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Examinando Libro por Autor "Barboza Nuñez, Esteban"
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Ítem La cuestión turística: aproximaciones epistemológicas y estudios críticos sobre su práctica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Picón Cruz, Juan Carlos; Barboza Nuñez, Esteban; Hernández-Ulate, Aurora; Baltodano Zúñiga, Víctor JulioLa Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente (UNA-REDTUR) está conformada por un equipo académico de la Universidad Nacional desde la inter, multi y transdisciplinariedad de Unidades Académicas, las cuales realizan estudios sociales, políticos, educativos, económicos, ambientales, territoriales y administrativos en materia de turismo sostenible, inclusivo y participativo tendiente a propiciar conocimiento y criticidad a fin de abordar el tema en cuestión. De ahí que se busque establecer mecanismos de articulación, socialización y fortalecimiento de las capacidades de sus miembros mediante la construcción de espacios de discusión e interacción tales como talleres, simposios, memorias, artículos y libros en torno al quehacer epistemológico y metodológico del turismo, así como su relación con la sociedad y el ambiente. La responsabilidad de generar información científica a partir de investigaciones atinentes es una obligación de los universitarios de la región, sobre todo en momentos en que las economías de nuestros países dependen en gran medida de los ingresos del turismo. De modo que, la propuesta de la Red es congruente y responde a la convocatoria UNA- REDES 2014, en relación con el área estratégica sobre ambiente, territorio y sustentabilidad, y en la sub área de conocimiento sobre gestión y ordenamiento del territorio. Lo anterior se llevó a cabo reflexionando acerca de cómo el turismo impacta de múltiples formas los espacios territoriales donde se desarrolla. Además, la propuesta se articuló con el eje sobre planificación de zonas turísticas, tomando en consideración la capacidad de aportar en la planificación y conducción del turismo en Costa Rica y la manera en cómo esto puede ser un referente en Centroamérica. Después de tres décadas de un crecimiento sostenido del modelo de desarrollo turístico tradicional, que ha generado distintas experiencias, es necesario crear el espacio para el análisis académicocientífico pertinente. Debido a que la experiencia reciente en materia de turismo plantea grandes desafíos, entre ellos los relacionados con la gobernabilidad y la distribución de los beneficios, ambos agudizados por los conflictos entre actores que compiten por el patrimonio natural, cultural e histórico. De ahí que los modelos de desarrollo de carácter exógenos, tales como los de enclaves turísticos y desarrollo sostenible, muestran signos de crisis ambiental, social y económica en distintas regiones de Centroamérica, poniendo en peligro al propio turismo como actividad humana asociada al derecho universal al ocio, y los modos de vida tradicionales de las comunidades locales. La sociedad centroamericana y, particularmente, la costarricense requieren que la comunidad académica universitaria cumpla la misión de promover el estudio crítico de la actividad turística, con el fin de generar modelos alternativos de progreso, transparentes, justos y apegados a la realidad nacional y centroamericana. Con esto se quiere decir que, así como Costa Rica ha sido pionero y modelo para el desarrollo turístico regional, debe constituirse ahora como un referente de los cambios, los cuales deben producirse en el estudio y la práctica de esta actividad en la región centroamericana. La Red está constituida estructuralmente por una organización conformada por investigadores de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional interesados en el campo de la investigación en turismo, quienes hasta el momento no han encontrado un modelo de organización que logre hacer trascender sus esfuerzos individuales en relación con el análisis de dicha actividad. En este sentido, la Red es un cuerpo académico, una comunidad epistémica y una comunidad de aprendizaje dinámico que armoniza, estimula, promueve y divulga el quehacer investigativo de la universidad en materia de turismo. Las universidades públicas, como instituciones de educación superior, tienen la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de las sociedades a las cuales se deben. Por ello, algunas han iniciado la creación de unidades y programas de transferencia tecnológica a través de sus proyectos académicos; tanto en lo que compete a estudios en el campo del turismo, como en la labor de extensión y de la enseñanza formal e informal. De igual manera, se empieza a vislumbrar la presencia de algunas redes para estudiar el turismo de reciente formación, que no ha sido considerado todavía dentro de algún rubro de fondos públicos para este fin, pero al cual es necesario fortalecer e incentivar si se quiere una investigación más profunda de la actividad turística con enfoques inter y multidisciplinarios que discutan el tema epistemológico del turismo, con carácter crítico y reflexivo. Por lo tanto, como parte de los objetivos de la Red, se presentan cuatro estudios acerca del turismo a partir de un abordaje crítico y propositivo de este. El primer capítulo analiza el desarrollo sostenible como paradigma de desarrollo aplicado desde los países industrializados en procura de continuar los procesos de producción, consumo y movilización del capital financiero transnacional. Además, se examina el modelo de desarrollo del turismo sostenible desde una perspectiva de la teoría crítica y del enfoque de investigación constructivista. Asimismo, resume los efectos del turismo masivo de sol y playa en la región centroamericana y plantea la influencia del discurso del desarrollo sostenible en la estructuración de la oferta turística tradicional, los efectos en la transformación del paisaje natural y social, las principales presiones ambientales y los conflictos que se han derivado en algunos sitios de interés turístico. El segundo capítulo tiene por objetivo reflexionar sobre