande Cristina; Espinoza González, Johan; Fonseca Castro, JenniferEl estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática General de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello se escogió una muestra intencional de 472 alumnos de dicho curso y se les aplicó una adecuación del instrumento de Hopko, Mahadevan, Bare y Hunt (2003). Los datos recolectados fueron analizados con el programa estadístico SPSS aplicando las pruebas de hipótesis correspondientes. De acuerdo con los resultados, se encontró que los estudiantes presentaron un nivel medio de ansiedad Matemática y que las mujeres mostraron una ansiedad matemática significativamente mayor que los hombres; mientras que los estudiantes egresados de colegios privados obtuvieron una ansiedad matemática significativamente menor que los provenientes de colegios públicos o de la modalidad de “bachillerato por madurez”. De igual forma resultó que entre mayor es la ansiedad matemática del estudiante su rendimiento académico será significativamente menor. Por último, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la ansiedad matemática y la cantidad de veces que el estudiante ha llevado el curso.Ítem El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2018) Fonseca Castro, Jennifer; Alfaro Carvajal, CristianEl cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo y para qué enseñar cálculo han estimulado el estudio de esta área desde distintas aristas. En Costa Rica, personal académico e investigador de las universidades estatales encargadas de la formación de docentes de matemática para el futuro, se han dado a la tarea de revisar y plantear modificaciones a los cursos de matemática, en particular los de cálculo diferencial e integral en una variable. En este sentido, este trabajo resume las perspectivas de autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades antes mencionadas, del personal docente de matemática de dichas instituciones con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral y de estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica sobre los propósitos, el enfoque, la metodología y los temas de mayor dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral en una variable en la preparación de docentes de matemática en formación inicial. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y talleres con las autoridades administrativas de las escuelas de matemática de las universidades estatales, así como con el personal docente de matemática de dichas instituciones y estudiantado avanzado de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. En cuanto a los principales resultados, se detectaron como temas con mayor dificultad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral aquellos en los existían mayores requerimientos conceptuales y de razonamiento matemático, por ejemplo, los problemas de optimización y de razones de cambio relacionadas; así como la demostración de teoremas. En relación con el uso de resolución de problemas, el personal docente lo considera importante en la construcción de conceptos matemáticos; no obstante, lo enfoca en la práctica de forma rutinaria, al finalizar un tema. Se espera que los insumos de esta investigación sirvan de fundamento en las reformas curriculares en la formación de las futuras generaciones de docentes de matemática.Ítem Diseño de una propuesta didáctica haciendo uso de videos educativos para el apoyo del aprendizaje y enseñanza del concepto de límite y sus propiedades(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-06-21) Arce Quirós, Gilberth Antonio; Vásquez Ramírez, Steven José; Fonseca Castro, JenniferElabora una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de límite y sus propiedades haciendo uso de videos educativos. El tipo de investigación es cualitativa de tipo fenomenológico. Realiza una exploración del fenómeno en cuestión, es decir, de los espacios donde se efectúa la actividad de aprendizaje tanto de estudio dependiente (clases, hora, consulta con el docente o cualquier otro espacio con guía del profesor) como estudio independiente (casa, biblioteca, salas de estudio, entre otros), para interpretar y analizar estas realidades y extraer elementos, recursos y materiales que sustenten el contenido para la elaboración de los videos. Las fuentes de información del estudio son los estudiantes del curso MAT002 Cálculo I de la Universidad Nacional, matriculados en el tercer ciclo del 2018 y en el segundo ciclo del 2019.Ítem El cálculo diferencial e integral en una variable para la argumentación de contenidos de la matemática escolar(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Alfaro Carvajal, Cristian Roberto; Fonseca Castro, JenniferIn the calculus courses for the initial training of mathematics teachers, it is necessary to link this area with the subjects of secondary education. The workshop aims to reflect on the use and importance of differential and integral calculus in a variable in the light of some high school mathematical content. Problem solving will be used as a methodological work strategy. The activities developed for the workshop are expected to allow participants to explore, review and expand their knowledge from the study of high school mathematical content.Ítem Estrategias de aprendizaje de estudiantes con matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en Matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Cubillo Hernández, Johan; Mora Corrales, Christian; Fonseca Castro, JenniferAnalizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de un grupo de décimo año de un colegio del cantón central de Heredia en el año 2012 con Matemafobia para alcanzar un rendimiento académico superior o igual a 70 en matemática; esto de acuerdo a la percepción de los propios discentes. