Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14611
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Aguilar Muñoz, Melany"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores socioculturales personales y acciones de la enseñanza de las Ciencias en la promoción de la vocación científico-tecnológica de las estudiantes de Electrónica en dos colegios técnicos profesionales de la Regional de Heredia en el año 2018, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Artavia Ugalde, Jean Carlo; Aguilar Muñoz, Melany; Jiménez Sánchez, SusanaEste trabajo tuvo como finalidad realizar un análisis sobre los diferentes factores personales, socioculturales y acciones desde la enseñanza de las Ciencias, que pueden incidir en la decisión de las estudiantes mujeres por especialidades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Participaron de la investigación 15 estudiantes de la especialidad de Electrónica, provenientes de dos colegios técnicos de la provincia de Heredia mediante grupos focales, entrevistas semiestructuradas e historias de vida. Los resultados muestran que hay diversos factores personales, socioculturales y acciones desde la enseñanza de las ciencias que influyen en la toma de decisiones de las estudiantes por áreas científico-tecnológicas, cada uno en diferente grado, entre ellos el más importante fue el factor personal de la autoeficacia, en un segundo plano los factores socioculturales, resaltando la familia y los pares, y en última instancia, las acciones desde la enseñanza de las Ciencias, las cuales se destaca que tanto las acciones educativas como las personales del cuerpo docente, son relevantes para las estudiantes en su interés por estudiar estas áreas. Las recomendaciones van dirigidas a docentes de Ciencia, al Ministerio de Educación Pública, a las universidades que se encargan de formar docentes, a la Carrera de Enseñanza de las Ciencias y a entidades del gobierno; donde resaltan sugerencias tales como más clases creativas y dinámicas por parte de los docentes, incluir en los programas de estudio más temas relacionados con la mujer en la Ciencia y Tecnología y la realización de un estudio más a fondo sobre la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en estos ámbitos por parte de organizaciones gubernamentales.