Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Rosales, Margot
dc.contributor.authorCarvajal Arburola, Yuhan
dc.contributor.authorGonzález Picado, Francine
dc.date.accessioned2024-07-04T22:04:37Z
dc.date.available2024-07-04T22:04:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28558
dc.description.abstractCarvajal, Y., González, F. (2023). El juego como estrategia pedagógica para la promoción de la lectura y escritura en niños y niñas en condición de rezago en el centro educativo Futuro Verde, dirigido a las y los estudiantes de 4º nivel en el período lectivo 2022-2023. [Proyecto de graduación, Universidad Nacional]. El objetivo del presente proyecto, fue fortalecer las habilidades lingüísticas, al ejecutar talleres que favorecen el crecimiento y formación de una ciudadanía virtuosa. El estudio se realizó bajo la metodología de investigación acción. A través de la observación y un diagnóstico, se expuso las necesidades de la población estudiantil. Bajo esta premisa, se construyó una propuesta titulada “El juego pedagógico”, la cual se constituyó de diez talleres en los que se trabajó las habilidades lingüísticas de manera atractiva para los discentes, por medio de material concreto que permite el desarrollo óptimo de estas áreas. Durante la etapa diagnostica, la evidencia demostró incidencias recurrentes en todos los participantes de cuarto grado, tales como: problemas en el trazo al momento de escribir, dificultad para la identificación de algunos fonemas y para leer silabas compuestas. Al efectuar la propuesta, se cumplió el objetivo de fortalecer las habilidades lingüísticas. Se logró reflejar como el estudiantado fue capaz de realizar oraciones y leer de forma correcta un texto, comprender las ideas e intercambiar puntos de vista, lo que mejoró la convivencia y el trabajo en equipo. Esto conduce a una población más autónoma y mejor preparada para asumir nuevos roles y adquirir conocimientos significativos.es_ES
dc.description.abstractCarvajal, Y., González, F. (2023)."Using Games as a Pedagogical Strategy to Promote Reading and Writing in Children in a State of Educational Delay at Futuro Verde Educational Center, aimed at 4th-grade students during the 2022-2023 academic year. [Graduation Project, National University]. The objective of this project was to strengthen language skills by conducting workshops that foster the growth and development of virtuous citizenship. The study was carried out using action research methodology. Through observation and diagnosis, the needs of the student population were identified. Based on this premise, a proposal titled "The Pedagogical Game" was developed, which consisted of ten workshops that made working on language skills engaging for the students through concrete materials that enable optimal development in these areas. During the diagnostic phase, the evidence showed recurring issues among all fourth-grade participants, such as problems with handwriting, difficulty in identifying certain phonemes, and reading compound syllables. With the implementation of the proposal, the objective of strengthening language skills was achieved. It was demonstrated how the students were able to construct sentences and read texts correctly, comprehend ideas, and exchange viewpoints, thereby improving cooperation and teamwork. This leads to a more autonomous population, better prepared to take on new roles and acquire meaningful knowledge."es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberiaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectNIÑASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCÓBANO (PUNTARENAS)es_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectREADINGes_ES
dc.subjectWRITINGes_ES
dc.subjectGAMESes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectGIRLSes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para la promoción de la lectura y escritura en niños y niñas en condición de rezago en el centro educativo Futuro Verde, dirigido a las y los estudiantes de 4º nivel en el período lectivo 2022-2023es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional. Sede Regional Chorotegaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto