Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/8581
La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
Examinar
Examinando Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) por Autor "Acuña Rodríguez, Roxana"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estado del arte de la generación distribuida en Costa Rica: una revisión desde la regulación económica y la experiencia internacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-24) Otoya Chavarría, Marco; Acuña Rodríguez, RoxanaLa sociedad vio un evento trascendental con la invención del bombillo y el surgimiento de la electricidad. La energía eléctrica residencial pasó de ser un lujo a una necesidad básica en los hogares. Sin embargo, los hogares más alejados se encontraban rezagados con aquellos que vivían en poblados numerosos. Con el tiempo se fue modificando la forma de abastecer de energía a la mayor cantidad de población posible, pero a bajos costos, tanto económicos como ambientales. La generación distribuida llegó como forma de solventar dicha problemática. En este contexto, el esfuerzo del Centro Internacional en Política Económica de desarrollar una revisión literaria exhaustiva sobre la generación distribuida representa una pionera investigación para establecer las características, beneficios, dificultades, uso y capacidad de la misma. La investigación se realiza es parte de la práctica profesional supervisada de la estudiante Roxana Acuña Rodríguez en el CINPE. Su trabajo se realiza a partir de búsqueda de material bibliográfico en internet. En general, se encuentra que Costa Rica ha logrado avanzar significativamente en el tema de la generación distribuida, con la experiencia y la ventaja de tener un modelo que permite disponer de una matriz eléctrica basada en fuentes renovables, al punto que en los últimos años ha logrado un porcentaje cercano al 100% de generación eléctrica partir de fuentes renovables.Ítem Gestión pública y financiera para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles : estudio de caso de la Municipalidad de Heredia, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-19) Acuña Rodríguez, Roxana; Moreno Díaz, Mary LuzLas ciudades inteligentes han demostrado ser cada vez más factibles para el desarrollo y sostenibilidad de las ciudades, estas utilizan los cambios tecnológicos y la innovación para responder de forma eficiente a los problemas ambientales y sociales que vive el planeta. Sin embargo, actualmente se ha identificado una divergencia en el avance de las ciudades inteligentes y sostenibles de distintos centros urbanos alrededor del mundo, esto se debe principalmente a que no existe un modelo único de gestión que guíe la forma en la que las ciudades se desarrollen hacia la inteligencia y la sostenibilidad, por lo que, dependiendo de la forma en la que se desarrolle la gestión, esta puede incentivar o limitar el desarrollo inteligente de la ciudad. De esta manera, con el fin de ejemplificar la relación ente la gestión pública y el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles, la presente investigación tiene como objetivo el estudio caso de la ciudad de Heredia, con el fin de identificar las características de su modelo de gestión pública y la incidencia de esta sobre el desarrollo de su ciudad inteligente y sostenible. Para el desarrollo de la investigación, fue necesario primeramente estudiar la institucionalidad por la que se rige el gobierno local con el fin de entender el marco de acción que esta posee. Seguido se identificó el estado de desarrollo inteligente de su ciudad a través el Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles del Centro Internacional de Política Económica, con el cual fue posible identificar que sus principales necesidades de gestión para el desarrollo inteligente según los indicadores del índice. Asimismo, se utilizaron los planes de desarrollo de largo plazo del gobierno local, para determinar la relación entre los indicadores para el desarrollo inteligente de la ciudad y la influencia de las acciones del gobierno local sobre estos. Finalmente, fue posible identificar que existe una influencia directa entre la gestión pública del gobierno local de Heredia y el desarrollo de sus ciudades inteligentes, ya que las áreas en las que esté no ejecutan acciones se presentan como deficiencias en los indicadores de la ciudad inteligente. Asimismo, el gobierno local de Heredia se encuentra en proceso de transición hacia un modelo de gestión pública inteligente, donde en su plan hacia el 2034 se identifican acciones en las que la tecnología se visualiza como medio de comunicación e interacciones con la ciudadanía, además de mecanismo para la toma de decisiones y evaluación del desempeño dentro de la gestión pública. Además, la planificación se identifica como el elemento clave de la gestión pública que permite tanto identificar el objetivo de desarrollo inteligente de la ciudad, como la ejecución de acciones para lograr el objetivo desde el marco legal en el que se desarrolla la institucionalidad del gobierno local.