Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14611
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Acuña Rojas, Mónica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III unidad: estimación y medición del programa de ciencias para séptimo año de un colegio académico de la Regional de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-06) Acuña Rojas, Mónica; Santamaría Alvarado, Mariana; Torres Salas, IsabelEl objetivo general de la investigación es proponer estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III Unidad de Estimación y Medición de las propiedades físicas, movimiento y fuerza del programa de Ciencias en el nivel de sétimo año de un colegio académico de Heredia. El marco teórico se fundamentó en ejes temáticos tales como: Teoría Cognoscitiva, paradigma constructivista, tipos de aprendizaje, enseñanza de las ciencias desde el cognoscitivo, la indagación en la enseñanza de las ciencias y de la física, la mediación pedagógica por indagación, y el papel del docente y del estudiante basado en la indagación. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, se ubicó dentro del paradigma naturalista basado en el constructivismo, el enfoque utilizado es el cualitativo dominante y el tipo de estudio se basó en el fenomenológico que permite examinar un fenómeno de manera objetiva, verdadera y científica. Los instrumentos aplicados para recolectar los datos fueron cuestionarios, entrevistas, y registros anecdóticos y la muestra estuvo conformada por dos profesores de ciencias y 70 estudiantes de séptimo año, de un colegio diurno de Heredia perteneciente en el circuito 01. Al realizar el análisis entre los principales hallazgos se encontró que los docentes utilizan mayoritariamente para el desarrollo de los temas la resolución de ejercicios y contenidos teóricos escritos en la pizarra, utilización de folletos de resúmenes teóricos y guía de prácticas, actividades asociadas con clases magistrales. Por otra parte el rol ejercido por los docentes investigados es de directores del proceso de aprendizaje asociado a un modelo conductista y los estudiantes opinan que con las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes a medida que se desarrolla la unidad de Hidrostática aumenta las dificultades para comprender los conceptos y por consecuencia también para hacer los ejercicios. De ahí que se proponen estrategias didácticas basadas en aprendizaje por indagación que contribuyen a que el estudiante participe de manera activa en la construcción de su conocimiento.