Libros o monografías
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Examinando Libros o monografías por Autor "Bonilla Cabañas, Miroslava"
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Ítem La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Vicente Salazar, Rodolfo; Arrieta Ávila, Luis Alonso; Ramírez Alvarado, Cynthia; Barrantes Pereira, Rolando; Araya Víquez, Pablo Roberto; Bonilla Cabañas, MiroslavaEl siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan desarrollar espacios, estrategias y herramientas, tanto individuales como colectivas, que permitan garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos, sin descuidar el aprendizaje de sus responsabilidades de acuerdo al Principio de la Autonomía Progresiva y la evolución de las facultades estipuladas en la Convención. En este libro encontrará cada artículo de la Convención analizado desde una perspectiva legal, social, psicológica, educativa y psicopedagógica, basada en el desarrollo integral de las personas menores de edad, con el fin de poder brindar las herramientas necesarias para su aplicabilidad en diversos entornos y un manejo adecuado y práctico en la vida cotidiana. Los aportes que desde cada disciplina se brindan, tratan de ser integrados y no fragmentados, puesto que la realidad de las niñas, niños y adolescentes es compleja y dinámica y siempre en interacción con las muchas dimensiones en las que se desenvuelve. Las reflexiones desde el ámbito legal, social, psicológico y educativo respectivamente buscan dar una visión más amplia y rica de la Convención para que su aplicabilidad sea posible desde la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria. La presentación de los análisis por artículos en cada una de las partes de la Convención tiene dos propósitos: El primero, seguir la estructura y secuencia de la misma; el segundo, visibilizar una mayor contextualización de cada uno de los artículos, así como ubicar el texto de la Convención en los planos cotidianos de las personas vinculadas a las niñas, niños y adolescentes, de modo que les permita familiarizarse con cada artículo, reconocerse e involucrarse en cada uno de los derechos y deberes para apropiarse de ellos y fortalecer así la garantía en el cumplimiento y su reconocimiento pleno como sujetos sociales plenos de derechos. Las autoras y los autores esperan que esta aventura educativa logre impulsar un empoderamiento real en las personas que trabajan con y para niñas, niños y adolescentes, así como las y los profesionales de diversos campos del conocimiento, contribuyendo con ello al trabajo en la promoción y garantía del cumplimiento de sus derechos, y al necesario y trascendental trabajo interdisciplinario.Ítem Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bonilla Cabañas, Miroslava; Segura Molina, Nataly; Barrantes Pereira, RolandoEl principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad de género. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU, 2005), la promoción de la igualdad de género, parte desde el principio de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a los distintos ámbitos de la vida social (familia, trabajo, recreación, participación política, educación, salud, entre otros). Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020), asegura que las niñas y los niños viven situaciones de desigualdad de género todo el tiempo: en sus casas, en su comunidad, en la escuela, en los libros, en los medios de comunicación, en el deporte, la recreación, entre otros. Por lo antes expuesto, es que se convierte pertinente promover la igualdad de género desde los primeros años de vida, para que se pueda partir desde un principio en donde todas y todos puedan gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo acceso a los diferentes escenarios que se presenten. La construcción de los roles de género que acompañan al desarrollo de las niñeces es parte de su socialización. El género se constituye como una de las relaciones estructurantes que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida, oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Las diferencias de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y que pueden ser cambiadas.Ítem Interés superior de la persona menor de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Vicente Salazar, Rodolfo; Castro Pérez, Marianella; ; Bonilla Cabañas, MiroslavaHemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio de “Interés Superior de la Persona Menor de edad” o al “Mejor Interés de la Persona Menor de Edad”. A partir de la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña, se desprende del Ordenamiento Jurídico un nuevo Derecho, es decir, la autonomía del derecho de las personas menores de edad y este a su vez tiene principios propios que iremos desarrollando poco a poco desde el Instituto de Estudios Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (INEINA) en cumplimiento de un compromiso legal, moral y ético con esta temática. La Convención, tiene fuerza superior a la ley, según lo dispone la misma Constitución Política. En este pequeño folleto intentamos ver y explicar el principio desde una gama enorme, precisamente para darle un criterio Objetivo y no Subjetivo como se ha dado en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales. Siempre será un documento en construcción, y estaremos recibiendo comentarios y retroalimentación desde la Academia, desde el sector gubernamental, con el fin de que a cada instante se fortalezca y se aplique como mandato convencional en el quehacer cotidiano de toda persona adulta. En otro momento iniciaremos un proceso para realizar un documento paralelo para padres, madres y mundo adulto no profesional, para lo cual esperamos contar con todas las sugerencias posibles. De acuerdo al interés de cada persona, aportamos una bibliografía mínima para que puedan ahondar sobre el principio y vayan mucho más allá de este pequeño esfuerzo por iniciar pequeños pasos en este complejo e importante principio.Ítem Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11) Porras Jiménez, Ingrid; Bonilla Cabañas, Miroslava; Araya Víquez, Pablo RobertoPreocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI Costa Rica y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, INEINA – UNA hacen una alianza estratégica para dar voz a las personas menores de edad y en particular para identificar acciones que den respuesta oportuna a las vivencias y necesidades de esta población ante situaciones de violencia. El compromiso de DNI Costa Rica y del INEINA- UNA es llevar a las instancias y actores tomadores de decisiones, tanto a nivel nacional, provincial y local, en sectores rurales, urbanos y urbano marginal, las voces de niñas y niños con el fin de que se adopten medidas y acciones de diversas índoles, teniendo como norte común orientador, construir una sociedad y un país libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Y para ello debemos involucrar activamente a las personas menores de edad como protagonistas sociales y ciudadanos plenos, en las escuelas y centros educativos, en las comunidades y en sus familias. Durante el 2019 en marco del trabajo comunitario DNI Costa Rica conoció la experiencia que se realiza desde el FEA: Festival Estudiantil de las Artes, en donde las niñas y niños en edad escolar participan haciendo sus creaciones de cuento y dibujo. Fue así como, el niño Mariano Arguedas García de 8 años de edad, estudiante de segundo grado de la Escuela República Dominicana, escribió su historia llamada: EL DÍA MÁS TERRORÍFICO DE MI VIDA; haciendo alusión a aquella mañana que acompañó a su mamá a comprar frutas.