Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14691
Examinar
Examinando Artículos por Autor "Alpízar Jiménez, Idalia"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Derechos Humanos y libertad de expresión en el contexto del TLC(Editorial de la Universidad Nacional, 2007-12) Alpízar Jiménez, IdaliaLa libertad de expresión, entendido como el derecho de informar y ser informado son parte esencial de nuestros derechos humanos. Cualquier circunstancia que limite esos derechos atropella la dignidad humana. Existe una abundante y explícita normativa de derechos humanos que buscan garantizar el libre ejercicio de la comunicación: instrumentos internacionales y regionales y una reiterada jurisprudencia. El derecho humano de libertad de expresión es entendido como el derecho a expresarse, buscar y recibir información. Censurar o limitar ciertas publicaciones o establecer mecanismos que restringen el acceso a información pública son formas sutiles de atropellar esos derechos. El recurrir a figuras penales como el desacato o insulto a funcionarios o delitos contra el honor podrían activarse y tornarse amenazantes para el que ejerce el periodismo. Esta sería una forma de silenciar cualquier cuestionamiento a figuras públicas en detrimento de un principio fundamental de toda democracia. Suerte parecida corre el derecho de reconocer el secreto profesional del periodista y la expresión del pluralismo. De hecho que al igual que en otros campos como el laboral, salud, alimentación, el derecho a un ejercicio digno de la comunicación también es susceptible de verse amenazado.Ítem Estrategias metodológicas para enseñanza de humanidades ante nuevo ser humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-11) Alpízar Jiménez, IdaliaHablar de estrategias metodológicas para la enseñanza de las humanidades ante una población digitalizada es un tanto riesgoso, en tanto supone la puesta en marcha de iniciativas lúdicas que pueden reñir con la visión enciclopedista y académicocentrista del docente tradicional. Enseñar es un arte que requiere de creatividad y de novedad, y donde la formación del individuo esté por encima del conocimiento. El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de implementar estrategias metodológicas acordes a las nuevas exigencias. Con ese propósito se expone la experiencia desarrollada en los cursos de estudios generales de la UNA en los cuales hemos logrado implementar algunas estrategias que permiten crear contextos de enseñanza significativos. Concluimos que el tener el debido cuidado a la hora de incorporar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, ya que no solo estimula y motiva a las personas que participan del proceso, sino que hacen que el proceso sea menos monótono, aburrido, impositivo y adoctrinador.Ítem Jubilación y calidad de vida en la edad adulta mayor(Editorial de la Universidad Nacional, 2011-06) Alpízar Jiménez, IdaliaEl tema de la jubilación ha despertado interés en los últimos tiempos, sobre todo ante los acelerados cambios demográficos y el aumento de la expectativa de vida. La jubilación es un proceso que requiere de un abordaje integral y de una intervención gerontológica. Por estar asociado a la etapa de la vejez, en muchas ocasiones implica una amenaza, sobre todo para aquellas personas que han hecho del trabajo una fuente de identidad. El impacto que puede tener para las personas la transición de una etapa activa a una etapa menos activa puede desencadenar una serie de afecciones que puede ir en detrimento de la salud física y emocional de la persona. Esto sucede porque no se ha podido dar el debido proceso de aprestamiento a la jubilación ni la debida adaptación. La adaptación a la jubilación resulta, por lo tanto, fundamental para poder hacer esta etapa placentera y con calidad. Por eso resulta pertinente que toda entidad disponga de programas encauzados a dar la orientación debida al proceso de jubilación. En el caso particular de la Universidad Nacional no se ha contado con lineamientos propios para abordar la situación de las personas jubiladas. Aunque en diversas ocasiones se han emprendido algunas acciones, lo cierto es que no se les ha dado continuidad. Dentro de este contexto, adquiere sentido un programa de adaptación a la jubilación, el cual esté orientado a impulsar el acompañamiento gerontológico para la adaptación al retiro laboral de las personas jubiladas de la Universidad Nacional. Desde una visión integral, esta intervención contribuye a una mejor aceptación de la etapa de la vejez y de las transiciones que la acompañan; transiciones que están caracterizadas por una serie de pérdidas dentro de las cuales destaca la pérdida del papel laboral y la declinación del estatus.