Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por Autor "Araya-Vargas, Karol"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Sensibilizándonos en temas de derechos humanos y cultura de paz con el grupo de jóvenes “Construyéndonos” de Guararí de Heredia(Editorial del Norte, 2020) Araya-Vargas, Karol; Segura-Román, Diana; Chan Jiménez, Julia; Sánchez Acuña, NancyEl objetivo de esta comunicación es compartir la experiencia relacionada con el proceso de sensibilización y formación en el tema de derechos humanos y cultura de paz del grupo juvenil “Construyéndonos”, compuesto por 12 jóvenes, con edades entre los 12 y 20 años de la comunidad de Guararí de Heredia. El proceso facilitado por académicas del proyecto Ciudades Culturales: UNA alianza para el futuro, y por estudiantes de grado de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica se ejecutó en el período de agosto 2017 a noviembre de 2018. La estrategia metodológica utilizada se enmarca en el modelo constructivista desde la Psicología Comunitaria y la Psicología Grupal, perspectivas teóricas que responden a la acción transformadora de las sociedades a través de las mismas personas de las comunidades y grupos. La mediación pedagógica se basa en la ludopedagogía la cual brinda herramientas dinámicas de aplicación en grupos de jóvenes. Para el análisis crítico de la experiencia de sistematización se definen tres ejes: la percepción y participación grupal, los factores que obstaculizaron o facilitaron la participación del grupo y el proceso de sensibilización y la obtención de habilidades para la vida en los jóvenes. Nuestra aspiración es que esta estrategia pueda servir como modelo para futuros experiencias desarrolladas con jóvenes, en este tema y otros similares.