Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Autor "Acosta Arias, Sandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del desarrollo de temas transversales en la integración escuela - comunidad: un estudio de casos de la Escuela Ojo de Agua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12) Araya Leiva, Mariam; Acosta Arias, Sandra; Calderón Fernández, MiguelEsta investigación tuvo como finalidad estudiar la integración escuela Ojo de Agua con la comunidad mediante la utilización de los temas transversales. El objetivo general del estudio es investigar cómo se ha integrado la escuela Ojo de Agua al desarrollo comunal, mediante los Temas Transversales. La investigación presente es bajo el paradigma cualitativo. La literatura consultada hace referencia a los conceptos propios de la temática, la coherencia entre la actuación, la inserción desarrollo de la transversalidad en el currículum, estudio cualitativo, estudio de caso, y entrevista focalizada. Esta investigación se constituyó en un estudio de caso, utilizándose la entrevista focalizada como técnica para la recolección de datos, tomando como población a 55 estudiantes, 90 padres de familia, la docente y el director de la escuela de Ojo de Agua. De ellos se seleccionó los participantes que fueron tres estudiantes, tres padres de familia, la docente y el director. Los principales resultados obtenidos muestran las estrategias utilizadas por el docente, los logros que obtuvo, la efectividad y el nivel de aceptación, al implementar los temas transversales en la escuela y comunidad de Ojo de Agua. Como producto de esto se recomienda fomentar el liderazgo en los estudiantes para que sean protagonistas y realicen proyectos relacionados con los temas transversales, realimentar las experiencias vividas en la implantación de los temas transversales con otros centros educativos, que el M.E.P elabore documentos que propicien actividades relevantes que contengan los temas transversales que se deben trabajar en las instituciones, ya que existe poco material para su aplicación. La limitación más relevante fue la poca bibliografía existente, ya que los pocos textos encontrados son reiterativos.