Show simple item record

dc.contributor.authorCascante Segura, Carlos Humberto
dc.contributor.authorMéndez Coto, Marco Vinicio
dc.contributor.authorMoya Mena, Sergio Iván
dc.date.accessioned2024-07-23T20:07:31Z
dc.date.available2024-07-23T20:07:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCosta Rica y su política exterior (2013) Calos Humberto Cascante Segura, Marco Méndez Coto, Sergio Iván Moya Mena y Karen Chacón.- ed.- Heredia, C. R. : Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, 2015.
dc.identifier.isbn978-9968-558-35-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28638
dc.description.abstractDurante el 2013, algunos componentes internacionales vinculados con la gestión de la política exterior del gobierno de la presidente, Laura Chinchilla Miranda, volvieron a tener un papel preponderante en los medios de comunicación. La continuación y extensión del conflicto limítrofe con Nicaragua, las visitas oficiales de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; los Estados Unidos, Barack Obama; y China, Xi Jinping; junto con los procesos que se han gestado en años anteriores como el ingreso a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la adhesión a la Alianza del Pacífico fueron los hechos de referencia para la ciudadanía de la gestión de política exterior desarrollada por distintas instancias del gobierno. No obstante, un análisis enfocado únicamente en una situación coyuntural no permite comprender el alcance de ciertos fenómenos. Desde esta perspectiva, esta ponencia se propone conjuntar una visión del corto plazo – orientada al análisis de los principales hechos acaecidos en el 2013 –, a la cual se adicionarán algunos elementos de análisis en el mediano plazo, componentes de índole estructural en la política exterior costarricense y sus instrumentos que han sido detectados en informes de años anteriores. Con tal fin, resulta oportuno realizar una breve consideración conceptual en torno al término política exterior. Dicha categoría no es unívoca. Incluso, dentro de la teoría de las Relaciones Internacionales suelen producirse proposiciones de definición más amplias o cerradas, la cuales se encuentran generalmente vinculadas con la exigencia de ligar, ontológicamente, a la política exterior con un proceso previo de planificación. De forma tal que, cuando esta estructuración no existe, no podría hablarse de política exterior sino de “acción exterior” (Murillo Zamora, 2008: 27)...es_ES
dc.description.abstractDuring 2013, some international components linked to the foreign policy management of the government of President Laura Chinchilla Miranda, once again played a prominent role in the media. The continuation and extension of the border conflict with Nicaragua, the official visits of the presidents of Mexico, Enrique Peña Nieto; the United States, Barack Obama; and China, Xi Jinping; together with the processes that have been developed in previous years such as the entry to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the accession to the Pacific Alliance were the facts of reference for the citizenship of the foreign policy management developed by different government agencies. However, an analysis focused solely on a conjunctural situation does not allow us to understand the scope of certain phenomena. From this perspective, this paper proposes to combine a short term vision - oriented to the analysis of the main events that took place in 2013 -, to which some elements of analysis in the medium term will be added, structural components of Costa Rican foreign policy and its instruments that have been detected in previous years' reports. To this end, it is appropriate to make a brief conceptual consideration of the term foreign policy. This category is not univocal. In fact, within the theory of International Relations there are usually broader or closed definition propositions, which are generally linked to the requirement of linking, ontologically, foreign policy with a previous planning process. In such a way that, when this structuring does not exist, it would not be possible to speak of foreign policy but of "foreign action" (Murillo Zamora, 2008: 27)...es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EXTERIORes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectFOREIGN POLICYes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENTes_ES
dc.titleEntre retos coyunturales y problemas estructurales: la política exterior de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record