Otras publicaciones Periódicas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30412
Publicaciones Periódicas del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, denominadas Tópicos del Humanismo, desde el año 1992 hasta el 2012.
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Ítem Tópicos del Humanismo #117 El Tarro: Identidad y Contracultura(Centro de Estudios Generales, 2005) Centro de Estudio de GeneralesEn este tópico menciona que el humanismo actual reproduce las situaciones divergentes en la sociedad y crea simbolismos necesarios para el desarrollo, crea nuevas facetas en el desarrollo, también, de lo político y esa reproducción determina, como una máquina, los antivirus. Una sociedad sin virus no es imaginable: debe transmutar valores o antivalores; estos son necesarios para la convivencia a nivel planetario. El humanismo qué pretende : crear, como en la religión, una conciencia de la formación cultural que alcance la educación y con ello la inserción total del individuo como crecimiento de lo social y cultural. Si creemos en domocracia -en el fenómeno político- crecemos en espiritualidad, en formación de nuevos individuos conscientes de su tarea en la sociedad, la reponsabilidad civil es mucha altitud en el individuo común, pero ¿qué speramos de la sociedad, del gobierno y de la manipulación exalta de quienes dirigen o mangonean intituciones? El decrecimiento, la desganal, el quitar la garantía del apoyo moral y no se diga, dentro de la política exacerbada por la corrupción, el recelo de la competencia, los privilegios, el favoritismo. Acaba el pensador pensando en que quienes ocupen lops gobiernos y sus satélites debiesen ser trabajadors sin salario, con solo el mero hecho de ocupar un puesto importante. Acoto que esta idea es del magnífivo Platón que veía la corrupción de la democraci en el provenir de la tiranía, tiempos aquellos en que Plantón tuvo que sufrir destierro antes su visión descrída del gobierno de Siracusa. Aparte, el lector tendrá aquí una visión clara sobre las revistas culturales en la actualidad: su vigencia es lo que crea derroteros inusitados para conocer nuevas perspectivas ante los jóvenes; al fin, el humanismo es para los jóvenes.