Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Sánchez, David Esteban
dc.date.accessioned2024-07-18T20:38:16Z
dc.date.available2024-07-18T20:38:16Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.issn2215-4728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28602
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas ofrecen al docente una amplia gama de opciones para dinamizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la implementación de tecnologías en la enseñanza per se no garantiza aprendizajes profundos y dinámicos. Es decir, el uso de tecnologías requiere de un proceso de diseño pedagógico pertinente, en el cual se determine el cómo y el cuándo incorporar las tecnologías en el proceso de enseñanza, así como el tipo de aprendizajes que se espera lograr. El presente documento reflexiona sobre una experiencia educativa del autor en la licenciatura en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, con el objetivo de establecer un modelo de tecnologías para el aprendizaje. La propuesta plantea dos fases de implementación que incluyen la identificación y caracterización de las distintas herramientas tecnológicas según sus cualidades educativas, el diseño de las actividades de mediación y la implementación en clase y a distancia. De tal manera, desde la propuesta del modelo de implementación mostrado, se pretende reflexionar sobre los retos y las oportunidades del uso de tecnologías para generar aprendizajes pertinentes, críticos y creativos, según el grado de apropiación tecnológica tanto del docente como del estudiantado.es_ES
dc.description.abstractTechnological tools offer the teacher a wide range of options to streamline learning processes. However, the implementation of technologies in education per se, do not guarantee deep and dynamic learning. That is, the use of technologies requires a process of relevant pedagogical design, which determines how and when to incorporate technologies into the teaching process, as well as the type of learning that is expected to be achieved. The present paper systematizes some educational experiences with the objective of establishing a model of implementation of technologies for learning. The model proposes phases of implementation that include the identification and characterization of the different technological tools according to their educational qualities, design of the mediation activities and their implementation in class. Therefore it is intended to reflect on the challenges and opportunities of the use of technologies to generate relevant, critical and creative learning, according to the degree of technological appropriation of both teacher and student.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, no.15 julio-diciembre 1-15 2017es_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICAes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectCIVIC EDUCATIONes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.titleApropiación tecnológica como eje en el diseño de una experiencia educativa en la Licenciatura de Enseñanza de los Estudios Socialeses_ES
dc.title.alternativeTechnological appropriation as the axis in the design of a learning experience in the Social Studies major Degreees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/rp.15.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto