Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18912
Examinar
Examinando Libros o monografías por Autor "Castro Pérez, Marianella"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Interés superior de la persona menor de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Vicente Salazar, Rodolfo; Castro Pérez, Marianella; ; Bonilla Cabañas, MiroslavaHemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio de “Interés Superior de la Persona Menor de edad” o al “Mejor Interés de la Persona Menor de Edad”. A partir de la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña, se desprende del Ordenamiento Jurídico un nuevo Derecho, es decir, la autonomía del derecho de las personas menores de edad y este a su vez tiene principios propios que iremos desarrollando poco a poco desde el Instituto de Estudios Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (INEINA) en cumplimiento de un compromiso legal, moral y ético con esta temática. La Convención, tiene fuerza superior a la ley, según lo dispone la misma Constitución Política. En este pequeño folleto intentamos ver y explicar el principio desde una gama enorme, precisamente para darle un criterio Objetivo y no Subjetivo como se ha dado en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales. Siempre será un documento en construcción, y estaremos recibiendo comentarios y retroalimentación desde la Academia, desde el sector gubernamental, con el fin de que a cada instante se fortalezca y se aplique como mandato convencional en el quehacer cotidiano de toda persona adulta. En otro momento iniciaremos un proceso para realizar un documento paralelo para padres, madres y mundo adulto no profesional, para lo cual esperamos contar con todas las sugerencias posibles. De acuerdo al interés de cada persona, aportamos una bibliografía mínima para que puedan ahondar sobre el principio y vayan mucho más allá de este pequeño esfuerzo por iniciar pequeños pasos en este complejo e importante principio.Ítem El juego en la primera infancia “De la formación a la transformación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-06) Castillo Cedeño, Rocío; Castro Pérez, Marianella; Ramírez Abrahams, PatriciaEl juego en la primera infancia es un tema delicado debido a que este afecta directamente el desarrollo humano integral. En los últimos años se han ido desplazando las posibilidades de juego de los niños y niñas, supeditándolo a espacios reducidos, exceso de juguetes prediseñados, reglas estrictas, tiempos medidos por los adultos, tecnología, entre otros, lo cual ha generado que para jugar cada vez sea menos necesario el proceso creativo, la imaginación, el asombro, el descubrimiento, entre otros procesos necesarios para futuros aprendizajes. El juego puede darse de muchas formas y en diversos contextos pero, en cualquier caso constituye una experiencia y posibilidad de crecer, de expresarse, de generar nuevos conocimientos y procesos mentales de alto nivel. Motivo por el cual, las personas adultas seamos familias, docentes o vecinos, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por posicionarlo como eje central del desarrollo humano y de la vida de las personas menores de edad. Este folleto busca resaltar las ideas básicas acerca del juego y su importancia en cada momento de la vida, hace sugerencias para promover el juego, y para adecuar los juguetes y los espacios para jugar, especialmente para las personas en la primera infancia.