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo fenomenológico, en cuanto a la muestra primero se trabajó con la totalidad del grupo, después de la aplicación de instrumentos para evidenciar la matemafobia, se seleccionó a conveniencia a 29 estudiantes (14 mujeres y 15 hombres), luego se procedió a la aplicación de varios instrumentos como el cuestionario de actitudes hacia la matemática, positivas o negativas, test de frases incompletas, entrevista a la profesora del grupo, también se aplicó el cuestionario CEVEAPEU con el fin de recoger información sobre las estrategias de aprendizaje que han estado utilizando en matemática.Ítem Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Fonseca Castro, Jennifer; Castillo Sánchez, MarioEl tipo de conocimientos y experiencias que debe desarrollar un docente de Matemática como parte de su formación inicial ha sido un tema de gran controversia y discusión. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica de los aspectos teóricos más significativos que se han aportado en esta área, así como de las tendencias nacionales, según algunos autores. Los aportes aquí presentados sintetizan los hallazgos más significativos que han concurrido en las últimas cuatro décadas. Se espera que estos generen reflexiones en la comunidad educativa costarricense, sobre la formación de educadores, y contribuyan en la orientación de los currículos de las universidades formadoras de docentes matemáticos.Ítem Modelación matemática: recurso de mediación pedagógica para el aprendizaje geométrico en el tema de semejanza, en octavo año de secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Porras Lizano, Karen; Fonseca Castro, JenniferCuando observamos a un niño jugar con sus compañeros, vemos capacidades de gran potencial como la imaginación, la creatividad e invención. Sin embargo, conforme avanzan en los niveles de secundaria, estas capacidades son menos notables por la falta de interés de los jóvenes en su formación académica y porque las respuestas que se van tornando más conductistas, lo que promueve estudiantes inconformes o con poco agrado por aprender matemática. Los estudiantes se ven afectados por la desmotivación. Esto puede deberse a que, generalmente, no se enseñan los conceptos matemáticos relacionados con la realidad de su entorno. Es decir, usando contextos familiares o sociales que despierten su interés. También, en algunas metodologías tradicionales se observa una relación jerárquica (es decir, el profesor asume el rol de emisor activo, en contraposición; el alumno desarrolla un papel pasivo), que mantiene el docente con sus estudiantes, lo cual influye en que el saber matemático, deja de ser atractivo para ellos, por lo que a veces se debe recurrir a la motivación externa. Las dificultades del estudiante en su comprensión matemática, argumentación y criticidad, se reflejan en los bajos rendimientos académicos. Lo anterior, puede deberse a que en el aula no hay espacios para la discusión. En contraste, en este estudio, se sugiere la utilización de la metodología de modelación matemática, que conduce a la creación de momentos para la reflexión e interacción social constructiva. Teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, surgió esta investigación con el propósito de coadyuvar a una formación de más calidad, que garantice el desarrollo de habilidades necesarias para todo profesional, tales como la creatividad, el trabajo en equipo y el razonamiento lógico, ente otros. En este proceso investigativo se utilizó la metodología de modelación matemática, la cual plantea "situaciones problema" que permitieron relacionar los conceptos matemáticos con el contexto familiar del estudiante, para propiciar un aprendizaje significativo con comprensión. Al respecto, esta investigación representa un importante aporte para la comunidad educativa, ya que en ella se describe el aprendizaje geométrico que alcanza el estudiante al implementar las actividades de modelación matemática, específicamente, en el tema de semejanza a nivel de octavo año. Para esto, se recopiló información de estudios que permitieron conocer con más detalle la metodología propuesta y la naturaleza del aprendizaje matemático construido por los estudiantes, al implementar esta metodología. El propósito general de esta indagación fue analizar el impacto en el aprendizaje geométrico de los estudiantes participantes, al poner en práctica la modelación matemática en la unidad de semejanza, como alternativa metodológica. De igual forma, este proceso se desarrolló en un contexto de educación secundaria, específicamente, en un centro educativo que es una Unidad Pedagógica, situada en el sector de Desamparados en San José. Los actores principales del estudio fueron 29 estudiantes de una sección del nivel de octavo año, 13 mujeres y 16 varones, cuya edad promedio es 14 años y el estatus socioeconómico es, en general, de clase media-baja. Asimismo, el estado de la cuestión y los fundamentos teóricos sirvieron de sustento para complementar el análisis y la discusión de los resultados, lo que permitió comprender los hallazgos. De estos, se presentaron los más relevantes, producto del análisis de la información proveniente de las diferentes técnicas de recolección de información (observación participante, entrevista clínica y cuestionario) aplicadas en el trabajo de campo. Algunos de estos resultados son: el pensamiento matemático de los estudiantes participantes fue de forma cíclica, debido a que la propuesta de algunas de las posibles soluciones de las situaciones problema se desarrollaron en las etapas