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Examinando Libro por Autor "Araya Víquez, Pablo Roberto"
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Ítem La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Vicente Salazar, Rodolfo; Arrieta Ávila, Luis Alonso; Ramírez Alvarado, Cynthia; Barrantes Pereira, Rolando; Araya Víquez, Pablo Roberto; Bonilla Cabañas, MiroslavaEl siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan desarrollar espacios, estrategias y herramientas, tanto individuales como colectivas, que permitan garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos, sin descuidar el aprendizaje de sus responsabilidades de acuerdo al Principio de la Autonomía Progresiva y la evolución de las facultades estipuladas en la Convención. En este libro encontrará cada artículo de la Convención analizado desde una perspectiva legal, social, psicológica, educativa y psicopedagógica, basada en el desarrollo integral de las personas menores de edad, con el fin de poder brindar las herramientas necesarias para su aplicabilidad en diversos entornos y un manejo adecuado y práctico en la vida cotidiana. Los aportes que desde cada disciplina se brindan, tratan de ser integrados y no fragmentados, puesto que la realidad de las niñas, niños y adolescentes es compleja y dinámica y siempre en interacción con las muchas dimensiones en las que se desenvuelve. Las reflexiones desde el ámbito legal, social, psicológico y educativo respectivamente buscan dar una visión más amplia y rica de la Convención para que su aplicabilidad sea posible desde la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria. La presentación de los análisis por artículos en cada una de las partes de la Convención tiene dos propósitos: El primero, seguir la estructura y secuencia de la misma; el segundo, visibilizar una mayor contextualización de cada uno de los artículos, así como ubicar el texto de la Convención en los planos cotidianos de las personas vinculadas a las niñas, niños y adolescentes, de modo que les permita familiarizarse con cada artículo, reconocerse e involucrarse en cada uno de los derechos y deberes para apropiarse de ellos y fortalecer así la garantía en el cumplimiento y su reconocimiento pleno como sujetos sociales plenos de derechos. Las autoras y los autores esperan que esta aventura educativa logre impulsar un empoderamiento real en las personas que trabajan con y para niñas, niños y adolescentes, así como las y los profesionales de diversos campos del conocimiento, contribuyendo con ello al trabajo en la promoción y garantía del cumplimiento de sus derechos, y al necesario y trascendental trabajo interdisciplinario.Ítem Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11) Porras Jiménez, Ingrid; Bonilla Cabañas, Miroslava; Araya Víquez, Pablo RobertoPreocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI Costa Rica y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, INEINA – UNA hacen una alianza estratégica para dar voz a las personas menores de edad y en particular para identificar acciones que den respuesta oportuna a las vivencias y necesidades de esta población ante situaciones de violencia. El compromiso de DNI Costa Rica y del INEINA- UNA es llevar a las instancias y actores tomadores de decisiones, tanto a nivel nacional, provincial y local, en sectores rurales, urbanos y urbano marginal, las voces de niñas y niños con el fin de que se adopten medidas y acciones de diversas índoles, teniendo como norte común orientador, construir una sociedad y un país libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Y para ello debemos involucrar activamente a las personas menores de edad como protagonistas sociales y ciudadanos plenos, en las escuelas y centros educativos, en las comunidades y en sus familias. Durante el 2019 en marco del trabajo comunitario DNI Costa Rica conoció la experiencia que se realiza desde el FEA: Festival Estudiantil de las Artes, en donde las niñas y niños en edad escolar participan haciendo sus creaciones de cuento y dibujo. Fue así como, el niño Mariano Arguedas García de 8 años de edad, estudiante de segundo grado de la Escuela República Dominicana, escribió su historia llamada: EL DÍA MÁS TERRORÍFICO DE MI VIDA; haciendo alusión a aquella mañana que acompañó a su mamá a comprar frutas.