Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14706
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Arce Bolaños, Luis Alejandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Formación de las narrativas históricas en la educación superior privada: un estudio de caso en la Universidad Internacional San Isidro Labrador, 2023-2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-25) Arce Bolaños, Luis Alejandro; Granados Gamboa, Karol; Umaña Azofeifa, Yuriana; Gómez-Chaves, Kendal; Ramírez-Achoy, Jessica; Fonseca-Carballo, JonathanEl Trabajo Final de Graduación tiene como objeto de estudio las narrativas históricas de estudiantes en formación inicial docente en la UISIL, esto aplicado desde un estudio de caso sociocrítico con un enfoque cualitativo, durante el 2023 y 2024. La referencia teórica parte de tres categorías: el currículo, formación inicial docente y a la vez, la categoría central de este trabajo, las narrativas históricas. Se propone una metodología cualitativa con enfoque sociocrítico y un alcance descriptivo, con la intención de profundizar el significado que se le otorga al pasado y cómo se manifiesta en la enseñanza de los Estudios Sociales. El estudio de caso se centra en la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), sede de Pérez Zeledón, específicamente en la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Los sujetos del estudio son cinco estudiantes del último nivel de la carrera y tres docentes del componente de historia. Para la recolección de datos se aplica la técnica del cuestionario, la matriz de análisis en formato de diario de doble entrada y dos grupos de discusión, cada uno dirigido a estudiantes y docentes de la UISIL. El análisis de la información se hace a partir de la codificación teórica y la triangulación de datos y de teorías. La principal conclusión de este trabajo se reúne desde los sujetos de estudio, pues se evidencia una reproducción de contenidos históricos que se traducen en narrativas orientadas al aprendizaje de hechos y acontecimientos, con un alto sentido nacionalista. Lo anterior, está en relación directa con el enfoque tradicional en el currículo y una formación inicial docente, los cuales se caracterizan por formar profesionales cuya tarea se centra en la reproducción de los valores nacionales hegemónicos de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública.