Browsing Trabajo Final de Graduación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 91
-
Estrategias para la formación de niños y niñas de V grado con una cultura ambiental en el Centro Educativo Pueblo Nuevo de la Región de Liberia, Circuito 04, período 2009-2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)La investigación responde a un estudio descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionadas con la cultura ... -
Manifestaciones de violencia en el aula y su impacto pedagógico: un desafío por resolver en la Escuela Corazón de Jesús del circuito 04 de la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Período 2009-2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito minimizar el impacto pedagógico de las manifestaciones de violencia que se presentan en el aula, en los niños y niñas de tercer año de la Escuela de Atención Prioritaria Corazón ... -
Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de ... -
Acarte: estrategias pedagógicas para promover el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de inglés y teatro de noveno año en el colegio artístico Profesor Felipe Pérez Pérez
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)Se fundamenta en la investigación acción como un proceso participativo que permite realizar investigaciones por medio de diferentes situaciones, con el objetivo de plantear el trabajo interdisciplinario, que parte de ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de cuarto grado de las escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, Guanacaste, 2012-2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como objetivo general se planteó fortalecer el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de las Escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, 2012- 2013. Dicha investigación responde ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas ... -
Promoción de acciones pedagógicas para niños y niñas con situaciones conductuales de la escuela Salvador Villar Muñoz, La Cruz Guanacaste, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tiene como objetivo principal, conocer los tipos de conductas presentes en los sujetos de estudio y la promoción de acciones pedagógicas en el salón de clases. El objetivo general se planteó, promover ... -
Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)En esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se ... -
Fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de segundo grado de la escuela Corazón de Jesús
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tiene como objetivo general fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños, mediante la estrategia “Conociendo las letras aprendo a leer”. Dicha propuesta nace de las necesidades en la adquisición ... -
Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio ... -
Estrategias didácticas para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, años 2012-2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación se fundamenta en la realización de varios talleres para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea. El objetivo general de la propuesta está dirigido ... -
Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia ... -
Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se ... -
Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el ... -
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a niños/as de sexto grado que poseen adecuación curricular significativa, de la Escuela Barrio La Cruz, Liberia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito: conocer las características de aprendizaje presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó promover estrategias ... -
Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma ... -
Plan de nivelación idioma inglés, mediante el enfoque comunicativo dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, carreras Gestión Empresarial de Turismo Sostenible, diplomado en Inglés, Comercio y Negocios Internacionales. Universidad Nacional, Sede Región Chorotega, Campus Liberia, 2014
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Esta investigación tuvo como propósito disminuir el rezago académico en los cursos de inglés impartidos en la Universidad Nacional Sede Región Chorotega Campus Liberia; el diagnóstico revela la necesidad de nivelar a los ... -
Plan de nivelación del idioma inglés para estudiantes de nuevo ingreso, Universidad Nacional, mediante el uso del enfoque comunicativo, año 2014
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Esta investigación se fundamenta en la aplicación de 7 talleres para fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso de la universidad nacional sede regional chorotega. El objetivo general ... -
Desarrollo de habilidades lingüísticas del idioma inglés a funcionarios de la Municipalidad del Cantón Liberia, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Los objetivos que orientan a este trabajo de investigación son los siguientes, como objetivo General: Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés al personal de la Municipalidad del Cantón de Liberia en ... -
Estrategias didácticas en el aprendizaje de inglés, según estilos de aprendizaje, estudiantes décimo año, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, Liberia año 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014)Esta propuesta responde a las necesidades identificadas como resultado del diagnóstico aplicado, previo al proceso de intervención pedagógica en el idioma inglés, mediante la planificación y ejecución de diez talleres ...