del proceso de modelación matemática: descripción, manipulación, predicción y validación; sin embargo, en algunas ocasiones, la última etapa no se aplicó. Conjuntamente, otro resultado que se obtuvo al resolver las actividades propuestas en este estudio, las cuales generaron interacciones sociales como el compartir información, pensamientos e ideas matemáticas; que estimularon la zona de desarrollo próximo de los estudiantes participantes, lo que propició un aprendizaje significativo, por medio de situaciones cotidianas que les facilitó construir su propio aprendizaje. Igualmente, se destaca que las actividades de modelación matemática permitieron a los estudiantes tener una conducta positiva en las clases de matemática, estimuló, a su vez, una actitud diferente en comparación con las clases regulares, se observó interés y motivación hacia los conceptos matemáticos desarrollados en cada actividad aplicada. Asimismo, al ser una investigación de carácter cualitativo, fue de suma importancia el presentar descripciones y análisis de conocimiento matemático de los estudiantes participantes, efectuadas durante la implementación de las actividades de modelación matemática. Además, se presentan recomendaciones que surgieron al realizar la etapa de análisis y discusión de resultados de más importancia de esta. El fin principal es realizar un aporte a diferentes actores relacionados con este proceso investigativo, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de la matemática a nivel de secundaria. Finalmente, cabe destacar la enorme relevancia de esta investigación para la comunidad educativa en general, por tener gran relación con los nuevos Programas de Matemática propuestos por el MEP (2012). Así, ser un proceso investigativo que da sustento a la importancia que tiene el enseñar matemática para la vida del estudiante, pues esta lo dota de destrezas y habilidades, que contribuirán a su formación como futuro profesional y ciudadano de la sociedad actual.Ítem Problem solving in the teaching of single variable differential and integral calculus: Perspective of mathematics teachers(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-25) Alfaro Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, JenniferThere is a wide diversity of approaches to solving problems in the teaching of mathematics. In particular, the meaning of “problem solving” differs between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, problem solving is frequently used in single variable differential and integral calculus, as indicated by course contents and the number of university programs that include it in their curricula. We therefore investigated the ways in which mathematics teachers use problem solving in the teaching of ingle variable differential and integral calculus. A questionnaire was applied to teachers with experience in teaching single variable differential and integral calculus from the Universidad de Costa Rica, the Universidad Nacional de Costa Rica, the Instituto Tecnológico Costa Rica, and the Universidad Estatal a Distancia. The results reveal contradictions between teachers’ conceptions of what a mathematical problem is and their implementation of problem solving in the classroom.Ítem PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN UNA VARIABLE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02) Alfaro Carvajal, Christian; Fonseca Castro, JenniferLa investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas, para profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para esto se aplicaron cuestionarios, entrevistas y talleres a docentes de matemática de las universidades públicas costarricenses, a estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional y a los académicos responsables de la construcción del nuevo plan de estudios por competencias de la carrera de Enseñanza de la Matemática de dicha universidad.Ítem Pros y contras de las actuales normas de la promoción y repitencia en la disciplina de matemática, propuestas en el 2008: perspectivas de docentes y estudiantes de secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Díaz Flores, Rita; Fonseca Castro, JenniferLa presente investigación plantea el estudio de los pros y contras de la implementación de las actuales normas de promoción y repitencia en la disciplina de matemática, mas según el punto de vista de los docentes y estudiantes de secundaria. Esto bajo la modalidad cualitativa interactiva etnográfica y las categorías de, efectos académicos, emocionales y sociales de las normas en el estudiante de matemática, según su propia perspectiva; efectos pedagógicos de las normas en la labor del docente de matemática y finalmente la categoría de efectos directos de las normas, en el desarrollo de las lecciones de matemática. El trabajo de campo se efectuó en dos instituciones públicas de secundaria, de la zona urbana; esto a través de la aplicación de 1 13 encuestas a estudiantes de noveno y décimo (discentes adelantando o repitiendo materias o en ninguno de estos casos), cuatro grupos focales conformados con estudiantes repitentes únicamente; entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes y observaciones a los dos grupos estudiados. Los resultados fundamentales encontrados señalan más contras que pros, en relación a la implementación de la reforma; la desorganización de horarios es una de los grandes problemas administrativos existentes. Se recomienda prestar atención especial a esta situación, pues si esto mejora, mejoraría muchos otros conflictos más que son su consecuente.Ítem Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Alfaro - Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, JenniferLas líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus con-tenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.