Show simple item record

dc.contributor.authorD'Antoni, Maurizia
dc.date.accessioned2024-07-17T22:09:04Z
dc.date.available2024-07-17T22:09:04Z
dc.date.issued2011-08-30
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28591
dc.description.abstractEl ensayo nace como parte de una investigación mayor que se publicará sobre la inserción profesional docente en la Universidad de Costa Rica. Su finalidad en la investigación en curso es la de explorar los aportes de los estudios sobre competencia cultural e inteligencia cultural, para identificar planteamientos teóricos que fortalezcan nuevos espacios para la mediación cultural docente en la Universidad. Se concluye que el concepto de competencia cultural representa un aporte importante, si se revisa la idea de cultura que subyace y se le transforma en “competencia intercultural”. Luego, se define mediación cultural, evidenciándose la importancia de la nueva figura profesional en el contexto actual, los ámbitos de acción donde se ha empleado y se manifiesta la necesidad de promover mediadores y mediadoras culturales en Costa Rica también.es_ES
dc.description.abstractThe essay comes as part of a larger investigation to be published about teachers’ professional integration at the University of Costa Rica. His purpose in the ongoing investigation is to explore the contributions of studies on cultural competency and cultural understanding, to identify new theoretical approaches and strengthen new cultural spaces for teaching mediation at the University. We conclude that the concept of cultural competence represents an important contribution, if we review the underlying idea of culture and it is transformed into "intercultural competence". The definition of cultural mediation points to the importance of the new professional figure in the current context, evidencing the areas of action where it has been used and showing the need to promote cultural mediators in Costa Rica as well.es_ES
dc.description.abstractL’ articolo sorge come parte di una ricerca piú ampia in corso di pubblicazione che riguarda l’inserzione professionale docente nell’ Universitá di Costa Rica. Lo scopo della ricerca é quello di esplorare i contributi teorici esistenti su competenza culturale e intelligenza culturale, per identificare teorie che rafforzino nuevi spazi per la mediazione culturale docente nell’Universitá. La conclusione é che il concetto di competenza culturale puó rappresentare un contributo importante, a patto che sia analizzata criticamente l’idea implícita di cultura per trasformarla in “competenza intercultuale”. Posteriormente si definisce mediazione culturale e si sottolinea l’importanza della nuova figura professionale nell’ attuale contesto, gli ambiti lavorativi possibili, e si manifesta la necessitá di promuovere mediatori e mediatrici culturali in Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de La Laguna, Españaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Bolonia, Italiaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación vol.11 no.2: 1-20 2011es_ES
dc.subjectACULTURACIÓNes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectEDUCACION CULTURALes_ES
dc.subjectACCULTURATIONes_ES
dc.subjectINTERCULTURALITYes_ES
dc.subjectCULTURAL IDENTITYes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectCULTURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectACCULTURAZIONEes_ES
dc.subjectINTERCULTURALITÀes_ES
dc.subjectIDENTITÀ CULTURALEes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALEes_ES
dc.subjectEDUCAZIONE CULTURALEes_ES
dc.titleCompetencia cultural e inteligencia cultural. Aportes a la mediación cultural docentees_ES
dc.title.alternativeCultural competence and cultural intelligence. Contributions to cultural mediation for teacherses_ES
dc.title.alternativeCompetenza culturale intelligenza culturale. Contributi alla mediazione culturale docentees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10208


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto