Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alfaro Varela, Giberto"
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Ítem Aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal educación para la salud en el programa de estudio de ciencias de octavo año en tres colegios de la Dirección Regional de Educación de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Alpízar Soto, Nelsie; Chavarría Jiménez, Laura; Quesada Elizondo, Rosibel; Valerio Valverde, Susana; Alfaro Varela, GibertoLa presente investigación tuvo como propósito analizar el aporte de la enseñanza de las ciencias en el desarrollo del eje transversal Educación para la Salud en ciencias de octavo año, con el fin de elaborar una propuesta pedagógica -que mejore la implementación de dicho eje transversal. Esta es una investigación’ de tipo descriptivo. La literatura consultada muestra que la ¡implementación de los ejes transversales es una herramienta para aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el currículo educativo. Además, menciona que para forjar ciudadanos con estilos de vida saludables y anhelantes de una mejor calidad de vida, merece ser una de las metas de los centros educativos al trabajar el tema transversal “Educación para la Salud”. Se registró la información para diagnosticar algunas actitudes, conductas y el grado de información que presentan los y las estudiantes de octavo año en materia de salud, nutrición, actividad física, entre otros; mediante el uso de un cuestionario a los estudiantes, una entrevista a docentes de ciencias y listas de cotejo. La población de estudio estuvo conformada por tres instituciones educativas y la muestra por estudiantes de octavo año de esas instituciones. Los resultados evidencian estilos de vida caracterizados por. mala alimentación, influenciados por estereotipos de belleza, poca actividad física y que frecuentan ambientes poco saludables. Las conclusiones indican que los y las docentes de ciencias pueden realizar aportes significativos al mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes, promoviendo en el aula valores y actitudes orientados a incorporar estilos de vida más saludables.