Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14648
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Fonseca Benavides, Karla"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Fonseca Benavides, Karla; Carrillo Artavia, Carolina; Campos Centeno, Ana Isabel; Badilla Zamora, Isabel; Fernández Mena, MarvinEste trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025). En atención al contexto, se señala que el uso del idioma inglés es una herramienta fundamental de comunicación y progreso, por lo que entre mayor exposición tenga una persona desde las etapas escolares, mejores serán sus habilidades comunicativas, oportunidades académicas y laborales. En el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (Abi), el MEP presentó una reforma que incluye procesos de inmersión a una Lengua extranjera, con la intención de cerrar brechas en la calidad de la educación, donde uno de sus ejes es aumentar las lecciones y la cobertura del inglés en las modalidades que lo ameriten. En cuanto a esto, las escuelas unidocentes en Costa Rica no reciben inglés o reciben menos lecciones en comparación con las escuelas pluridocentes; es aquí donde el proyecto UMBRELLA colabora haciendo un reconocimiento de la realidad situacional de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y proponiendo metodologías pedagógicas contextualizadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza, mejorar y brindar oportunidades más equitativas en el aprendizaje del inglés en dicho contexto. Las escuelas unidocentes en Costa Rica para el 2020 constituyen cerca del 30% del total de escuelas del país, tienen una matrícula entre 1 y 30 estudiantes en los niveles de primero a sexto y son atendidas por una persona docente; ofrecen los servicios de educación primaria completa a niños y niñas en edad escolar. En su mayoría, se encuentran localizadas en áreas geográficas de difícil acceso y de bajos recursos económicos y no cuentan con todos los servicios públicos. El tema principal de esta comunicación escrita gira en torno a las diferentes actividades y alcances que ha desarrollado el proyecto UMBRELLA para favorecer el aprendizaje del inglés en escuela rurales unidocentes costarricenses. En el cumplimiento de los objetivos propuestos, en un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre el estado de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y una entrevista a personas docentes de estos centros educativos para conocer su percepción al respecto. En las escuelas unidocentes se ha venido brindando inglés de dos formas: El programa digital que consta de audio y guías denominado “inglés interactivo” impartido por el mismo unidocente; o bien, por medio de un docente de inglés en forma presencial, denominado itinerante. Este último, en una minoría de escuelas. En un segundo momento del proyecto se generaron diversos encuentros virtuales y presenciales para la sensibilización y reivindicación del papel protagónico de la escuela unidocente como corazón de las comunidades rurales y el respeto a su naturaleza pedagógica multinivel para las propuestas curriculares. Dentro de estos encuentros sobresalen: - Trabajo virtual con asesores de inglés de las diferentes direcciones regionales del MEP para vincular esfuerzos y coordinar acciones. - Taller a partir del módulo (elaborado por el equipo) “Leyendo con propósito la escuela unidocente” con personas docentes unidocentes en ejercicio y estudiantes universitarios en formación para la enseñanza del inglés y de educación en primer y segundo ciclo. - Conferencia “Desafíos y oportunidades del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la escuela unidocente” en el Seminario Virtual “La escuela unidocente: oportunidades y desafíos en el contexto actual” organizado en coordinación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) desde el proyecto “Innovación curricular en la escuela unidocente”. - Análisis del programa de inglés interactivo desde los aportes de personas estudiantes universitarios en vinculación con los cursos de “Introducción al Currículo” de la carrera de enseñanza del inglés. - Proyecto Final de investigación de un estudiante de la carrera de enseñanza del inglés a partir del trabajo como asistente en el proyecto UMBRELLA. - Encuentro virtual “Una visión del aprendizaje de los idiomas como lengua extranjera en los contextos rurales de Costa Rica” con el alumnado de dos carreras afines a la educación rural, para sensibilizar la enseñanza del inglés en zonas rurales. - Encuentro presencial con personas docentes rurales y estudiantado de Enseñanza del inglés y Enseñanza de I y II ciclos con el propósito de vincular esfuerzos en la contextualización del currículo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. - Entrevistas y apoyo a personas docentes unidocentes en áreas complementarias a su labor docente multinivel. - Entrevistas a docentes de inglés en escuelas unidocentes. - Elaboración de un podcast con aportes y reflexiones de la educación rural y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, especialmente en escuelas unidocentes. Considerando la experiencia e información obtenida a partir de las actividades anteriores, se pone en manifiesto que el porcentaje de escuelas unidocentes que no reciben inglés es muy alto; además, son pocos los unidocentes que utilizan el programa inglés interactivo para escuelas unidocentes. Dentro de las razones se encuentra el desconocimiento del idioma y del programa, falta de materiales, poco dominio del uso de la tecnología y multifuncionalidad laboral. Actualmente, se trabaja en la implementación de una tercera fase del proyecto la cual consiste en el pilotaje de una propuesta de desarrollo del currículo de inglés en las escuelas unidocentes a través de una persona docente de inglés remoto que imparta la clase de inglés de forma sincrónica con la colaboración de la persona unidocente. Esta etapa está por iniciar en tres escuelas unidocentes que tienen condiciones de conectividad y equipo. Esta iniciativa favorece el aprendizaje del inglés, el uso de las tecnologías y el aumento de su cobertura por cuanto es un docente de inglés calificado el que está desarrollando la clase, y a la vez permite ahorro de tiempo y recursos del docente en lo relacionado a su desplazamiento al centro educativo, usualmente en lugares de difícil acceso. La propuesta metodológica para la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes que se viene gestando desde UMBRELLA destaca el rol de la persona unidocente, y de la persona docente de inglés, lecciones multinivel, material y planeamiento contextualizado, refuerzo de la identidad cultural y estímulo para la autonomía en el aprendizaje. Aunado a lo anterior, también se consideró las habilidades de comunicación virtual aprendidas durante la coyuntura nacional por la pandemia de COVID-19. A manera de conclusión se reafirma la necesidad del aumento de lecciones de inglés necesarias en escuelas unidocentes para equipararlas en igualdad cuantitativa y cualitativa, con respecto al resto de escuelas del país. Se concluye además que, la propuesta de lecciones virtuales favorecería que un mismo docente de inglés brinde oportunidad de clases a más estudiantes de varias escuelas unidocentes, que actualmente no reciben. El pilotaje será llevado a cabo durante el segundo semestre del presente año, tras recopilar insumos valiosos y óptimos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la escuela unidocente.