Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Ana Lorena
dc.contributor.authorBlanco Chaves, Daniela María
dc.date.accessioned2024-07-04T14:42:01Z
dc.date.available2024-07-04T14:42:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28544
dc.description.abstractLa presente indagación es elaborada por medio de la particularidad de proyecto, para obtener el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo. Dicha investigación se desarrolla bajo la estrategia: Creciendo en palabras, en función de intervención pedagógica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023. El proyecto se basa en la ejecución de la estrategia Creciendo en Palabras, creada por la autora Marielos Murillo Rojas (2011), con esta estrategia, se busca implementar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico, es decir; que cuenten con un aprendizaje implícito en cada actividad, haciendo el proceso de enseñanza más enriquecedor para la población educativa. La principal problemática que presenta la población participante es el poco conocimiento del proceso de lectoescritura ya que solamente reconocen las vocales, a pesar de que se encuentran en cuarto año de primaria. Por tanto, dicha investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectoescritura mediante la propuesta educativa Creciendo en Palabras dirigido a las personas estudiantes de cuarto año de primaria de la comunidad de Santa Cecilia, durante el periodo lectivo 2022-2023. Por consiguiente, cabe destacar que la presente indagación está desarrollada con un, paradigma naturalista, un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción, todo esto indica que la persona indagadora analiza una situación de una población seleccionada, con el objetivo de brindar soluciones a través de la implementación de una intervención pedagógica y las experiencias vividas. Además, permite mejorar la práctica profesional del docente y el proceso de enseñanza para las personas estudiantes de primaria. Asimismo, es importante recalcar los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información valiosa, entre estos instrumentos están: el diagnóstico socioeducativo, lista de cotejo, diario de campo, observación participativa, entrevista, grupo focal y narración escrita. Igualmente, está indagación tiene una estructura de cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones. En la intervención pedagógica que se llevó a cabo, se identificó una deficiencia en el proceso de lectoescritura según el año académico que cursaban las personas participantes, ya que inicialmente conocían solo las vocales y algunas sílabas simples. Es por esto, por lo que por medio de diversos talleres basados en la estrategia: Creciendo en Palabras, se generó un aprendizaje significativo, produciendo un avance en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en las personas menores seleccionadas para este estudio. Aunado a ello, despertó en las familias, interés, dedicación y responsabilidad al acompañar a su hijo o hija, a mejorar en su proceso de formación.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is elaborated through the particularity of the project, to obtain the degree of Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo. This research is carried out under the strategy: Creciendo en Palabras, based on a pedagogical intervention to strengthen the reading and writing process in fourth-year boys and girls in the community of Santa Cecilia, Guanacaste, period 2022-2023. The project is based on the execution of the Creciendo en Palabras strategy, created by the author Marielos Murillo (2011), with this strategy, it seeks to implement recreational activities with a pedagogical approach, that is; that have implicit learning in each activity, making the teaching process more enriching for the educational population. The main problem presented by the participating population is the little knowledge of the literacy process since they only recognize the vowels, despite the fact that they are in the fourth year of primary school. Therefore, this research aims to strengthen the literacy process through the educational proposal Creciendo en Palabras aimed at students in the fourth year of primary school in the community of Santa Cecilia, during the 2022 school year. Therefore, it should be noted that the present investigation is developed with a naturalistic paradigm, a qualitative approach and with a type of action research, all this indicates that the inquirer analyzes a situation of a selected population, with the aim of providing solutions. through the implementation of a pedagogical intervention and the experiences lived. In addition, it allows improving the professional practice of the teacher and the teaching process for primary school students. Likewise, it is important to emphasize the instruments used for the collection of data and valuable information, among these instruments are socio-educational diagnosis, checklist, field diary, participatory observation, interview, focus group and written narrative. Likewise, this investigation has a structure of five chapters: introduction, conceptual framework, operational plan, analysis and interpretation of the results, conclusions, and recommendations. In the pedagogical intervention that was carried out, a deficiency was identified in the literacy process according to the academic year that the participants were in, since initially they only knew the vowels and some simple syllables. For this reason, through various workshops based on the strategy: Creciendo en Palabras, significant learning was generated, producing progress in the development of literacy skills in minors selected for this study. In addition to this, it aroused interest, dedication, and responsibility in families by accompanying their son or daughter, to improve their training process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberiaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectNIÑASes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectSANTA CECILIA (LA CRUZ)es_ES
dc.subjectLA CRUZ (GUANACASTE)es_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectGIRLSes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectREADINGes_ES
dc.subjectWRITINGes_ES
dc.subjectGAMESes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.titleCreciendo en palabras: estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6787es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional. Sede Regional Chorotegaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto