Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Morales, Leoncio
dc.date.accessioned2024-07-19T21:20:10Z
dc.date.available2024-07-19T21:20:10Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.issn1017-7507
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28617
dc.description.abstractEn el desarrollo del Estado – nación moderna, se buscó por diferentes medios la conformación de sentimientos e identidades nacionales y locales. La monumentalidad escultórica no solo es una de las más usadas, sino también la que es considerada como prototípica en dicha creación de identidades. Ahora bien, la creación de un discurso o discursos sobre el mensaje de dichos monumentos pasa por la problemática de la lectura de un texto multimodal y, sobre todo, por la dificultad de medir el impacto relativo de cada monumento en el público. El presente trabajo trata de hacer un acercamiento a una lectura de la discursividad sobre la historia patria, que se encuentra en los monumentos escultóricos externos costarricenses en sitios públicos, tratando de salvar las problemática señaladas. Para este fin, utilizando un listado de obras publicado el 2015, se utilizarán las características cualitativas de los monumentos para analizar el posible discurso de la historia patria en las esculturas, utilizando como metáfora operativa un libro-álbum de estampas de historia nacional. De esta manera, al final puede denotarse que en este “libro de historia” se exaltan valores concretos para cada periodo histórico del país, utilizando selectivamente diferentes metodologías discursivas según el periodo histórico referido.es_ES
dc.description.abstractIn the development of the modern national state, it was sought by different means the shaping of feelings and national and local identities. The sculptural monumentality is not only one of the most used, but which is considered to be prototypical in this creation of identities. However, the creation of a speech or speeches about the message of these monuments faces the problem of reading a multimodal text and, above all, the difficulty of measuring the relative impact of each monument in the public. This paper tries to make an approach to reading about the discursivity of homeland history, found in Costa Rican external sculptural monuments in public places, trying to overcome the problems identified. For this end, using a list of works published in 2015, the qualitative characteristics of the monuments will be used to analyze the possible discourse of national history in sculptures, using a national history photo print book as an operative metaphor Thus, at the end, it can be denoted that specific values are exalted for each historical period of the country in this “history book” selectively using different discursive methodologies depending on the historical period concerned.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Centro América, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActa Académica no.62: 197-198 2018es_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectMONUMENTOSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectNACIONALISMOes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.subjectMONUMENTSes_ES
dc.subjectCULTURAL IDENTITYes_ES
dc.subjectNATIONALISMes_ES
dc.titleLa historia de Costa Rica según su monumentalidad escultórica cívica pública en exterioreses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto