Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por Autor "Barrantes Requeno, Brenda"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Puentes transdisciplinarios para la salud comunitaria: diálogos entre las artes escénicas y la psicología(Editorial del Norte, 2024) Barrantes Requeno, BrendaLa presente sistematización se realiza en torno a una experiencia de acercamientos y trabajo interdisciplinario y “poliamoroso” entre Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA), durante los años 2015 al 2021. Dicha experiencia dio como fruto la creación de un nuevo PPAA denominado proyecto “Puentes Transdisciplinarios para la Salud Comunitaria: diálogos entre las Artes Escénicas y la Psicología”, el cual formaliza un vínculo a través de un proyecto interunidades, transdisciplinario y mediado desde las artes. Entre los objetivos de esta sistematización se encuentran: recuperar los antecedentes de Puentes Transdisciplinarios para la Salud Comunitaria: diálogos entre las Artes Escénicas y la Psicología para la generación de insumos para el proceso posterior de sistematización final del proyecto; visibilizar la importancia del trabajo transdisciplinario y el impacto de las artes en los procesos de investigación y extensión universitaria, generar insumos para el proceso investigativo de Puentes Transdisciplinarios enfocado en la construcción de nuevas metodologías, saberes y conocimientos comunes a ambas disciplinas y finalmente, apoyar al desarrollo de futuros proyectos y alianzas transdisciplinarias entre las artes y la psicología. La metodología se basó principalmente en la revisión de documentos e informes de PPAA, en entrevistas a personas participantes del proceso en los años definidos y en líneas del tiempo para la recuperación histórica del proceso elaboradas por el equipo de Puentes Transdisciplinarios. Dentro de los resultados se evidencia principalmente que un trabajo conjunto entre la Psicología y las Artes Escénicas adquiere relevancia en proceso de investigación para sistematizar caminos colaborativos basados en el intercambio de experiencias y saberes, en el disfrute y en un abordaje equilibrado del cuerpo y la palabra. Asimismo, es relevante al aportar al quehacer de ambas disciplinas en espacios de extensión desde una mirada crítica, al integrarse y trabajar en conjunto en espacios no convencionales con el fin de convertirse en espacios transformadores que faciliten el empoderamiento, el encuentro entre personas y grupos, el diálogo social respetuoso de la diversidad y las transformaciones sociales.