Artículos Científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14667
Examinar
Examinando Artículos Científicos por Autor "Calvo Sánchez, Loirette"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Calvo Sánchez, LoiretteA continuación,se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursosde Almacenamientoy recuperación de la informaciónI yII, así como en el cursoProcesamiento de materiales especiales entre el 2016y el 2018,implementadospor las docentesde la Escuela de Bibliotecología,Documentación e Información(EBDI)de la Universidad Nacional,Costa Rica.En el análisis de estosresultados se identificóel abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además,de la utilización delestudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos,como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulospreferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARCbibliográfico y de autoridad.Ítem Los juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión universitaria(Universidad de Costa Rica, 2017) Calvo Sánchez, LoiretteDesde el proyecto de extensión universitaria “Conocimiento, Paz y Gestión Social” durante el mes de noviembre del 2016 se desarrolló un taller en la comunidad de Guararí de Heredia, Costa Rica, titulado: Cada Pollo con su Rollo, donde participaron doce mujeres con edades entre los 12 y los 18 años y seis varones con edades entre los 10 y los 17 años. Empleando un lenguaje sencillo, se utilizó el juego cooperativo como metodología participativa, con el propósito de acceder a la información y a procesos de alfabetización informacional en materia de Derechos Humanos. Como resultado, los participantes identificaron la existencia de un conjunto de derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los faculta para vivir y para participar activamente en sus comunidades sin importar su condición económica, social y cultural.Ítem Los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR), su relación con las RDA y los cambios que se avecinan(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-01-01) Calvo Sánchez, LoiretteEl campo de la organización de la información está pasado por una transformación acelerada, debido a la explosión de la información, a la diversidad de soporte y al desarrollo de los entornos web, lo que ha dado lugar a una serie de cambios en el tratamiento de la información. Por consiguiente, esta investigación pretende identificar en qué consiste el modelo de entidad-relación propuesto por la IFLA denominado FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos), cuáles son los principios de catalogación y cuáles son los cambios plasmados en las RDA (Descripción y acceso a los recursos en relación con las RCAA2).