el concepto y los aspectos críticos que son claves para el entendimiento del ecoturismo, sus principios y su práctica. Los aspectos críticos han sido identificados a partir de la revisión de fuentes secundarias que tratan este tema y se han agrupado en categorías como: la definición del ecoturismo, las etiquetas verdes asociadas a su práctica, la conservación de la naturaleza, la mercantilización de la naturaleza, la mercantilización cultural y los cambios en el modo de vida; así como el papel de la escala y la educación del visitante. El estudio en cuestión concluye que considerar los aspectos anteriores desde un punto de vista crítico es necesario para visualizar qué orientaciones podría tener esta actividad en el futuro. Además, se considera que de no desarrollar el ecoturismo adecuadamente, no solo se atenta contra la legitimidad del producto ofrecido, sino que puede tener efectos adversos sobre las localidades en las que se desarrolla. El tercer capítulo señala que en la década de los 80 Costa Rica comenzó una política de estabilización, ajuste estructural y liberalización de la economía: medidas que fueron condicionadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Lo anterior produjo una mayor apertura de la economía costarricense y una apuesta por la inversión extranjera. En el caso del turismo, como actividad globalizada, igualmente se da un proceso similar donde grandes cadenas hoteleras dominan el mercado turístico, en detrimento de los pequeños negocios y de las empresas locales. El capital transnacional se asienta tanto en las provincias centrales, como en las de la periferia, tal es el caso de Guanacaste en donde se encuentran cadenas internaciones de hoteles; por ejemplo, el Riu, Barceló, Four Seasons, Hilton, JW Marriott, entre otras; además de desarrolladores inmobiliarios que tienen como segmento a personas extranjeras y algunos nacionales con altos ingresos. Los impactos de este modelo de desarrollo turístico no solo afectan a nivel empresarial, sino también en la cultura, en las pautas de consumo, en las nuevas formas de relacionarse y de vestir; así como en la construcción de un imaginario alrededor de una cultura eurocentrada, que va creando un nuevo marco de valores que aspira a lo extranjero y desdeña lo local. Finalmente, el cuarto capítulo propone, desde la crítica postcolonial y los estudios culturales, la relación que existe entre la promoción de Costa Rica como destino turístico y el discurso colonial, específicamente en la asociación que subyace entre la representación del espacio y su narración, el retrato de los habitantes locales y la colonialidad. Se plantea que existe una persistente recreación de fantasías y mitos coloniales que circunscriben al destino, en este caso Costa Rica, a funcionar como un espacio con características coloniales que espera ser “descubierto” y colonizado por el turistaexplorador a través de viajes de descubrimiento y exploración de la frontera, viajes al pasado y viajes de desenfreno. Se afirma que este tipo de representaciones descontextualizan los destinos promocionados de los ambientes en los que se sitúan. Al mismo tiempo, se generaliza un concepto de país en el que no se toman en cuenta particularidades y posibilidades alternativas de desarrollo turístico.Ítem Los lugares que inventamos. Geografías imaginativas en la literatura de viajes, la prosa y el quehacer filosófico costarricense (1850-1950)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Barboza Nuñez, EstebanEl uso del concepto geografías imaginativas, las formas de sustentar imágenes de lo propio y de lo local y, a la vez, de lo extraño y lo lejano (Said, 1978), puede constituir una herramienta fundamental para entender cómo se ha imaginado la geografía costarricense en la escritura de viajes, en la literatura y en el discurso filosófico, desde mediados del siglo xix hasta mediados del xx. Al mismo tiempo, resulta útil para comprender cómo tales formas de imaginar, los discursos y fantasías que sustentan esa imaginación, y las relaciones de poder que se entretejen en esas maneras de pensar el territorio han contribuido, mediante la literatura de viajes, la prosa y el discurso filosófico académico, a difundir modos de vernos, a pensar nuestras circunstancias al habitar y construir el territorio costarricense, y a demarcar los límites de lo que imaginamos como auténticamente propio. Con ello en mente, el objetivo de este ensayo analizar teóricamente lo imaginario y las geografías imaginativas, así como su contribución al pensar y crear paisajes y lugares en Costa Rica. Esa tarea se realiza con el análisis de momentos claves de la narrativa costarricense y del quehacer intelectual local. Se discuten las conexiones entre tales formas de imaginar y ciertos discursos hegemónicos acerca de lo que significa ser costarricense, fabricados a mediados del siglo xix, pero con gran vigencia a lo largo de la historia política, institucional e intelectual del país, incluso hasta nuestros días. Antes de emprender esta tarea convienen algunas consideraciones previas. Primero, es necesario reconocer que el análisis literario parte, entre otros factores, de la apreciación y evaluación de la manera en que interactúan los elementos que componen el texto; también se requiere, en su examen, tener en cuenta la percepción del lector y, en contextos más formales, los principios teóricos que contribuyan al análisis de un texto y a su recepción. Tanto los elementos propios del texto como el punto de vista del lector, además de la teoría, son los que, de forma interactiva entre sí, van a propiciar una interpretación del texto. Todas estas consideraciones previas nos llevan ineludiblemente a pensar, entonces, en cuáles son los alcances de la literatura y cuál es su función, ya sea en contextos como el educativo formal o en la sociedad en términos generales, y si sus propiedades son suficientes para considerarla un arte de alguna u otra forma capaz de conectarse con imaginarios sociales mayores, que superan el ámbito del quehacer literario, y con los procesos de distribución de valores hegemónicos o bien su cuestionamiento...