Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Araya Román, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04) Araya Román, Daniela; Morales López, YuriEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las prácticas docentes en los futuros profesores de matemática de quinto nivel de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. La investigación se realizó en el marco del paradigma cualitativo y es del tipo estudio de caso. Este se realizó en el grupo de estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Dirigida II durante el segundo semestre de 2018 (7 participantes). El estudio se abordó mediante tres fases: los participantes realizaron una reflexión sobre la práctica de aula observada en una secuencia de video sin apoyo; luego, se desarrolló una actividad formativa sobre algunas nociones teóricas del EOS y, posteriormente, se realizó una nueva práctica reflexiva sobre la continuación de una secuencia de video El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en las dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran identificar una mayor cantidad de elementos asociados a los indicadores de idoneidad, exponen ideas más claras y ordenadas, además realizan justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico se favorece considerablemente el ejercicio de reflexión de la práctica educativa, pues los estudiantes logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en educación matemática.