Ítem Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Alfaro Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, JenniferLas líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.Ítem Similitudes y diferencias entre los elementos curriculares establecidos en los actuales programas de estudio en Matemática del Ministerio de Educación Pública y los desarrollados por los docentes en la Educación Media Costarricense(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Salazar Morales, Manuel Emilio; Fonseca Castro, JenniferEl presente trabajo final de graduación (TFG) pretende explicar las diferencias y similitudes entre los elementos curriculares señalados por los actuales Programas de Estudio en Matemática (2012) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los desarrollados por dos docentes — quienes se nombraron como Docente A y Docente B para proteger su identidad—, que desarrollaron el tema de triángulos de sétimo nivel en 2014, (desigualdad triangular y los teoremas de las sumas de las medidas de los ángulos internos y externos de un triángulo, específicamente). Esto, en dos colegios académicos diurnos distintos de la provincia Heredia y considerando que los componentes curriculares analizados fueron los objetivos (habilidades), contenidos (conocimientos), estrategias metodológicas y de evaluación, y los recursos didácticos. Para tal efecto, en el capítulo I se muestra el tema, el planteamiento del problema, algunos antecedentes vinculados con la temática investigada (sobre estudios del currículo educativo en Matemática y la praxis áulica; así como algunos pronunciamientos respecto de la propuesta del currículum vigente), la justificación del problema de investigación y se culmina con los objetivos general y específicos de esta tesis. Seguidamente, en el capítulo ll se aportan aquellos conceptos o teorías que sirvieron para diseñar la etapa metodológica del estudio 0 que se encontraron posterior a la entrada al campo y la recolección de datos. Entre estos, es conspicua (es decir, notable) la citación de diversos aspectos de los Programas de Estudio en Matemática (2012), pues en fa formación inicial del graduando este currículum no estaba vigente y se tuvo que actualizar con estos datos. En el capítulo III se concreta la metodología de investigación a seguir, la cual se enmarcó bajo un paradigma cualitativo, en un estudio de caso sobre los dos docentes observados, implicando que los resultados obtenidos no sean generalizables. Además, aquí se caracteriza a la población, las fuentes informantes, las categorías de análisis (definidas a partir de los cinco elementos curriculares considerados y las razones curriculares y de otra especie que las explicaran), las técnicas, instrumentos y procedimientos para recopilar la información. Por su parte, en el capítulo IV se presenta el análisis de los datos recopilados, con base en las categorías de análisis y para el caso del Docente A y el Docente B, procurando la triangulación de la información a partir de tres elementos: lo realizado por ambos profesores en el aula, lo consignado en su planeamiento didáctico y lo estipulado por los programas de Estudio en Matemática (2012) para la educación media costarricense. Se culmina con las conclusiones (capítulo V), donde se recogen los hallazgos más significativos del capítulo precedente y se realizan algunas recomendaciones al MEP, a las universidades encargadas de formar profesionales en Enseñanza de la Matemática, a los docentes que enseñan la disciplina citada y a los investigadores en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en la educación matemática costarricense.Ítem Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Alfaro Carvajal, Christian; Fonseca Castro, Jennifer[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en formación inicial de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA), sobre el concepto de la demostración matemática, mediante el modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK). [Metodología] La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo y tiene un enfoque cualitativo. Se aplicó un cuestionario, durante el primer semestre del 2021, a 42 profesores de matemáticas en formación inicial de cuarto y quinto año de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para examinar la información, se empleó el análisis de contenido y se hicieron agrupaciones de las respuestas, con el propósito de generar ideas centrales sobre el concepto de demostración. [Resultados] De los resultados se desprenden cuatro ideas centrales sobre lo que es una demostración matemática para los sujetos de la investigación, cercanas a aspectos formales lógico-sintácticos y matemáticos (ALSM) o aspectos informales semánticos (AIS). Se encontraron evidencias de las cinco funciones de De Villiers (1993) para la demostración y surgieron nuevas funciones relacionadas con esta en las matemáticas y en las matemáticas escolares. [Conclusiones] Los resultados brindan insumos a formadores de profesores de matemáticas e investigadores, en la revisión y análisis de programas de formación docente, y contribuyen en la búsqueda de nuevas áreas de investigación relacionadas con el tema.Ítem La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Alfaro Carvajal, Cristian; Fonseca Castro, JenniferEste artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; dando ejemplos concretos en la disciplina y estableciendo relación con otros referentes relacionados, por ejemplo, resolución de problemas de Polya, situaciones didácticas de Brousseau, entre otros.