Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14639
Examinar
Examinando Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información por Autor "Araya Adams, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de una estrategia de alfabetización informacional de emprendimiento femenino asociativo mediante el enfoque de economía social solidaria desde la Biblioteca Pública de San Pedro de Montes de Oca “Faustino Montes de Oca”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Araya Adams, Daniela; Morales Chacón, YasyDesarrolla una estrategia de Alfabetización Informacional (ALFIN) sobre emprendimiento femenino con un enfoque de Economía Social Solidaria (ESS) en la Biblioteca Pública Faustino de Montes de Oca, ubicada en Vargas Araya, San Pedro de Montes de Oca en la provincia de San José. Utiliza el tipo de investigación descriptivo, exploratorio y proyectivo, ya que se caracteriza la situación económica, social y laboral de las usuarias, además del estado de la biblioteca de Montes de Oca. Realiza un diagnóstico para identificar las características socioeconómicas e intereses de emprendimiento, las habilidades y destrezas de las usuarias en cuento a estos temas. Así como oportunidades de aprovechamiento presentes en la biblioteca pública. Los resultados de este diagnóstico indican que una gran parte de las usuarias están desempleadas, y que algunas de las mujeres encuestadas cuentan con un emprendimiento o desean iniciar uno. También demuestran que las mujeres no conocen sobre la ESS ni creen que actualmente el comercio sea justo para las personas emprendedoras. No obstante, desean conocer sobre esta alternativa económica y algunas de ellas les gustaría tener información sobre emprendimientos. Determina que la Biblioteca Pública de Montes de Oca cuenta con la cantidad de mobiliario adecuada y en óptimas condiciones para llevar a cabo la presente propuesta y que cuenta con diferentes servicios que podrían ser de aprovechamiento para el desarrollo de esta estrategia. Propone una estrategia metodológica para las Bibliotecas Públicas con la finalidad de familiarizar y promover la ESS y la creación de emprendimientos.